NBA

Chat de Debate NBA: eligiendo a los jugadores titulares del All-Star Game 2021

Durant James Embiid

Las votaciones para elegir a los All-Stars de la temporada 2020-2021 de la NBA ya han comenzado: como siempre, con cinco jugadores de la Conferencia Este y cinco de la Conferencia Oeste que pueden ser escogidos, limitados por posiciones (dos entre bases y escoltas y tres entre aleros, ala-pivotes y pivotes).

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

El voto del público hace unos años que ya no lo decide todo, pero tiene mucha influencia para seleccionar a los titulares: vale un 50% del resultado final, mientras que la otra mitad se define entre la votación de los jugadores (25%) y de un grupo de periodistas elegidos por la liga (25%).

Antes de conocer los resultados del primer recuento de votos, Agustín Aboy y Juan Estévez abren el Chat de Debate del Staff de NBA.com Global y discuten sus elecciones: muchos jugadores presentan argumentos sólidos para ser escogidos.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Conferencia Oeste:

nba-plain--25713e0b-9dfb-4fad-8c12-26158d27d80b.jpeg

-Agustín Aboy: Bueno, empecemos con el Oeste. El año pasado los seleccionados fueron James Harden y Luka Doncic en la mediacancha y LeBron James, Kawhi Leonard y Anthony Davis entre el frontcourt, sin sorpresas. Y no hubo mucho para objetar

-Juan Estévez: Creo que este año puede haber un poco más de debate, ¿no? Sobre todo en la mediacancha. En mi caso el frontcourt lo tengo bastante claro con LeBron James, Kawhi Leonard y Nikola Jokic. Me parece que con ellos tres no debería haber sorpresas. Hablamos de tres de los candidatos a pelear por el MVP. Y me parece que además la temporada de Anthony Davis no está siendo tan determinante como la 2019-2020.

-Aboy: Totalmente, y a la mediacancha es donde vamos a ir. Creo que no dudo con mi elección de Stephen Curry, pero cada vez que voto elijo a alguien distinto para acompañar al de Golden State Warriors.

-Estévez: Acá tengo dudas básicamente con cuatro nombres: Stephen Curry, Damian Lillard, Luka Doncic y Donovan Mitchell. ¿A Steph lo confirmamos no? Creo que está un escalón por encima. Sobre todo por el contexto que tiene alrededor. Está elevando a un equipo que no debería tener el récord que tiene, si analizamos los otros nombres.

-Aboy: Sí, Steph está juntando todos los requisitos: su equipo está ganando más de lo que pierde, él es claramente fundamental en eso, sus números están a nivel de All-NBA. Y en un contexto que no parecía nada favorable. 28 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias de promedio con un 41% en triples*, casi con 33 años y tras una larga inactividad. Un fuera de serie. Pero entre los otros tres, cada uno tiene un argumento a su favor. ¿Con cuál te quedas por el momento?

-Estévez: Quizá me esté jugando un poco mi simpatía por Portland, pero creo que hoy me quedo con Lillard. A Doncic me resulta difícil votarlo en este momento, porque no me terminan de convencer ciertas actitudes que está teniendo en la campaña, además del muy mal presente de Dallas. Sus números son excelentes a simple vista, pero también encontramos nuevamente un porcentaje muy bajo en triples (29,3%) y problemas a la hora de cerrar algunos encuentros. Mitchell es el otro extremo: gran momento colectivo, pero individualmente lo veo un pasito por atrás de Dame y Luka, aunque ha repuntado. Lillard creo que es el medio justo. Portland está en zona de Playoffs (o Play-in al menos), a pesar de que también han tenido que lidiar con muchísimas bajas de hombres claves. Y su rendimiento es superlativo, promediando 29,1 puntos y 7,3 asistencias, con buenos porcentajes de eficacia. ¿Vos con cuál te quedás?

-Aboy: En cuanto a simpatía también me veo atravesado por los tres, de los jugadores más entretenidos para ver en la liga hoy por hoy. Y mi elección también se inclina un poco más por el hombre de Portland por esos mismos argumentos que das. Está siendo el más consistente, mientras que Luka o Donovan han tenido partidos no tan buenos. Pero no hay que olvidar que Doncic está casi promediando un triple-doble (27,3 puntos, 9 rebotes y 9,4 asistencias) y que Mitchell lidera al equipo con el mejor récord de la liga por el momento, aunque individualmente hasta parezca un pasito más atrás de lo hecho en la campaña anterior.

-Estévez: Ojo, si Dallas repunta como es lógico que en algún momento suceda, quizá la historia cambie en un par de semanas. Pero bueno, hoy los Mavs están muy mal y eso le juega en contra a Doncic.

-Aboy: Sí, mientras que Dame mantiene competitivos a unos Blazers sin CJ McCollum y eso ayuda a su argumento. Sería la primera vez que el jugador de Portland es escogido como titular en el All-Star: usualmente quedaba a la sombra de James Harden, Russell Westbrook, el mismo Curry. En cuanto a las otras tres posiciones comparto la elección que habías mencionado de Jokic, Leonard y LeBron. Los tres están en nivel de MVP, cosa que ningún otro jugador del Oeste está haciendo por el momento en mi parecer. Y los tres están en tres de los cuatro mejores equipos de la Conferencia por el momento. ¿Sentís que algún jugador podría sumarse a la pelea en las próximas semanas? Paul George y Anthony Davis están teniendo buenos rendimientos, pero a la sombra de sus compañeros, mientras que lo de Christian Wood en Houston (23,3 puntos y 10,7 rebotes con 55% de campo) no da para más que pelear un lugar como suplente, un mérito igualmente enorme para un jugador que era casi un desconocido hace un año.

-Estévez: No lo veo sinceramente. De los tres, me parece que el que podría estar más cerca de perder su lugar por rendimiento es LeBron, sencillamente porque sabemos que regula un poco en Fase Regular. Pero no veo ningún escenario en el que alguien deja afuera a James de la titularidad, mientras que a Kawhi y Jokic los noto muy por encima de cualquier otro. Un mejor AD se podría meter en la discusión, pero está teniendo una 2020-2021 bastante menos productiva que de costumbre, tanto en defensa como en ataque.

Conferencia Este:

embiid, sabonis, giannis

-Aboy: Coincidimos en la elección de los cinco nombres del Oeste entonces, así que nos pasamos al Este. Kemba Walker, Trae Young, Pascal Siakam, Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid fueron los cinco elegidos de la última temporada, pero este año creo que tendremos varios cambios.

-Estévez: Sí, de esos cinco veo solo dos que se mantienen: Giannis y Embiid. Imagino que en esos dos coincidimos. Nivel MVP de Embiid, que está jugando el mejor básquet de su carrera y Antetokounmpo sigue siendo de lo más dominante de la liga. Sin embargo, Siakam no está teniendo el mejor año, Kemba recién está ganando ritmo tras la lesión y a Young lo veo bastante por debajo de algunos otros nombres. Fuera de esos dos, tengo un solo nombre más que creo está asegurado: Kevin Durant.

-Aboy: Sí, Trae Young igual compite bastante y tengo poco clara la elección de mi mediacancha del Este. Hay muchísimos jugadores talentosos y un nivel más parejo que en el Oeste. Harden empezó muy bien en Brooklyn, Kyrie está cerca de los 30 puntos por partido, lo de Beal en cuanto a lo individual es magnífico (35 puntos por partido), Young es por lejos el mejor jugador de un Atlanta finalmente competitivo, hasta Jaylen Brown y Malcolm Brogdon, figuras de equipos ganadores, se pueden meter en la discusión.

-Estévez: Para mi no solo Jaylen Brown se mete en la discusión, sino que me parece el de más mérito de todos esos nombres. Está promediando 26,6 puntos, con un 52,4% de campo y 42,9% en triples, además de tener su máxima en asistencias (3,5), robos (1,4) y tapas (0,6). Además, es mucho mejor defensor que Kyrie, Young, Harden y Beal, que están todos por debajo de la media en ese costado. Brown es intocable en mi boleta de votación. ¿Vos ves a alguno por encima del resto?

-Aboy: No, no veo a nadie por encima del resto, pero con lo que nombras y teniendo en cuenta que sostuvo a Boston en varios partidos sin Tatum o junto a él, pero faltando piezas de la temporada pasada (Hayward, Kemba), lo de Jaylen me parece de All-Star. Sería su debut, y como titular. Hoy creo que me decanto por acompañarlo con Harden, que aunque Brooklyn tenga problemas defensivos ya lo potencio muchísimo más en ataque y se acopló bien al rol de conductor, con 21,6 puntos y 11,7 asistencias por encuentro. Está luciendo mejor que Irving. ¿Cuál es tu otro voto?

-Estévez: Ahí no coincido. A mi la temporada de Kyrie me está pareciendo fabulosa. Es cierto que tuvo ese tramo en el que estuvo afuera del equipo y la opaca, pero lo estoy viendo en un nivel extraordinario a Irving y muy decisivo en los cierres de partidos. Sus números son magníficos también: 28,3 puntos, 53,5% de campo y 44,7% en triples. Harden le saca ventaja como pasador ampliamente y hasta creo que como defensor hoy en día, pero lo de Kyrie a la hora de anotar la bola es tremendo. Hoy me quedo con él y Jaylen.

-Aboy: Con los otros tres nombres si hay coincidencia: lo de Durant en su regreso está siendo extraordinario, no es normal promediar 30 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Lo de Embiid es como para pelear el premio de MVP por su rendimiento individual y lo colectivo del equipo y lo de Giannis, aunque ya no llame tanto la atención porque bajó un poco la producción respecto a la increíble 2019-2020, también merece All-Star sin dudas. Atrás queda una pelea interesantísima entre muchísimos nombres, desde Domantas Sabonis hasta Julius Randle, pero no a la altura de estos tres jugadores. Quizá el lituano es el único que podría acercarse un poquito a Antetokounmpo.

-Estévez: Y habría que sumar a Tatum también a la discusión. Se perdió algunos partidos, pero su temporada es extraordinaria también. Casi 27 puntos con un 48% de campo y 43% en triples, además de todo lo que da en defensa. El tema es que le juega en contra la categoría de "frontcourt", porque sino probablemente se metería. Igual no sé si está teniendo una temporada demasiado por debajo que la de Giannis, por ejemplo.

-Aboy: Jajaja si, ¡se me olvidó Tatum! De hecho si creo que él le puede discutir mano a mano a Antetokounmpo, que el año pasado fue el más votado del Este entre los fans por una diferencia de más de dos millones de votos. Esas semanas de ausencia que tuvo bajan un poco su consideración, pero está teniendo una temporada súper consistente y seguro será All-Star, sea como titular o suplente.

-Estévez: Sí, de eso no hay dudas. Titulares o no, si como todo indica tenemos All-Star Game, veremos a casi todos estos nombres en cancha.

-Aboy: Entonces nuestra única discordia queda dentro de Brooklyn, entre Irving y Harden. Invitamos a todos los lectores a elegir sus 10 nombres: hay tiempo hasta el martes 16 de febrero y el 18 conoceremos a los elegidos como titulares.

*Todas las estadísticas mencionadas son previas a la jornada del 3 de febrero.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es