Chris Finch, presentado como nuevo entrenador de Minnesota Timberwolves: "Me gustaría ser juzgado por victorias y derrotas"

Author Photo
finch

Los Minnesota Timberwolves tomaron una decisión que puede ser decisiva en el desarrollo de lo que resta de temporada, despidiendo a Ryan Saunders tras una nueva derrota del equipo. Un final que parecía anunciado viendo la dinámica del conjunto pese a la mejoría ofrecida a lo largo de las últimas semanas, especialmente tras el regreso de Karl-Anthony Towns. El sustituto del joven técnico será Chris Finch, un veterano entrenador asistente que tendrá su primera oportunidad en la NBA de la mano de los Wolves.

MÁS | Miami Heat recupera su mejor versión y suma 3 victorias seguidas "Ganamos y perdemos juntos"

Considerado por muchos de sus colegas como una de las mentes más brillantes a nivel ofensivo de la NBA, Finch cuenta con una dilatada experiencia fuera de Estados Unidos, pasando 12 temporadas en diferentes equipos europeos de las ligas francesa, alemana o británica antes de dar el salto a la G-League. Este lo haría en los Rio Grande Valley Vipers, equipo afiliado de los Houston Rockets, donde entablaría relación con Gersson Rosas, quien ejercía como GM del equipo en ese momento. De ahí entraría en la rueda de la liga pasando por Rockets, Nuggets, Pelicans y Raptors, de donde procede.

finch-111420-ftr-getty

"Las cosas que ha hecho entrenando en todo el mundo en diferentes niveles, esas experiencias, creo, son muy relevantes para nuestro juego actual", dijo Rosas en la presentación del nuevo técnico. "Jugamos un juego muy internacional en la NBA, y la experiencia que tiene Chris, la perspectiva que tiene, el tiempo que ha sido entrenador jefe fuera de la NBA, asistente en la NBA también, creo que esas perspectivas, esa experiencia es realmente importante para nuestra organización en ambos lados del campo".

Con la llegada de Finch los Wolves buscan fundamentalmente alguien con experiencia, que no necesariamente como técnico jefe en la NBA, sino como poseedor de un amplio abanico de vivencias que ayuden a un grupo que necesita consistencia. Por otro lado, se espera que consiga explotar todo el potencial ofensivo de un equipo que cuenta con dos jóvenes All-Star como Towns y Russell, un base de gran talento como Ricky Rubio y un elenco de promesas con Anthony Edwards a la cabeza.

"Me gustaría ser juzgado por victorias y derrotas. De eso se trata", aseguró Finch. "Se trata de ganar y, con suerte, que podamos apilar las victorias unas sobre otras. Más allá de eso, queremos ver el crecimiento de nuestros jugadores jóvenes y queremos desarrollar una identidad. Creo que si podemos lograr las tres, será un triunfo, si obtenemos dos de tres, creo que es un gran paso adelante".

Y no es para menos pues en las dos temporadas y media que Saunders ha estado al frente del equipo, este no solo no ha conseguido entrar en Playoffs sino que no ha entrado siquiera entre los 10 primeros clasificados, con un porcentaje de victoria del 31%.

Los Wolves son el equipo más joven de toda la NBA con 23,6 años de media, lo cual explica muchas de sus deficiencias, pero que no empaña el hecho de ser el tercer peor ataque (105,7) y la séptima peor defensa (112,4) para ocupar la última posición en la clasificación de toda la NBA, habiendo ganado únicamente 7 de sus 31 partidos disputados hasta el momento.

"La decisión de despedir a Ryan no se tomó hasta el domingo, y en ese momento, ya estábamos en preparación para el partido, y para ser justos con Ryan, estas decisiones necesitan tiempo", dijo Rosas. "Hablamos con la gerencia, y cuando nos reunimos con nuestro grupo de trabajo, fue un proceso y una decisión que no fue fácil y tienes un equipo que está atravesando la temporada en una pandemia donde no hay botón de pausa".

"Esta es una situación menos que ideal para un entrenador, y no tenemos un verano por delante y no tenemos pretemporada", aseguró el nuevo técnico. "Tenemos un back-to-back, pero así es la vida en algunas de las ligas en las que he entrenado, y esos desafíos realmente han agudizado mi determinación y mi capacidad para estar preparado, y lo tomo como ahora mismo, es un gran desafío y lo resolveremos a medida que avancemos. Descubriremos lentamente los ajustes que debemos hacer".

Minnesota tiene por delante una segunda mitad del calendario clave para sus intereses, pues dependiendo de su rendimiento el pick de Draft de este año irá con destino a Golden State Warriors como contraprestación por el traspaso de Russell. Una ronda protegida top 3 y que es muy difícil que por segundo año consecutivo puedan terminar entre los tres primeros para que este pick no vaya con destino San Francisco. 

Finch deberá dotar al grupo de una identidad, algo de lo que ha carecido Minny en todo este tipo, e inyectar un extra de motivación a un grupo que está lejos de las expectativas marcadas a inicio de curso.

"Con Chris, tenemos un tipo aquí con quien compartimos una visión, compartimos una filosofía y nos sentimos muy seguros de su capacidad para impactar a este equipo. Y desafortunadamente, con nuestros problemas durante el último año y medio, la capacidad de cambiar esa narrativa iba a ser difícil desde una perspectiva interna", aseguró el General Manager colombiano.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.