Chris Paul y la inteligencia del añejo: la posibilidad de un registro histórico con 36 años

Author Photo
Chris paul

Dicen que el mejor vino es el más viejo. Cuanto más añejo, más fuerte en cuerpo y de frescura en la boca. Algo similar ocurre con Chris Paul. El veterano base de Phoenix Suns ofrece una versión exagerada de su capacidad creativa y va camino de hacer historia con la franquicia de Arizona.

Más | Volvió LeBron James, brilló Jayson Tatum: triunfo de Boston Celtics sobre Los Angeles Lakers

En la reciente victoria de los Suns sobre los Dallas Mavericks por 112-104, Paul dio un nuevo recital de pase con 14 asistencias en 33 minutos. Sorprendió en este caso ver cómo se iba hasta las 5 pérdidas. Es cierto que su promedio de temporada es de apenas 2,4 pérdidas por noche, pero CP3 registra un 16% de posesiones ofensivas pérdidas. Es la peor marca de toda su carrera.

No obstante, el papel de Paul ha cambiado. Tira y anota menos, pero busca más el pase y ejerce más que nunca de playmaker. Es el mejor "floor general" de la NBA. Un comandante veterano que mueve y organiza. Su principal objetivo es el de alimentar a las diferentes opciones de ejecución que tienen los Suns. Y por si fuese poco, acumulan 11 victorias consecutivas.

"Los chicos no dan esto por sentado", explicó Paul tras ganar a Dallas. ''El vestuario es genial. A veces puedes ganar partidos y te sientes como si estuvieras perdido en el vestuario. Pero este vestuario es genial y el espíritu es el adecuado, tanto en las victorias como en las derrotas''.

Chris paul

Los Suns disfrutaron y se divirtieron en su segundo enfrentamiento consecutivo ante los Mavs, que seguían sin Luka Doncic. Paul fue el motor de la diversión. "Todo el último cuarto estuvo repleto de muchísima energía. Lo disfrutamos mucho", dijo Devin Booker, máximo anotador ante Dallas con 19 puntos.

Lo sorprendente del encuentro fue que Paul rompió su tónica de la temporada: firmó 14 tiros intentados, segunda cifra más alta de su 2021-2022 (16). Solo Booker lanzó más que él a canasta, pero claro, CP3 guardó la mejor relación de volumen y acierto: 7 de 14 en tiros de campo (50%) con 2 de 4 en triples (50%). En la temporada promedia 11 intentos con 46,7% en tiros de campo y 34% en triples. Esta última, la cifra del lanzamiento exterior, es su peor dato desde el 32,8% de la 2012-2013, su segundo año con LA Clippers.

Lo mejor de la 2021-2022 de Paul es que lidera la NBA en asistencias por partido con sus 10,7 de media. Por si fuese poco, se trata del mejor dato que firma desde la 2008-2009, cuando apenas tenía 23 años y era una estrella emergente para los New Orleans Hornets. Desde su salida de Luisiana tan solo ha estado en al menos 10 asistencias por partido en tres temporadas, todas con los Clippers (2013-2016).

Las 10,7 de este curso aparecen como un dato a priori sostenible. Paul tiene a Booker, Deandre Ayton y Mikal Bridges como principales aliados, pero también aparecen Jae Crowder, JaVale McGee o Landry Shamet. De hecho, puede sorprender que Crowder es el segundo jugador que más pases recibe del base por partido, por delante incluso de Bridges, Ayton o Cameron Johnson, los siguientes en la lista.

Más | ¿Cómo ha sido el regreso de LeBron James con Los Angeles Lakers tras su lesión?

Además, si Paul completa la temporada con al menos 10 asistencias por encuentro logrará algo que tan solo otro jugador ha hecho en toda la historia: superar las 10 asistencias por noche teniendo más de 36 años. LeBron James lo hizo con 35 años en la 2019-2020 con los Lakers, pero solo Steve Nash, que también lo hizo con 35, ha logrado promediar al menos 10 asistencias superando los 36 años. Es más, con 37 también lo consiguió. Fueron las temporadas 2010-2011 y 2011-2012. Con 36 años promedió 11,4 asistencias por encuentro, impresionante cifra.

Si mantiene su línea, Paul optaría a liderar la NBA en asistencias en la 2021-2022 y a entrar en los libros de historia, todavía más, uniendo su nombre al de Nash. Como curiosidad, los dos bases lo conseguirían en el mismo equipo, los Phoenix Suns. Y aunque si bien este sería otro añadido al impresionante currículum de CP3, lo que el ansía es la frutilla perfecta con el título de campeón.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es