NBA Finals 2021

Finales NBA 2021: la irreconocible versión de Chris Paul en la remontada de Milwaukee Bucks

Si por algo se ha caracterizado Chris Paul en lo que llevamos de Playoffs ha sido por ser sinónimo de fiabilidad, de seguridad, de control. El base de Phoenix Suns ha logrado llevar al equipo a sus primeras Finales en prácticamente tres décadas desplegando un juego clásico, dominado por el bloqueo directo, en el que él era el metrónomo del equipo, marcando el ritmo y la velocidad a la que debía jugarse. Y así sucedió también durante la serie ante Milwaukee Bucks, al menos en los dos primeros partidos, en los que el veterano no se vio apenas afectado por sus oponentes y campó a sus anchas, logrando así una ventaja de 2-0.

Esta diferencia y el hecho de que CP3 estaba en camino de firmar una serie histórica en términos de asistencias y puntos conseguidos, parecían estar llamadas a ser demasiado amplias como para que los Bucks lograsen reorganizarse y retomar el control de la eliminatoria. Sin embargo, nunca hay que subestimar al rival, más cuando en frente se encuentra un defensor de un talento del nivel de Jrue Holiday que, pese a estar completamente desacertado en ataque, en su especialidad nunca tiene un mal día.

MÁS | 10 observaciones de la victoria de Milwaukee Bucks en el Juego 4 de las Finales NBA sobre Phoenix Suns

A lo largo de los tres últimos partidos, Paul ha pasado de ser un ejemplo de seguridad para sus compañeros a un problema en ciertos tramos de los encuentros. Sin ir más lejos, en ese lapso de tiempo el base ha acumulado 15 balones perdidos, lo que supone su tramo de mayor volumen en los Playoffs desde 2012, donde sumó 18 entre los duelos ante Grizzlies y Spurs.

"Tiene que ver conmigo, tuve 5 pérdidas, he tomado malas decisiones", lamentó el jugador sobre su partido. "En ese momento en el que estábamos 2 abajo y he tratado de superar a un rival y me he resbalado perdiendo el balón... He realizado malos pases en la primera mitad. Ellos han conseguido más tiros que nosotros gracias a eso, así que tengo que cuidar mejor la bola. Cometimos 17 pérdidas, no lanzamos bien para tener opciones de anotar", analizó.

En este incremento considerable en alguien que venía promediando apenas 1,6 antes de las Finales ha tenido muchísimo que ver el mencionado Jrue Holiday, que le ha llevado a mediar 4,2 en esta serie. El base rival ha ejercido una presión enorme sobre CP3 en todo momento que ha estado en cancha, aumentando los contactos legales y forzándolo a cambiar de dirección.

Aunque probablemente lo que más mérito tiene en el caso de la figura de los Bucks está siendo el trabajo realizado en el bloqueo directo, aspecto en el que Milwaukee tuvo serios problemas durante los dos primeros partidos pero que progresivamente ha ido dando con la tecla gracias a Holiday. El ex de UCLA por medio de diferentes estrategias está consiguiendo paliar el impacto de Paul en estas acciones, lo que unido al gran trabajo del resto del equipo para cerrar líneas de pase ha llevado a la estrella de los Suns a cometer más errores.

"Creo que le estoy haciendo sentir incómodo y consiguiendo lanzarle dos o tres cuerpos sobre él", declaró Holiday al término del Juego 4. "Todos sabemos que Chris Paul puede despertar en cualquier momento, así que tengo que estar muy alerta en todo momento que tiene la bola".

Pero los problemas de Chris Paul no solo tienen que ver con las pérdidas, sino también con su producción anotadora, la cual ha ido resintiéndose conforme el resto del equipo ha ido perdiendo importancia en la consecución de puntos, aumentando la presión sobre el base y la necesidad de que sea más certero y agresivo en sus incursiones. Sus números han ido descendiendo conforme ha avanzado la serie, pasando de 32 puntos a 23 y de ahí a 19 en el Juego 3, tocando suelo con los 10 tantos en 5 de 13 intentos que logró en el J4.

MÁS | Khris Middleton y otra actuación heroica que ratifica su imprescindible papel de estrella en Milwaukee Bucks

Los puntos más altos de excelencia de los de Monty Williams han venido de la mano de un brillante nivel del #3 de los Suns, cuando este ha podido controlar lo que sucede a media cancha, leer lo que ofrece la defensa y actuar en consecuencia. Pero sus rivales han ajustado y se han aclimatado a ese ecosistema, penalizándolo en sus puntos fuertes y llevándolo a una situación incómoda donde Paul no está rindiendo en absoluto del modo más adecuado para ayudar a Phoenix.

"En este punto de la temporada los dos equipos se conocen los unos a los otros. Sabes sus sistemas, ellos saben tus jugadas. Se trata de ejecutar. En los momentos clave tenemos que cerrar el rebote, hacer las cosas bien. Somos un equipo que ha cerrado partidos así durante toda la temporada, así que esta es una derrota dura de la que tenemos que recuperarnos", analizó la estrella.

Con 2 a 2 en el global de la eliminatoria todo vuelve a la situación inicial, con un máximo de 3 partidos por delante y un mínimo de 2 la emoción está asegurada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Live
¡En vivo: Lakers busca recuperarse ante Memphis!
Juan Estevez
Seth Curry
Seth se vistió de Steph en el triunfo de los 76ers
Juan Estevez
miles bridges
Charlotte supera a Nets en la segunda parte
Nacho Losilla
Justin Reyes Matt Mooney
Reyes y Mooney, fichajes de experiencia para Capitanes
Agustín Aboy
Wilt Chamberlain
62° aniversario del debut récord de Chamberlain
Agustín Aboy
Tyler Herro
Un Miami desorganizado sin Lowry
Agustín Aboy
Más noticias