);
Regreso NBA

Chris Boucher y Matt Thomas, dos de las joyas ocultas en el banco de Toronto Raptors

El fondo de armario de los actuales campeones es una barbaridad. Los Toronto Raptors están entre las franquicias mejor dirigidas de la NBA, en buena base por su trabajo con los jóvenes. Pascal Siakam y Fred VanVleet son los ejemplos más destacados, de cómo dos jugadores secundarios terminaron siendo claves para el título de 2019. E incluso All-Star en el caso de Siakam.

Más | Con una brillante segunda unidad, Toronto supera a Milwaukee

La rotación canadiense esconde así varias joyas en su hoja de ruta. Y dos de ellos, Chris Boucher y Matt Thomas, estuvieron entre los más destacados en la victoria ante Milwaukee Bucks (114-106). Dos jugadores que tienen pocos minutos, pero que los aprovechan y demuestran poder tener más importancia. ¿O será el efecto Raptor?

"Hoy nos fijamos en ellos porque han tenido grandes actuaciones, pero hay otros que no han destacado hoy", dijo Nick Nurse, nominado al premio de Entrenador del Año. "No me sorprendería que el miércoles (Terence) Davis anote 18 ó 20 desde el banco. Cada partido es diferente y esa es la clave del equipo. Cada noche es distinta y podemos manejarla de varias maneras".

Boucher es un puro descubrimiento de fascinante historia, producto natural de Castries, capital de un pequeño estado soberano del área del Caribe. Ante los Bucks firmó 25 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 2 tapones en 29 minutos. Y además dejó el poster de la noche y un 3 de 7 en triples (43%).

"Hemos usado bastante el banco en general. Hoy era un partido de más rotación, ante un equipo que no estaba jugando duro y de poca importancia. Es importante jugar bien, pero la rotación es de 7 u 8 hombres. Mi teoría es que, si juegas bien, los 3 minutos que vas a tener pueden pasar a 18. Queremos mantener a estos jugadores con confianza para las series de Playoffs", explicó Nurse.

Más | La historia de Boucher: de estar sin hogar a los 16, a sorprender en la NBA

El interior de 27 años tiene por delante a Marc Gasol y Serge Ibaka, la pareja de pivotes del equipo. Además, Nurse dispone de Pascal Siakam para jugar de cuatro, posición en la que pasa la mayor parte del tiempo (78%) y OG Anunoby también ve una buena parte de sus posesiones (35%) como cuatro abierto.

Lo cierto es que Boucher siempre rinde cuando juega. En ocasiones le falta algo de peso contra otros jugadores, pero es móvil, un gran protector de aro, manos rápidas y ofrece versatilidad en ataque. Solo en 9 partidos (incluyendo el de anoche) ha estado en el rango de los 20-29 minutos, y su producción es fantástica (muestra pequeña) en ellos: 17,7 puntos, 8,3 rebotes, 1,7 tapones, 1,2 robos y 1 asistencia en 25,2 minutos, con un 15 de 36 en triples (41,7%).

El caso de Matt Thomas es distinto. Este escolta llegó a Toronto como si de un traspaso se tratase: él brillaba en el Valencia Basket durante la 2018-2019, mientras que Jordan Lloyd veía todos los partidos de los Raptors desde la banda. Matt se marchó de España a Canadá y Lloyd hizo el viaje contrario.

Hasta el parate apenas acumuló 33 partidos con promedios de 9,7 minutos, casi sin presencia. Tuvo varios encuentros en los que pudo mostrar su faceta de tirador, aunque es ahora en Disney cuando Nick Nurse está más satisfecho con su trabajo.

"Voy de partido en partido, tratando de mantenerme en forma, porque no sé cuando me van a usar", contó Thomas. "Hay partidos en los que no juego, otros en los que juego poco y días como hoy, en los que juego más. No sabía que hoy íbamos a dar descanso hasta antes del partido. Cualquier oportunidad que me den, sacaré el máximo de ella".

22 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 4 de 8 en triples para Matt en 38 minutos desde el banco. Aunque tiene la etiqueta de tirador, y vaya si lo es, Thomas es capaz de mucho más. Defiende, genera su propio tiro y encuentra compañeros. Su rol en los Raptors es de tirador y empieza a establecer su propia reputación, pero Nurse está muy satisfecho con todo lo que está haciendo últimamente. Acumula un 8 de 16 en triples en Disney.

"Teniendo menos minutos he usado el parate como si fuese una offseason", explicó Thomas. "He mejorado en mi lectura de defensas y también para aprovechar mejor mis tiros. Juego mucho sin balón, pero ahí he hecho trabajo. Mucho footwork, defensa... El tiempo y la experiencia también suman".

Ni Boucher ni Thomas deberían tener minutos relevantes en Playoffs. Eso indicaría o bien que los Raptors sufren lesiones importantes o que uno de ellos se ha desatado completamente ante un rival, algo que dado el historial de la NBA y la calidad del banco de Toronto no debe descartarse. El interior es agente libre restringido en verano, mientras que Thomas tiene otras dos temporadas de contrato sin garantizar. Dos jugadores muy interesantes para los próximos años, ya sea siguiendo el plan de trabajo en Canadá o con más minutos en otra franquicia. Y son solo dos de sus joyas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James y Luka Doncic
Camisetas más vendidas en el reinicio de la NBA
Carlos Herrera Luyando
kobe bryant pau gasol anthony davis lebron james
Lakers 2010 vs. 2020: diferencias y similitudes
Nacho Losilla
Gustavo Ayón
Ayón regresa a México 11 años después
Carlos Herrera Luyando
Los Angeles Lakers, Miami Heat
Draft de Finales entre jugadores de Lakers-Heat
Leandro Fernández y Carlos Herrera Luyando
LeBron James
Todos los récords de LeBron James en Playoffs
Leandro Fernández
Finales previa guía
¡Bienvenidos a las Finales! La guía de Lakers-Heat
NBA.com Staff
Más noticias