NBA

Billy Donovan acordó su llegada para ser el nuevo entrenador de Chicago Bulls

Author Photo
Billy Donovan

Cinco semanas después de haber confirmado el despido de Jim Boylen, los Bulls se han decidido por su reemplazante. Chicago ha llegado a un acuerdo con Billy Donovan para que el entrenador se haga cargo del equipo a partir de la 2020-2021. Cayó la primera pieza del dominó de nombres que se manejan por estos días para los diferentes puestos vacantes entre las 30 franquicias.

La contratación de Donovan representa una cierta sorpresa, al menos desde la óptica del técnico. Y es que su salida de Oklahoma City fue vinculada a la falta de garantías que le ofrecía el Thunder para el corto plazo, con la posibilidad de una reconfiguración de su plantel y la salida de sus figuras más experimentadas. Chicago, si bien cuenta con algunas piezas valiosas en el presente como Zach LaVine, también piensa mayormente a futuro, con una columbra vertebral Sub 23 conformada por Lauri Markkanen, Coby White y Wendell Carter Jr, más el cuarto pick del Draft 2020. Si OKC no era sinónimo de competir en la 2020-2021, mucho menos lo son los Bulls.

Bajo la conducción de Boylen, Chicago viene de una 2019-2020 para el olvido, en la que finalizó 11° en el Este, con marca de 22-43. El DT no fue el único ni el primero en perder su cargo: Gar Forman dejó su lugar al frente de la toma decisiones basquetbolísticas, siendo reemplazado por el lituano Arturas Karnisovas.

Más | Jim Boylen, despedido como entrenador de Chicago Bulls

La primera decisión fuerte de Karnisovas pasa por apostar por un Donovan que llega con cinco años de experiencia NBA en sus espaldas, todos ellos con el Thunder. Allí disputó 400 partidos de Fase Regular y acabó con marca de 243-157. En Playoffs, por su parte, solo pudo imponerse en 18 de 41 presentaciones. ¿Su última serie de postemporada? La derrota por 4-3 ante los Houston Rockets de algunas semanas atrás.

Billy Donovan

Ya con el tema entrenador resuelto, Karnisovas y el nuevo cuerpo técnico de Chicago ahora podrán enfocarse en el armado del plantel, primero vía Draft y luego Agencia Libre. Los Bulls tienen con contrato a buena parte del equipo de la 2019-2020, aunque deberán tomar decisiones con respecto a Kris Dunn y Denzel Valentine, quienes serán Agentes Libres Restringidos (pueden igualar cualquier oferta que reciban).

Con eso en mente, está claro que los Bulls no tienen demasiado margen de maniobra para moverse en el próximo mercado. Con la excepción de algún traspaso y lo que pueda ofrecerles el rookie que tomen con el cuarto pick, su mejoría deberá llegar de la mano del progreso de sus jóvenes valores. Para ello apuestan por un Donovan que demostró en OKC que puede darle confianza y minutos a esa clase de jugadores, más allá de las reservas que aparentemente manifestó de cara a los posibles planes de reconstrucción del Thunder.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.