NBA Playoffs 2021: 5 datos de la increíble noche de Chris Paul para llegar a sus primeras Finales

Author Photo
chris paul

El básquet tiende a ser justo, a igualar la suerte con el paso del tiempo y a poner a cada uno en su lugar. En el caso de Chris Paul, este ha tenido que esperar prácticamente la totalidad de su carrera para alcanzar el objetivo último de todo jugador que llega a la NBA: jugar unas Finales. El camino de CP3 ha sido tan largo como adverso, repleto de trabas, contratiempos en forma de lesiones y desafortunados desenlaces. Todo eso queda a un lado cuando se tiene en cuenta la oportunidad que el base posee con Phoenix Suns de hacer historia.

MÁS | Con Chris Paul en un nivel brillante, Phoenix Suns vuelve a las Finales de la NBA después de 28 años

En un Juego 6 dominado de principio a fin por los de Monty Williams, estos lograron sellar finalmente la clasificación para las Finales, siendo campeones del Oeste, por un resultado de 130-103 que estampó el 4-2 ante LA Clippers. Un duelo en donde el hombre del partido fue Chris Paul, quien anotó 41 puntos en 16 de 24 intentos.

Lo realizado por CP3 merece reconocimiento y un capítulo aparte, por ello destacamos 5 datos sobre la actuación del base en la victoria de los Suns.

1 - El tiempo no pasa factura

#Suns

Sus 41 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 3 robos fueron el reflejo de un partido en donde todo pasó por sus manos, y todo aquello que tocó se convirtió en anotación. Paul dirigió a placer ante su ex-equipo para alcanzar las Finales definitivamente. Un partido memorable que ha de ponerse en el contexto adecuado, pues nadie antes que él había sumado tal cantidad de puntos y asistencias con 36 años o más, una cuestión que sirve para destacar lo insólito de su perfil y la durabilidad que está demostrando tener pese a todos los problemas físicos que le han atormentado.

MÁS | Phoenix Suns y las terceras Finales de su historia con un punto en común: un traspaso de impacto

No solo eso, sus 41 puntos son la segunda marca más alta en Playoffs para un jugador de más de 36 años, solo superado por Karl Malone, quien consiguió 50 tantos en el año 2000 ante Seattle Supersonics con la misma edad que Paul.

La determinación de CP3 en esta presente campaña se aprecia en los partidos en los que se han cerrado todas sus series hasta el momento. Tras anotar 37 puntos ante Nuggets y 41 sobre Clippers, el base es el jugador de mayor edad en tener dos encuentros así con un volumen anotador semejante desde Michael Jordan en 1996. La diferencia es que MJ lo hizo con 33.

2 - Negocios sin terminar

Chris Paul Cameron Payne

Si hay algo que ha pesado sobre la figura de CP3 a lo largo del tiempo han sido sus resultados en los Playoffs. No por su propio rendimiento individual, el cual debería estar fuera de toda duda, sino más bien por cómo han concluido sus temporadas. Lesiones inoportunas, enfrentamientos desfavorables o pérdida de ventajas amplias han caracterizado los cierres de campaña del base que, finalmente, disputará unas Finales.

En el Juego  5 de las Semifinales de Conferencia de 2018, Chris Paul llevó su juego al siguiente nivel. El base, por entonces en Houston Rockets, alcanzó su máxima de carrera en Playoffs al ser capaz de anotar 41 puntos en 13 de 22 tiros de campo, incluyendo 8 de 10 en triples y añadiendo 7 rebotes y 10 asistencias. De este modo los texanos sellaron el pase a Finales del Oeste, las primeras de la carrera del All-Star. 

Ahora, 3 años después, Paul ha conseguido igualar ese registro para alcanzar las Finales de la NBA por primera vez en toda su carrera.

3 - Más vale tarde que nunca

#ChrisPaul

El hecho de nunca haber alcanzado unas series por el título había sido una de las grandes mochilas que pesaban sobre la carrera de Chris Paul. Considerado como uno de los mejores de siempre y uno de los más destacados en su posición, el de Wake Forest no había disfrutado nunca de la posibilidad de luchar por el anillo... Hasta ahora.

Promediando 18,1 puntos, 3,9 rebotes, 8,7 asistencias y un 47% en tiros de campo, Paul vivirá sus primeras Finales de carrera a los 36 años de edad, una cifra un tanto longeva para una figura tan importante en los Suns.

De hecho, no es muy habitual debutar en las Finales de manera tan tardía y mucho menos con el impacto que CP3 tiene en Phoenix. El último jugador de mayor edad en disputar sus primeros partidos en unas series por el título fue Kyle Korver en 2018 a los 37 años. Por otro lado, el más "viejo" en hacerlo fue Herb Williams en 1999 a los 41. 

Tan solo 8 jugadores han debutado en las Finales después de cumplir los 37 años, de entre estos ninguno tuvo un rol semejante al de Paul, siendo o bien jugadores de rol en el mejor de los casos o bien figuras de final de banco. Esta es la lista: Herb Williams, 41 años (1999, Knicks); Kevin Willis, 40 años (2003, Spurs); Juwan Howard, 38 años (2011, Heat); PJ Brown, 38 años (2008, Celtics); Charles Jones, 38 años (1995, Rockets); Tony Massenburg, 37 años (2005, Spurs); Matt Barnes, 37 años (2017, Warriors); y Kyle Korver, 37 años (2018, Cavs).

Si los Suns se hacen con el anillo y el base se hace con el MVP de las Finales se convertirá en el segundo más viejo en hacerlo, aventajando a LeBron James (35 años) que lo logró en 2020 y solo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar (38 años, 1985)

4 - Un seguro de vida

#Paul

No hay duda de que Chris Paul es uno de los mejores en la posición de base de todos los tiempos. Fiable, duradero y con un instinto para la creación de juego a la altura de muy pocos en la historia. Lo complejo de su perfil es que ha sido capaz no solo de mantener su nivel a lo largo de los años, sino incluso elevarlo, colocando su nombre en lo más alto de las listas. 

Si una de las caracteristicas más preciadas de los bases es la seguridad en el pase, con Paul esto alcanza un nivel supremo. A lo largo de los actuales Playoffs, CP3 tan solo ha perdido 22 balones en 459 minutos, habiendo realizado más de 700 pases y habiendo entrado en contacto con la bola en más de 1.000 ocasiones.

En el Juego 6 ante los Clippers el base repartió 8 asistencias sin cometer una sola pérdida, completando así su tercer encuentro en estos Playoffs en el que ese casillero se queda vacío. Un dato que lo convierte en el tercer jugador en la historia en acumular un número semejante de encuentros con más 8 pases de anotación y ninguna pérdida junto a Boris Diaw (2006) y Terry Rozier (2018).

5 - Un objetivo claro

Paul

Los Suns tan solo necesitaban ganar un partido para sellar el pase a las Finales, una empresa que se había tornado un tanto compleja después de que los Clippers vencieran en el quinto duelo, alargando la serie y con la incertidumbre de una posible remontada. Después de llegar al descanso únicamente con 10 puntos en 4 de 8 intentos, Paul salió del vestuario con una meta clara: llevarse el triunfo.

En los siguientes 19 minutos que estuvo en cancha, CP3 anotó 12 de sus 16 siguientes tiros al aro para un total de 31 puntos en la segunda mitad. Esto suponen la segunda marca más alta de anotación tras el descanso desde Anthony Davis en 2020. Por delante únicamente se encuentran Stephen Curry (33 puntos en 2019) y nuevamente AD (33 en 2018).


Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.