La reconstrucción de Chicago Bulls: el momento indicado para que los jóvenes den un paso adelante

Author Photo
Wendell Carter Jr Lauri Markkanen

Después de que Anthony Davis no negara que su futuro podría estar en Chicago Bulls , el equipo de su ciudad natal, es el momento ideal para evaluar en que situación está la franquicia que en las últimas dos temporadas no clasificó a la postemporada. Sin embargo, cuentan con un buen número de jóvenes que seguirán desarrollando durante la próxima campaña. 

Más |  Guía 2019-20: Chicago Bulls

Después de haber ganado 27 y 22 partidos en las últimas dos campañas , la franquicia que supo disfrutar a Michael Jordan está en el momento indicado para dar un paso hacia adelante en su proceso de reconstrucción. Hay motivos para empezar a creer, mientras esperan el próximo mercado -o el de 2021 que estará cargado de estrellas- para dar el salto definitivo hacia convertirse en un equipo candidato. 

El núcleo joven

Wendell Carter Jr, Lauri Markkanen

El nuevo quinteto titular de Chicago Bulls tendría como jugador de mayor edad a Tomas Satoransky, en caso de que finalmente le gane la pulseada a Kris Dunn tras haber sido contratado en la última Agencia Libre: el checho tiene 27 años. Los Bulls son dueños de un núcleo joven que suma millas de vuelo como titulares y los tres coinciden en que tienen un enorme potencial: Zach LaVine, Lauri Markkanen y Wendell Carter Jr

El proceso comenzó con el traspaso de Jimmy Butler a Minnesota Timberwolves  el 22 de junio de 2017 desde Chicago junto a Justin Puton a Minnesota Timberwolves a cambio de Kris Dunn, Zach LaVine y el pick que finalmente le permitió conseguir a Lauri Markkanen. 

Markkanen demostró rápidamente que tiene condiciones para afianzarse como uno de los unicornios de la liga. En el puesto de ala-pivote, el finés de 2,13 metros plasmó su talento y su gran paleta de recursos con una primera campaña en la que promedió 15,2 puntos, 7,5 rebotes y 1,2 asistencias con el 43.4% de cancha y el 36.2% de tres puntos con 5.9 intentos por partido. En 2018-19, una campaña en la que apenas pudo disputar 52 encuentros, creció su producción: 18,7 puntos, 9 rebotes y 1,4 asistencias con una eficacia similar de cancha y desde el perímetro. Con 22 años y una fantástica combinación de talento, tiro y altura, Markkanen es el futuro de la franquicia

Wendell Carter Jr , también séptimo pick en 2018, tuvo problemas físicos en su campaña como novato pero demostró que es un jugador útil, impactante en defensa y con potencial para desarrollar su faceta ofensiva. El joven de 20 años promedió 10,3 puntos, 7 rebotes, 1,8 asistencias y 1,3 tapas con una eficacia del 48.5% de cancha. Baja durante la parte final de la campaña por una lesión en el pulgar, se espera que su influencia crezca en la nueva estructura de los Bulls. 

Zach LaVine fue renovado por cuatro años y 78 millones de dólares tras haber llegado en 2017-18 después de tres temporadas en Minnesota Timberwolves. Con apenas 24 años y cinco años en la liga , plasmó un gran crecimiento durante la última campaña con un promedio de 23,7 puntos, 4,5 asistencias, 4,7 rebotes y 1 robo en 34,5 minutos durante 62 juegos. 

Para la próxima temporada se sumarán dos jóvenes que llegan desde el Draft. Coby White , también elegido en el séptimo puesto -misma posición en la que se seleccionaron Markkanen y Carter Jr- llegará para ocupar el puesto de base más temprano que tarde y mostró su repertorio durante una Summer League en la evidenció su relampagueante velocidad pero también plasmó que necesita ajustar su tiro de tres puntos y su manejo. Daniel Gafford , con el 38º puesto del último Draft, también podría ser importante en la rotación para convertirse en una alternativa fiable en el poste bajo. 

Un salto de calidad

Otto Porter Jr.

Con 26 años recién cumplidos, Otto Porter Jr debutó en 2013-14 con Washington Wizards y después cinco temporadas y media fue transferido a Chicago Bulls a cambio de Jabari Parker, Bobby Portis y una segunda selección de 2023. Porter tuvo un impacto inmediato en los Bulls, aunque apenas disputó 15 partidos con la camiseta de los Bulls hasta una lesión que lo marginó desde el 18 de marzo hasta el final de la temporada. 

Su primera experiencia en Chicago finalizó con un promedio de 17,5 puntos, 5,5 rebotes, 2,7 asistencias y 1,2 robos con una eficacia del 48,3% de cancha y 48,8% de tres puntos con 5,3 intentos en 32,8 minutos . Porter es un tirador de elite con un promedio de 40,5% de tres puntos durante sus seis temporadas en la NBA, con un IQ elevado para moverse con y sin pelota, con una gran capacidad de tomar buenas decisiones y con un físico que le permite defender múltiples posiciones.  

La llegada de Porter abrió una nueva dimensión en la ofensiva. Con la amenaza que representa Porter desde el perimetro, Markkanen encontrará más espacios dentro de la cancha . También se beneficiaría Wendell Jr, quien aún no compartió minutos dentro del campo de juego con la flamante incorporación de los Bulls. Si todos se mantienen sanos , los Bulls bien podrían mostrarse como un equipo más competitivo que en el pasado e incluso optar por un lugar dentro de los ocho mejores de la Conferencia si la evolución de sus jóvenes, apuntalada por Porter, es sostenida. 

A la espera de la Agencia Libre

Si bien la próxima Agencia Libre no promete ser tan fabulosa como la actual, en 2021 los Bulls tendrían espacio salarial y un núcleo joven afianzado para intentar tentar a alguna de las tantas estrellas que saldrán al mercado en dicha oportunidad. Si Markkanen, Carter Jr, LaVine y White logran afianzarse como un cuarteto fiable y consiguen la renovación de Porter Jr, los Bulls se convertirán en un mercado atractivo para las figuras de la NBA. Como comprobaron Brooklyn Nets y Los Angeles Clippers, mostrarse como un equipo competitivo y con futuro puede seducir a las estrellas, una de las cuales podría ser Anthony Davis. Revivir el legado de Michael Jordan también sería un factor a tener en cuenta. 

Las opiniones aquí expresadas no representan las opiniones de NBA ni de sus franquicias. 

Autor/es