Chicago Bulls y un mercado de mucho ruido y poca acción

Author Photo
Chicago Bulls

Chicago Bulls aparecía como un posible equipo de Playoffs en la Conferencia Este antes de comenzar la temporada 2019-2020, pero el resultado terminó siendo muy decepcionante para los fanáticos de la franquicia a la que Michael Jordan hizo una de las más populares. Un récord de 22-43 que ni siquiera les alcanzó para poder participar de los seeding games en Orlando y los dejó en el puesto 11° del Este.

Ese 33,8% de victorias los dejó por tercer año seguido debajo del 35% de triunfos y entró dentro de las 10 peores campañas de la historia de los Bulls, de las cuáles ocho sucedieron desde la temporada post "Last Dance" (la 1998-1999) en adelante. Hubo algunas alegrías en el medio, como el MVP de Derrick Rose en 2011, misma temporada en la que llegaron a la final del Este, pero fueron más que nada pasajeras.

Casi todo eso fue de la era "GarPax", con Gar Forman y Jim Paxson, reemplazantes del ahora famosísimo Jerry Krause desde 2003, comandando las decisiones de Chicago. Y la relación de ellos con los fanáticos estaba llegando a ser insostenible: su despido se pedía hasta en los letreros de las autopistas de Chicago. Como también ocurría con el entrenador Jim Boylen, que apenas consiguió 39 victorias en 123 encuentros con los Bulls.

MÁS | Chicago Bulls presentó su nueva camiseta City Edition para la temporada 2020-2021

Por eso algo que es apenas un cambio de nombre en los despachos generó tanta ilusión y expectativa: el ex jugador lituano Arturas Karnisovas fue nombrado como ejecutivo deportivo principal de Chicago Bulls y se esperaba una revolución en Illinois, más teniendo en cuenta de que contaba con cierto margen para realizar cambios. El primero era de esperarse: se marchó el entrenador Boylen y llegó en su lugar y desde Oklahoma City Thunder uno de los DT más destacados de la 2019-2020: Billy Donovan.

Chicago Bulls

Pero las piezas que podrá utilizar Donovan son prácticamente las mismas que tenía Boylen y eso sorprende un poco. Solamente llegaron Garrett Temple, un veterano de casi 35 años que es uno de los líderes de vestuario más reputados de la NBA, y Patrick Williams, el pick 4 del último Draft, un jugador del que se comenta que tiene un gran potencial por sus capacidades atléticas pero que recién cumplió 19 años y que de hecho era suplente en la NCAA (aunque jugaba en Florida State, uno de los mejores equipos). Se fueron Kris Dunn y Shaquille Harrison, dos guardias defensivos que no estaban ni entre los cinco jugadores con más minutos en cancha de la 2019-2020.

MÁS | El mercado NBA 2020-2021, al día: noticias, rumores, traspasos, fichajes y más

Karnisovas no traspaso a nadie bajo contrato, más allá de los rumores que habían sobre Zach LaVine, Tomas Satoransky o Wendell Carter Jr., y de hecho apostó por darle otra chance a Denzel Valentine, renovándolo. Hasta como two-way continúa el francés Adam Mokoka y apenas cambió a Max Strus por el rookie Devon Dotson.

Si habrán modificaciones, será obra de Donovan en la cancha.

¿Qué esperar de diferente con los Bulls de Donovan?

Billy Donovan

Los nombres pueden ser los mismos, pero la configuración sería extraña que no cambie al pasar de Boylen a Donovan. El año pasado Chicago fue dueño de uno de los ataques menos eficientes de la NBA: 106,7 puntos cada 100 posesiones. Solamente New York Knicks, Charlotte Hornets y Golden State Warriors fueron peores. Y eso que a pesar de no contar con alguna súperestrella, los Bulls si que tenían jugadores con puntos en sus manos.

Pero eran de lo peor a la hora de sumar cerca del aro o conseguir faltas, quedaban recostados en un tiro de tres puntos en el que no eran del todo efectivos de forma regular (34,8% en la temporada, de los 10 peores registros de la liga), los dominaban en los rebotes de forma constante (fueron el equipo que menos rebotes defensivos tomó por partido) y su ratio de asistencias por pérdidas terminó siendo un registro muy malo: 23,2 contra 15,5, en un equipo que carecía de un armador de jerarquía.

Bueno, ahora sigue sin estar ese base top que haga jugar a sus compañeros y sigue faltando otra gran presencia en los tableros además de Wendell Carter. Tienen tiradores peligrosos con Lavine y Otto Porter Jr., pero ¿estará sano el alero en su último año de contrato? Temple tiene bastante mejor tiro que Dunn, pero tampoco es clase A en ese rubro.

A la hora de atacar el aro LaVine es un especialista, pero pareciera seguir siendo la única carta que tiene Bulls para eso. ¿Habrá una mayor libertad para Coby White con Donovan?

El OKC Thunder de la 2019-2020 casi llega a la segunda ronda del Oeste con su formación de tres guardias en cancha: Chris Paul, Shai Gilgeous-Alexander y Dennis Schroder. Satoransky, LaVine y White podrían formar algo así, pero en defensa son mucho menos que los otros tres y en ataque carecen de un playmaker como CP3. Desde atrás, Ryan Arcidiacono, Denzel Valentine, Garrett Temple y Chandler Hutchinson ni siquiera parece que le podrán pelear demasiado a sus compañeros.

Lauri Markkanen puede ser un gran ganador con Donovan: el año pasado fue una decepción, cayendo de 18,7 puntos y 9 rebotes por juego en la 2018-2019 a 14,7 puntos y 6,3 rebotes en la 2019-2020. Boylen lo encasillaba como un tirador detrás de la línea de tres puntos y listo, dejándolo bastante fuera del circuito ofensivo. ¿Hará Donovan de él un Gallinari con mayor estatura o tratará de cambiar lo que no funcionó? Si algo quedó claro es que no sirve como pivote y que debe acompañar a Wendell Carter, Thad Young, Daniel Gafford o Luke Kornet.

Defensivamente si fueron al menos un equipo promedio en cuanto a solidez, pero le permitieron a los equipos rivales tomar el 38% de sus lanzamientos en el semicírculo que rodea al aro, donde es más fácil sumar puntos. Carter es su único stopper nato allí: la solución deberá llegar mediante el sistema.

Para el rookie Williams en tanto su rol inicial parece ser como suplente, incluso con menos protagonismo del de Coby White en la 2019-2020, por lo que poner expectativas en que genere un cambio rápido en Bulls es precipitado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.