Chicago Bulls

Chicago Bulls vs. New York Knicks, una rivalidad del pasado que se renueva tras sus inicios ilusionantes y a ritmos históricos

La década del 90 fue una de las más fuertes de la historia de la NBA, marcada a fuego por el paso legendario de Chicago Bulls. Seis títulos en seis Finales de la mano de un Michael Jordan que comandó una de las mejores dinastías de todos los tiempos y elevó su nombre a lo más alto de los libros de la liga. En aquellos caminos de los Bulls había un rival recurrente que potenciaba el momento: New York Knicks, aquel batallador conjunto de Patrick Ewing que daba pelea pero siempre chocaba con el mismo obstáculo. Aunque claro, cuando a los de la Gran Manzana les va bien, las luces brillan aún más. Por eso es ilusionante este inicio de la 2021-2022. Los Bulls y los Knicks están nuevamente en la pelea, ¿y renace la rivalidad?

Más | Las ocho mayores sorpresas del comienzo de la temporada NBA 2021-2022

El tiempo dirá si los veremos cara a cara en los Playoffs, pero hay indicios que apuntan a ello. Y este jueves por la noche puede ser un adelanto: los de Illinois reciben a los neoyorquinos (19.00 México, 21.00 Argentina, NBA League Pass) en uno de los mejores partidos que puede presentar este comienzo de temporada, con dos de los equipos de mejor rendimiento y que apuntan a un mismo objetivo: dar batalla en la parte alta de la Conferencia Este.

¿Será como en los 90s? Sin dudas que faltarán los nombres épicos de aquella era, en la que disputaron seis series de Playoffs entre 1989 y 1996, quedando cinco en poder de los de Illinois a excepción de las Semifinales del Este de 1994, cuando los Knicks aprovecharon el retiro temporal de Michael Jordan para ganar en siete encuentros. Pero al menos hay algunos ganchos que nos llevan a pensar en esos años. ¿Por qué?

  • Chicago tiene marca de 4-0: es la cuarta vez en la historia de la franquicia que comienza con este récord, siendo las últimas de ellas en 1995-1996 y 1996-1997. Sí, los años de los títulos 4 y 5 de Jordan.
  • New York tiene marca de 3-1: esa marca la lograron cinco veces durante los 90s. No la conseguían desde la 2012-2013, la última temporada exitosa previa a esta proceso con Tom Thibodeau, en la que ganaron su última serie de Playoffs (la Primera Ronda frente a Boston Celtics antes de caer con Indiana Pacers.

"Ahora todo se trata de ganar. No estamos en una etapa de desarrollo, queremos ganar ahora, esa es nuestra mentalidad", definió DeMar DeRozan sobre el presente de los Bulls, uno de los equipos que despertó más expectativas llegando a este curso a partir de los refuerzos del mercado. No sólo llegó el ex San Antonio, sino también Lonzo Ball y Alex Caruso, las dos caras princiaples que impulsan uno de los grandes aspectos de mejora de los de Billy Donovan como es su defensa: permiten 97,7 puntos cada 100 posesiones, segunda mejor marca de la 2021-2022. Muestra chica, pero en lo visual y las sensaciones se sostienen los detalles positivos.

Será un partido importante desde el mensaje para los Bulls, ya que hasta aquí se han medido a rivales, en los papeles, inferiores (dos veces Detroit, New Orleans y Toronto). Linda prueba para ver no sólo cómo rinde la defensa ante un rival de peso, sino ese ataque impulsado por cuatro piezas importantes como DeRozan, Lonzo, Vucevic y LaVine, quien ha despertado preocupación en las últimas horas: está en duda por un problema en el pulgar de la mano izquierda.

Para los Knicks también será un test de valor, sabiendo que la meta tras una 2020-2021 de regreso a la postemporada es dar un paso adelante. Las llegadas de Kemba Walker y Evan Fournier han potenciado un ataque que luce diferente, sobre todo con un mayor poder de fuego en el perímetro: NY tira (46,0 intentos) y mete (17,5) más triples que nadie en este inicio de curso, a razón de un 38% de acierto que impulsa ese 113,1 de rating ofensivo, 4° mejor de toda la NBA. Además, por supuesto, Julius Randle sigue en nivel All-Star.

La noche de Joakim Noah, otro guiño de épocas exitosas

Después de la época dorada de Jordan, lo más cercano al éxito de Chicago fue en la primera parte de los 2010s, con un equipo recordado que será celebrado esta misma noche en el United Center. Y es que los Bulls llevarán adelante la noche de Joakim Noah, pivote francés que fue leyenda en aquel conjunto que llegó hasta unas Finales del Este en 2011.

Y claro, los Bulls no podían elegir una mejor noche: en los Knicks está el entrenador de aquellos Bulls (Thibodeau) y dos piezas clave como Derrick Rose, por entonces estrella principal, y Taj Gibson, pilar interior junto a Noah. Sin dudas que habrá un clima especial en el estadio para un partido que promete muchísimo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Lillard
Más problemas para Portland: Lillard es baja
NBA.com Staff
Bam Adebayo
Bam Adebayo será operado en su mano derecha
Agustín Aboy
Michael porter jr
Porter Jr pasó por el quirófano
Nacho Losilla
Booker
Booker, lesionado en el Suns-Warriors
Juan Estevez
Cleveland Cavaliers
Cleveland, ante un pasaje que probará su potencial
Leandro Fernández
Stephen Curry
¿Estamos viendo la mejor versión de Stephen Curry?
Leandro Fernández
Más noticias