NBA Playoffs 2021: Chris Paul y la fiabilidad de un base Salón de la Fama para Phoenix Suns en los cierres ante Denver Nuggets

Author Photo
chris paul

Qué diferencia marca para Phoenix Suns disponer de Chris Paul sano. Su lesión de hombro en Primera Ronda ante Los Angeles Lakers tocaba de forma directa las opciones del equipo en Playoffs, pero es evidente su evolución en la recuperación. La media de minutos en cancha aumenta drásticamente y el nivel ofrecido impulsa los cierres ante Denver Nuggets, que con el 3-0 en contra apuntan a despedirse pronto de la temporada.

Más | Phoenix Suns volvió a aplastar a  Denver Nuggets y quedó a un paso de las Finales del Oeste

Tras jugar 37 minutos en el Juego 1 ante los Lakers, medio encuentro lesionado, Paul bajó su tiempo en cancha en los siguientes: 23 en el J2, 28 en el J3, 32 en el J4, 23 en el J5 y 29 en el J6. En función del día lucía mejor, aunque los días de descanso le permitieron ofrecer una versión notable en el cuarto duelo. Sin embargo, las diferencias son notorias ahora, cuando lo vemos brillar contra Denver, en especial para sentenciar los finales.

CP3 promedia 34,4 minutos en la serie ante los Nuggets y, pese a que todavía no busca el aro tanto como antes, su precisión está en el punto óptimo. Los lanzamientos están más repartidos en el cruce contra los de Nikola Jokic, siendo Devin Booker el que más tiene por noche (16,3), después Paul (13,3) y Mikal Bridges (10,7) y Deandre Ayton (10,3) cierran el grupo de dobles dígitos de tiros al aro.

El acierto de estos cuatro jugadores está por encima del 50%, siendo Ayton el que mejor cifra registra (61,3%) al ser lanzamientos de mayor efectividad. ¿El segundo? Por supuesto, Paul. El base convierte el 57,5% de sus tiros, pero lo exagerado es la muestra desde el triple: 6 de 8 (75%). Por orden, ha terminado con 2 de 3, 2 de 2 y 2 de 3. Es decir, constante, de bajo volumen y muy fino. Mientras, la mayoría de los triples recaen en Jae Crowder (6,3 con 52,6%), Bridges (6,3 con 36,8%) y el propio Booker (6 con 33,3%). Y en buena parte consiguen tiros muy buenos por la jerarquía de CP3.

En los tres encuentros ante Denver, Chris Paul firma 11,3 asistencias en 34,4 minutos y apenas 1 pérdida por noche. Es más, ningún jugador de las Semifinales de la NBA -de ambas conferencias- mejora el promedio del base. Lo siguen Trae Young (9,7) y Ben Simmons (8).

chris paul

Paul terminó con 27 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes, 3 robos, 2 pérdidas y 9 de 16 en tiro (56%) en 37 minutos para superar a Denver. El aporte de Ayton fue fundamental; Booker tuvo dos explosiones anotadoras en el primer y tercer cuarto; y Crowder y Bridges superaron los dobles dígitos de anotación; pero fue el cierre de CP3 el que aseguró el 3-0: consiguió 8 puntos (3 de 4), 3 asistencias y 2 robos en 7 minutos.

"Buena parte de los tiros que estoy consiguiendo y de los buenos tiros para el equipo vienen tras los bloqueos de Ayton", dijo el veterano en rueda de prensa, reconociendo el trabajo del joven interior, cuyo aporte en estos Playoffs marca un claro crecimiento.

Más | Phoenix Suns y su particular 'Death Lineup' contra Denver Nuggets

Las apariciones de Paul en los últimos cuartos de la serie resultan claves. Como marca el periodista Anthony Slater, Paul acumula 30 puntos con 12 de 13 en tiro (4 de 4 en triples), 8 asistencias y 0 pérdidas con un +20 para los suyos. Sensacional rendimiento.

Phoenix está siendo superior a Denver. La baja de Jamal Murray hace mucho daño al equipo, que ni con una noche histórica de Jokic puede superar a los de Arizona. Nunca se ha remontado un 3-0 en contra y las sensaciones se acercan más a la barrida de los Suns que a la sorpresa de Colorado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es