);
Oklahoma City Thunder

¿Chris Paul en el mercado? 5 opciones de traspaso por el base de Oklahoma City Thunder

Cuando la atención ya no se enfocaba sobre él y parecía que viviría un "exilio" en Oklahoma City Thunder tras su salida de Houston Rockets, Chris Paul vivió un resurgimiento espectacular en la temporada 2019-2020, llegando hasta el All-Star Game en lo individual y dejando al Thunder a apenas una victoria de avanzar a la segunda ronda de la Conferencia Oeste, al caer por 4-3 contra los propios Rockets.

Sin embargo, luego de haber disfrutado del base en la última campaña, Oklahoma parece querer reconstruirse al 100% y en las oficinas del Thunder saben que este es el momento para poner en el mercado a un CP3 revalorizado pero con un contrato muy caro por delante: 41,3 millones en 2020-2021 y 44,2 millones en 2021-2022, uno de los salarios más altos de la NBA para un jugador que cumplirá 37 años cuando lleguen esos Playoffs de 2022

Por eso no llamó la atención una información comentada por ESPN el martes por la noche, que indicaba que los ejecutivos de OKC habían empezado a charlar con los de Phoenix Suns respecto a un canje por Chris Paul.

MÁS | Chris Paul y Ricky Rubio: el riesgo contra la seguridad en Phoenix Suns ante un posible traspaso

La franquicia de Arizona, que ganó sus ocho partidos en los seeding games y quedó apenas a un paso de clasificarse a Playoffs, busca darle un salto de jerarquía a su equipo y conformar una de las mejores media canchas de la NBA con Paul y Devin Booker. Con el Thunder queriendo desprenderse de CP3 no es tanto lo que tengan que dar para tentar a ellos, pero sin dudas tendrán varios competidores en el mercado a los que los puede atraer sumar un base All-Star que es toda una garantía y que, a pesar de su edad, todavía está a un nivel altísimo. Ante una Agencia Libre sin muchos nombres fuertes, Chris Paul podría ser la mejor incorporación posible para varios.

Jugando un poco con la "máquina de traspasos" de tradenba.com, pensamos canjes posibles para cinco equipos a los que no les vendría mal apuntar a hacerse con el oriundo de Carolina del Norte.

Phoenix Suns

Para los Suns, el traspaso posible por Paul no tiene muchas vueltas que darle. Debería incluir a Ricky Rubio por una cuestión de salarios (es el segundo más alto del equipo) y de que es redundante tener al catalán en el plantel habiendo incorporado a CP3. Ricky lo hizo muy bien la temporada pasada, pero un jugador del calibre del estadounidense representa otra jerarquía en la base.

Además, deberían agregar un pick de primera ronda para hacer la oferta más tentadora: podría ser la elección número 10 de este Draft si a OKC le parece que puede agarrar algo interesante con ella, o sino una protegida top 10 de 2021, un Draft que parece que tendrá más calidad. Sino, para que los Suns mantengan un poco de espacio salarial, podrían poner a Kelly Oubre de camino a Oklahoma: como comentó Nacho Losilla en nuestro sitio, los Suns han jugado bien en Orlando sin Oubre. Y el contrato de Kelly, que finaliza en 2021, podría ser una buena pieza de cambio para el Thunder con otro equipo sea en este mercado o dentro de unos meses. Rubio, Oubre y un pick de primera ronda ya sería un exceso para los Suns, no tan necesitados de sumar a CP3 si o si.

Milwaukee Bucks

Desde que Milwaukee Bucks fue eliminado de los Playoffs 2020 que se menciona el nombre de Chris Paul como el jugador al que los de Wisconsin deben ir a buscar para poder apuntar al título. Con Giannis Antetokounmpo teniendo la posibilidad de ser agente libre en 2021, los Bucks necesitan mostrarle al griego que arriesgarán todo con tal de darle la chance de consagrarse campeón allí: el plantel actual no alcanzó su mejor nivel en las últimas dos postemporadas y es muy claro que Milwaukee necesita otro creador en ataque.

Eso si, los Bucks no tienen espacio salarial así que para poder llevarse a CP3 deberían emparejar salarios y una forma de hacer eso es entregando a dos titulares como Eric Bledsoe (sería reemplazado por CP3) y Brook Lopez, además del joven DJ Wilson, cuyo contrato finaliza en 2021. Como esta oferta no es muy seductora para la reconstrucción de Oklahoma y apenas ahorrarían unos millones, hay que endulzarla con muchos picks de primera ronda: La elección 24 del 2020 y dos más a futuro, en 2023 y 2025. A todo o nada para ir a buscar el anillo de campeón con Antetokounmpo, Paul y Middleton, tres All-Stars en Milwaukee.

MÁS | Reporte: Mark Daigneault es el nuevo entrenador de Oklahoma City Thunder

New York Knicks

Mientras que los Bucks quieren ser campeones, los New York Knicks quieren cambiar su suerte y regresar a los Playoffs del Este. Cada cuál con su objetivo, pero volver a ser competitivos y tener una estrella del calibre de CP3 sería un aire muy fresco para el nuevo proceso en Manhattan, con Leon Rose en las oficinas y Tom Thibodeau como entrenador.

Los Knicks pueden liberar bastante espacio salarial para este mercado, por lo que no tendrían problema para absorber el contrato de CP3. A cambio de él, un paquete razonable parece ser Julius Randle (que apenas tiene garantizados cuatro millones en la 2021-2022), los dos picks de primera ronda de Dallas Mavericks (el de 2023 tiene protección de top 10), que con la explosión de Luka Doncic no parecen ser demasiado interesantes como para retenerlos a toda costa, y el joven alero Kevin Knox, que a pesar de que tuvo un flojo desempeño en New York se rumorea que es del interés de Sam Presti, el GM de Oklahoma.

Chicago Bulls

Otra franquicia de un mercado grande que aspira a regresar a los Playoffs es Chicago Bulls. Su panorama es algo más esperanzador que el de los Knicks, pero les sigue faltando ese jugador de jerarquía All-Star y Chris Paul sería eso, además de un base compatible con Zach Lavine, Coby White, Lauri Markkanen y compañía. Y Billy Donovan, nuevo entrenador de Chicago y ex OKC, lo conoció bien el último año.

Ofreciéndole a Oklahoma la posibilidad de hacerse con el pick 4 del Draft 2020, además del base Tomas Satoransky (cuyo contrato de la 2021-2022 está garantizado en apenas cinco millones) y Otto Porter Jr (que será agente libre en 2021), los Bulls pueden buscar tentar a Presti para llevarse a CP3 y sumar así a un líder veterano. Si no los convence del todo entregar la elección número 4, OKC podría mandarles el pick número 25, el único de primera ronda que tiene el Thunder en 2020.

Otra opción fuerte para el mercado sería la de Zach LaVine marchándose a Oklahoma, si es del gusto de la gerencia del Thunder. En lugar de intercambiar picks de primera ronda, el Thunder podría hacerse con Lavine como su principal foco ofensivo de las próximas dos campañas, además de Satoransky y una elección de segunda ronda de 2020, mientras que Chicago sumaría a CP3 y a Dennis Schroder, que tuvo un gran rendimiento en OKC la temporada pasada como sexto hombre pero será agente libre en 2021.

Philadelphia 76ers

Si reunimos a Chris Paul con Billy Donovan nuevamente, ¿por qué no juntarlo también con Doc Rivers y con Daryl Morey, las nuevas caras del proyecto de Philadelphia 76ers? Así como los Bucks necesitan arriesgarse y conseguir mejoras en su plantel ya mismo para ir por el título, los Sixers andan por un camino similar después de haber sido eliminados por 4-0 en primera ronda de los últimos Playoffs.

El traspaso que propongo arriba es uno que podrían hacer mano a mano con OKC y encajaría salarialmente, aunque no parece muy factible: las dos primeras rondas (la de 2020 es el pick 21, que originalmente era de Oklahoma) compensarían un poco que el Thunder deba tragarse el contrato de tres años de Al Horford, un buen jugador que en Philadelphia no terminó de encajar con Embiid pero que va todavía menos con un proceso de reconstrucción en Oklahoma. Además para igualar salarios también habría que meter a Josh Richardson, mientras que Shake Milton sería una pieza joven y muy barata para el Thunder.

Si parece más factible un traspaso a tres bandas que lleve a Chris Paul a Philadelphia al mismo tiempo que estos se deshacen de Horford, por ejemplo algo así:

Los Sixers sumarían a CP3, pero Horford, Richardson, Milton y una primera ronda de 2023 irían a New York Knicks, un equipo con capacidad de absorber salarios, mayor disposición a gastar dinero y que de paso podría liberarse de Randle, Knox y Dennis Smith Jr., jugadores no fichados por la dirigencia actual de los neoyorquinos. Tanto Richardson como Milton y Horford tendrían lugar en la rotación de NY. El Thunder por su parte se haría con una primera ronda del Draft de 2021 y con el pick 49 de 2020, sin necesidad de tragarse un contrato muy grande. Es un escenario posible con los Knicks en el medio si los de Thibodeau no quieren hacerse con CP3.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

John Stockton Magic Johnson
Stockton, Magic y las 12 asistencias por partido
Agustín Aboy
Boston Celtics Draft 2020
Los rookies de Boston, listos para contribuir
Agustín Aboy
Reggie Perry
Los Nets suman al MVP del último Mundial U19
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
LaMelo Ball Kevin Durant Anthony Edwards
Lo mejor para ver en la pretemporada
Agustín Aboy
Más noticias