Detroit Pistons

El caso Sekou Doumbouya y su incierto futuro con Detroit Pistons

Sekou Doumbouya fue la elección de primera ronda del Draft de Detroit Pistons tras su última clasificación a Playoffs. Todavía con Andre Drummond en el plantel y con Blake Griffin como estrella, los Pistons alcanzaron la Primera Ronda de 2019 para ser pulverizados por Milwaukee Bucks (4-0). Sin embargo, escoger al francés en la elección 15 parecía la piedra inicial de la siguiente era. Dos años después, el futuro de Doumbouya en Míchigan se diluye.

Más | ¿Cómo encaja Cade Cunningham en Detroit Pistons?

A pesar de tener tan solo 20 años (cumple 21 en diciembre) Sekou es el jugador que más tiempo lleva en los Pistons. Dos temporadas completas en las que ha ofrecido escaso desarrollo, llegando este verano las primeras informaciones importantes sobre su potencial salida del equipo. A pesar de la juventud, el potencial y la experiencia en Detroit, cabe destacar que se trata de la última elección del Draft importante que no estuvo bajo control del actual GM, Troy Weaver. Es decir, no es un jugador al que Weaver decidió seleccionar.

Si miramos por detrás, aparecen nombres interesantes. Chuma Okeke, de interesante rendimiento como 3&D en Orlando; el especialista defensivo Matisse Thybulle; Darius Bazley, el atlético ala-pivote de OKC; Keldon Johnson, nombre de moda tras participar en los Juegos Olímpicos con Estados Unidos; o Kevin Porter Jr, el díscolo talento de Houston Rockets. Cualquiera de ellos tiene más valor que Sekou, que fue seleccionado por delante. De hecho, el francés ha protagonizado una de las grandes caídas de su clase. Pocos primera ronda de 2019 tienen menos valor de mercado.

¿Cuál es el problema con Doumbouya? Como novato promedió 19,8 minutos en 38 partidos, dejando sensaciones interesantes de ser un forward atlético todoterreno. Con puntos, capacidad defensiva, potencial como tirador exterior y facilidad para sacar faltas. Faltó acierto (39% en tiros), nada que no pudiera solucionarse en un joven de 19 años recién aterrizado. Sin embargo, la sorpresa se produjo en la segunda temporada.

Cuando las previsiones apuntaban a un Doumbouya cargado de minutos y responsabilidades, los números sorprendieron arrojando menos minutos que en su curso de novato: cayó a 15,5 minutos en 56 presentaciones. Jugó más partidos al estar sano, pero el peso en la rotación y en pista cayeron en picado. ¿Qué pasaba con Sekou? Costaba entenderlo, más tras seleccionar a otro francés en el Draft, Killian Hayes, base creador con el que ya guardaba relación, y tras las marchas en escasos meses de las referencias interiores, Christian Wood y Blake Griffin. Ni con esas.

Más | Cade Cunningham empieza a brillar con Detroit Pistons

Cuando Weaver llegó a las oficinas de los Pistons en junio de 2020 decidió dar un vuelco a la plantilla. Así hizo de Doumbouya el jugador que más tiempo llevaba en el equipo, y pese a no ser una elección suya le dejó claro que tenía una hoja en blanco con él. Tendría oportunidades para demostrar, aunque el segundo año se le hizo muy largo.

La cuestión es que ni la situación de la plantilla ni su forma le aseguran continuidad en el proyecto. Echemos un vistazo a los Pistons:

  • Base: Killian Hayes, Cory Joseph, Saban Lee
  • Escolta: Cade Cunningham, Hamidou Diallo, Frank Jackson, Rodney McGruder
  • Alero: Saddiq Bey, Josh Jackson, Isaiah Livers
  • Ala-pívot: Jerami Grant, Trey Lyles, Sekou Doumbouya
  • Pívot: Isaiah Stewart, Kelly Olynyk, Jahlil Okafor

Tanto Bey como Grant, titulares indiscutibles, tendrán minutos como alero y como ala-pivote gracias a su capacidad de abrir el campo, aspecto donde Sekou no es garantía (25% en carrera). Además, los periodistas de Detroit aseguran que, si Stewart es titular, Olynyk será el primer cambio interior, tanto para jugar al lado de Isaiah como para hacer de único pívot. Para cerrar una rotación donde escasean los minutos, Lyles aporta una seguridad que Doumbouya tampoco tiene.

El francés cobrará más de tres millones y medio ($3,613,680) antes de entrar en el año de la negociación para su extensión de contrato rookie ($5,539,771). La cuestión es que los Pistons tienen 16 contratos garantizados y Sekou está entre los potenciales sacrificios. Los otros dos candidatos son Frank Jackson y Jahlil Okafor, es decir, aquellos jugadores destinados a un rol completamente secundario.

Jackson sería el corte lógico tras la renovación de Diallo, movimiento que situó las fichas garantizadas en 16. Jackson acostumbra a ver sus minutos como escolta, hueco designado para Diallo, aunque veremos mucho ahí este año a Cunningham, ya sea repartiéndose el balón con Hayes o funcionando como principal manejador.

Chris Fedor, de Cleveland.com, apunta a que la salida se dará entre Doumbouya u Okafor. Del primero ya hemos hablado y puede generar cierto interés para equipos en reconstrucción, ya que de salir sería vía traspaso. Mientras, Okafor cobra el mínimo y sería tan sencillo como cortarle. Como argumento a favor de Jackson está su fantástico 40,7% en triples intentando 3,8 en apenas 18,5 minutos la pasada temporada.

Parece mentira, pero el tiempo de Sekou Doumbouya, pick 15 del Draft 2019, apunta a su fin con Detroit Pistons. No se trata de un jugador roto. Tiene habilidades defensivas y detalles en ataque, como el juego sin balón, que deben darle al menos otra oportunidad, pero sin duda se trata de un jugador lejos del nivel NBA para tener minutos con seguridad en el presente. Ni siquiera en un proyecto en reconstrucción como el de los Detroit Pistons.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luis Scola
Luis Scola oficializó su retiro como profesional
Juan Estevez
Estrenos
Los 10 estrenos anticipados de la pretemporada
Juan Estevez
SGA
Gilgeous-Alexander y su habilidad histórica
Juan Estevez
Carmelo Anthony
Carmelo: "Será divertido jugar en Lakers"
Nacho Losilla
Aleros
Los aleros que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
Más noticias