WNBA

Chicago Sky dio el primer golpe de las Finales de la WNBA, dominando a Phoenix Mercury con su defensa

En la previa de las Finales de la WNBA señalamos que la defensa era la gran clave para Chicago Sky: el equipo de Illinois tiene muchos caminos para llegar al aro y siempre encuentra alguno distinto, pero hace la diferencia con su potencial defensivo. Ese argumento lo sacaron a lucir las Sky este domingo, para ganar por 91-77 en Phoenix el Juego 1 de las Finales ante las Mercury y viajar a su ciudad sabiendo que tienen la oportunidad de cerrar la serie en casa si logran ganar el miércoles y el viernes.

El 91-77 es un resultado abultado, pero no tan abultado como la diferencia que llegó a verse en el partido: la ventaja máxima que tuvo Chicago fue de 23 puntos (89-66) cuando apenas faltaban jugar cinco minutos. No fue que las Sky salieron desde el salto inicial con una ejecución brillante: de hecho al principio Phoenix era el que imponía condiciones con un ritmo de juego muy alto, ganando el primer cuarto por 25-20 luego de haber estado al frente por una diferencia de nueve puntos.

Pero el segundo cuarto fue destructivo para las esperanzas locales: Chicago se transformó en una jauría de perros de presa en defensa, forzó una enorme cantidad de pérdidas de las Mercury y entre la segunda parte del segundo cuarto y el inicio del tercer período consiguió un parcial de 30-4 que no parece lógico de unas Finales. Ahí las visitantes dieron vuelta la historia del partido y Phoenix no logró volver a meterse en juego hasta un momento del final del tercer cuarto y el cierre del partido, cuando ya con las suplentes en cancha maquilló un poco el tanteador.

Más | Diana Taurasi fue votada por los fanáticos como la mejor jugadora de la historia de la WNBA

Kahleah Copper fue la MVP del partido y por lo tanto es quien comienza como favorita en la carrera a la MVP de las Finales. La jugadora de 27 años terminó con un doble-doble de 21 puntos y 10 rebotes una actuación de primer nivel (7-13 en tiros de campo) en la que mantuvo su consistencia durante toda la tarde, comenzando fuerte con 5 puntos en los primeros minutos y manteniendo el nivel cada vez que el balón llegaba a ella.

Copper se está estableciendo como una de las mejores jugadoras de la liga a la hora de jugar a campo abierto y Candace Parker, todo un demonio defensivo con una habilidad tremenda para pasar el balón, se divierte alimentándola en los contraataques. Lo de CP3 este domingo fue de una tarea brillante en defensa protegiendo el aro y complicándole la labor a Brittney Griner cada vez que pudo. Parker terminó con 16 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 2 tapones lanzando 7-10 de campo en una actuación realmente eficiente.

Hay mucho más por resaltar en Chicago: el doble-doble de Courtney Vandersloot con 12 puntos y 11 asistencias formando un gran tándem en la media cancha con Allie Quigley, a la que le costó empezar a anotar desde afuera (recién pudo encestar un triple al quinto intento) pero que terminó con 18 puntos (3-11 desde el perímetro). Y Stefanie Dolson fue el factor X, contribuyendo mucho en ataque cada vez que le tocó pisar la cancha: 14 puntos en 17 minutos con 6-8 de campo. Azura Stevens (10 puntos y 8 rebotes) también sumó en doble dígito.

Del otro lado Phoenix no tuvo un número de pérdidas de balón (18) muy lejano al de los tiros de campo anotados (27 en 62 intentos): un síntoma horrible para un equipo que tiene sus fichas apostadas por el ataque. Las Mercury solo se vieron cómodas en el inicio del encuentro, primero con los triples de Diana Taurasi (pasó a ser la primera jugadora de la historia de la liga en tener más de 200 triples convertidos en Playoffs) y luego con Skylar Diggins-Smith manejando el juego en el primer descanso de Diana, pero luego no encontraron una forma eficiente de atacar ante presión alta de Chicago, que trataba de impedir el movimiento del balón en el perímetro y los handoffs para Taurasi.

Griner terminó con 20 puntos (7-15 de campo) pero infló mucho ese casillero ya con el partido definido, Taurasi sumó 17 puntos y también cometió 6 pérdidas y pasó mucho tiempo en el banco por acumulación de faltas (apenas jugó 25 minutos) y Diggins-Smith acabó con 15 puntos y 4 asistencias: las tres del Big 3 fueron las únicas jugadoras de las Mercury en sumar en doble dígito, con Shey Peddy metiendo 9 puntos, Brianna Turner 7 (y 9 rebotes) y Bria Hartley y Kia Vaughn desde el banco combinándose para un 3-15 en tiros de campo.

El segundo partido de la serie está programado para el próximo miércoles, a las 20:00 horas de CDMX y 22:00 horas de Argentina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Damian lillard
El peor inicio de Lillard en una temporada NBA
Nacho Losilla
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
Mills
Mills y un inicio triplero para los libros de historia
Juan Estevez
LaVine
Chicago, el primero en llegar al 4-0
Juan Estevez
Mobley
Cleveland sorprendió a un Denver desconocido
Juan Estevez
Tatum
Tatum le puso freno a LaMelo y sus Hornets
Juan Estevez
Más noticias