Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: los datos detrás de la exhibición pasadora de Chris Paul en el Juego 2 ante Denver Nuggets

Chris Paul está en una misión. Su objetivo no es otro que llevar a Phoenix Suns a la cima más alta posible en esta temporada 2020-2021, y para ello está sacando su mejor versión posible sobre la cancha, regresando a un nivel de fiabilidad y lectura digno de su punto más alto de rendimiento. Dos partidos después de haber arrancado la serie de Semifinales de Conferencia, los de Monty Williams comandan 2-0 la eliminatoria tras una aplastante victoria por 123-98 sobre Denver Nuggets en un encuentro memorable de CP3.

MÁS | Phoenix Suns dio una exhibición y sacó a bailar a Denver Nuggets para el 2-0

El base fue el nombre del encuentro con una actuación sensacional que dejó sin opciones a los de Colorado, nutriendo desde el pase y rompiendo la defensa rival a su antojo. Con 17 puntos, 5 rebotes y 15 asistencias en 6 de 10 tiros de campo, CP3 logró conducir a Phoenix a lo más alto y ahora la eliminatoria viajará a Denver, donde los de Arizona tendrán la oportunidad de tomar más ventaja todavía.

A continuación, cinco datos que reflejan la brillante y memorable noche que tuvo Chris Paul:

Un líder seguro

Tener a CP3 de base titular es un seguro de vida. Contar con él como líder de una ofensiva significa un control total de lo que sucede en la cancha y que, al mismo tiempo, permite mantener un alto nivel de eficiencia debido a la calidad de sus lecturas. Un ejemplo de ello sucedió en este Juego 2, donde Paul sumó un total de 15 asistencias, algo relativamente habitual en él, sin embargo lo destacable resulta que no cometió una sola pérdida de balón en los 30 minutos que estuvo en cancha.

Con este partido CP3 suma ya un total de 3 encuentros en Playoffs con más de 15 pases de anotación y 0 pérdidas, convirtiéndolo en el jugador que más encuentros ha tenido de este tipo en toda la historia de la postemporada. Así pues, el base superó a Magic Johnson, que atesoró dos en su periplo en la NBA. Este es el primer partido de este tipo para Paul desde 2014, cuando consiguió empatar a la leyenda de los Lakers.

Un estado de forma excepcional

Lo logrado en el segundo duelo de la serie no fue fruto de la casualidad o de un momento de gracia, sino que se encuadra dentro de un momento en el que Chris Paul parece estar tocado por una varita mágica. Y es que en la actual serie ante Denver la figura de los Suns suma ya un total de 26 asistencias, es decir, una media de 13 por noche, pero lo que resulta llamativo es que tan solo ha cometido una pérdida.

Una acción que sucedió en el tercer cuarto del primer partido después de que Jokic y Campazzo saltasen al trap sobre el base y Gordon interceptase un alley-oop rumbo a Ayton.

En el global de los Playoffs, CP3 ha atesorado 72 asistencias por tan solo 10 pérdidas, siendo el encuentro en el que más balones perdió el Juego 2 ante los Lakers, donde tuvo 3.

El tiempo no pasa para CP3

El nivel al que está rindiendo el líder de los Suns es incluso más llamativo teniendo en cuenta dos aspectos. El primero, que viene arrastrando problemas en su hombro derecho desde el primer encuentro de Playoffs, cuando sufrió una contusión que hizo peligrar incluso su participación. Y segundo, que Paul tiene ya 36 años, una edad considerablemente avanzada para un jugador en una posición tan exigente física y mentalmente. Nada de esto parece estar afectando al ex de Wake Forest como mostró en este 2º partido.

Con sus 17 puntos, 15 asistencias y 5 rebotes se convirtió en el tercer jugador en la historia de los Playoffs en lograr una línea estadística semejante tras haber cumplido los 35 años, uniéndose a John Stockton, quien lo hizo en el 2000 ante los Sonics (17 puntos, 15 asistencias y 7 rebotes), y LeBron James, en 2020 contra Blazers (23 puntos, 16 asistencias y 17 rebotes). De entre estos tres Paul es el único que lo hizo sin pérdidas de balón y con mejor porcentaje en tiros de campo (60%).

Nutriendo a Ayton

La elección con el 1 del Draft de 2018 de Deandre Ayton había sido vista como un error tras las tempranas explosiones de Luka Doncic y Trae Young. Sin embargo, la propia progresión y maduración del jugador así como la llegada de Chris Paul han servido para acallar todas las dudas alrededor del producto de Arizona. El pivote ha dado un salto de calidad mayúsculo en esta postemporada, habiendo anotado 58 de sus 77 tiros de campo, algo que no habría sido posible sin la conexión que mantiene con CP3, que sabe encontrarlo una y otra vez en las continuaciones y bloqueos directos para que este anote a placer.

De las 15 asistencias que sumó el base de los Suns, 4 tuvieron como destino Ayton, siendo el que más pases de anotación recibió esta noche, produciendo 8 de sus 15 puntos a través de Chris Paul. Extendido esto mismo al resto de los Playoffs, el veterano jugador ha entregado un total de 52 pases hasta el Juego 1 al pivote, quien ha convertido en 15 de 22 tiros de campo (68%), el que más ha conectado con Ayton.

A un paso de las 1.000 asistencias

Con los 15 pases de anotación que Paul sumó ante los Nuggets, el base de los Suns alcanzó el 14º lugar en el histórico de los Playoffs en asistencias totales con una suma de 974 en 117 partidos disputados. Es decir, una media de 8,3 por noche.

De continuar con este ritmo como generador de juego y teniendo asegurado hasta un 6º partido en esta serie, Chris Paul llegaría a las 1.000 asistencias en su carrera en Playoffs, siendo el 13er jugador en alcanzar algo semejante y el primero desde Rajon Rondo (6º, 1.122). Ahora mismo solo lo distancian 26 pases de alcanzar esa cima con la que redondear una carrera memorable.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Capitanes CDMX
Capitanes presentó sus uniformes para la G League
NBA.com Staff
Steph Curry De'Aaron Fox
Warriors y Kings, los dos extremos de la última década
Agustín Aboy
Intuit Dome, LA Clippers
LA Clippers presentó imágenes del nuevo Intuit Dome
Leandro Fernández
chamberlain, kareem
Los máximos anotadores a lo largo de la historia
Sergio Rabinal
porzingis, kemba, schroder
5 jugadores con algo que demostrar en la 2021-22
Sergio Rabinal
Siakam
Siakam: su recuperación, crecimiento y futuro
Sergio Rabinal
Más noticias