NBA

La Carrera por el Rookie del Año de la NBA 2020-2021: los mejores de enero

Author Photo
carrera enero roy

Termina el primer mes completo de la temporada regular 2020-2021 de la NBA y es momento de actualizar nuestra carrera por el Rookie del Año, el premio individual al mejor novato de la competición. Pese a que arrancase la liga el pasado 22 de diciembre, varios de los jóvenes más esperados por los aficionados dejan brillo a raudales. Analizamos a continuación el mes de enero y semana de diciembre que llevamos.

Más | ¡Votá aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Así, vamos con nuestro Top 5 de enero buscando al ROY (Rookie of the Year), pero antes recordamos el sistema para elegirlos: cada miembro del Staff de NBA.com Global ordenó a sus cinco candidatos y la tabla final se define por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda por delante quien más votos haya recibido en posiciones altas.

Votos y posiciones

#5 - Cole Anthony (Orlando Magic)

cole-anthony-game-winner-ftr.jpeg

  • Promedios 2020-2021: 10,8 puntos, 4,4 rebotes y 3,7 asistencias

Aunque todavía tiene problemas para trasladar su caudal ofensivo a la NBA, la temporada de Cole y de Orlando cambió con la lesión para todo el curso de Markelle Fultz. Ahora, el novato de North Carolina es titular y promedia 29,9 minutos en los últimos 13 partidos. También aumenta su producción en pista.

Todavía con noches inconsistentes, plagadas de pérdidas y fallos, Anthony es básico para unos Magic muy cortos de talento ofensivo. El base tiene cada vez más confianza y sus porcentajes en el tiro han subido, en especial desde el triple, donde registra un 39% durante su tramo como titular. Se espera que vaya a más durante la campaña, pero no parece que vaya a ser un año muy fino para Anthony.

#4 - Immanuel Quickley (New York Knicks)

immanuel quickley

  • Promedios 2020-2021: 12,4 puntos, 2,5 asistencias y 2,2 rebotes

La sorpresa de la lista. Elegido con el pick 25 del pasado Draft, Quickley es el único jugador de este Top 5 que fue seleccionado fuera de la lotería. Cumple 22 años el próximo junio, pero demuestra tener armas en el corto plazo para ser un valor inmediato para los Knicks.

Con el paso de los encuentros gana minutos y balón, hasta el punto de que Tom Thibodeau le entrega el timón del equipo por completo. Maneja, pasa los bloqueos y anota con una facilidad sorprendente. Los triples sin remordimientos y las flotadoras se convierten ya en marca de la casa. ¿Posible tapado para el ROY? Tuvo una lesión tras su primer partido y las cifras de sus seis primeras apariciones bajan la media, pero en los últimos 10 partidos promedia 17 puntos, 3,1 asistencias, 2,7 rebotes y 41% en triples en 21,2 minutos.

#3 - James Wiseman (Golden State Warriors)

#Wiseman

  • Promedios 2020-2021: 12,2 puntos, 6,1 rebotes y 1,3 tapones

Dejarse llevar por Wiseman es demasiado sencillo. Es el jugador dentro de una estructura más sólida de este Top 5, factor que para esta temporada le resta en tiempo en pista y relevancia, pero suma en aprendizaje y efectividad. Impresiona con sus 2,13 metros corriendo la pista mientras bota con soltura, poniendo salvajes tapones y anotando desde el triple.

Sin embargo, no todo es tan brillante. Steve Kerr ha decidido pasar a Wiseman al banquillo y es Kevon Looney el titular, jugador que permite mejor rendimiento defensivo. El pick 2 del pasado Draft juega en dosis reducidas y así evita cargarse de faltas o acumular varios errores en lecturas, promediando 19 minutos desde que es suplente. Así produce 13,5 puntos, 6,3 rebotes, 1 tapón y 49% en tiros de campo. Los Warriors se ilusionan con su presente mientras construyen a futuro.

#2 - Tyrese Haliburton (Sacramento Kings)

haliburton

  • Promedios 2020-2021: 11 puntos, 5,4 asistencias y 3,4 rebotes

Haliburton es sinónimo de confianza. Es un novato de 20 años, pero parece un veterano en estos Kings. Su encaje con De'Aaron Fox es excelente para ambos. Mientras la estrella de Sacramento necesita de ese tipo de apoyo, Tyrese tiene en Fox al jugador sobre el que recaen las principales responsabilidades.

Aunque podamos preguntarnos cuál es su techo, sin duda se trata de un jugador que demuestra carácter y que ha tenido cero problemas a la hora de traslasar su juego, incluido el tiro exterior (42%). Tendrá una larga carrera en la NBA, aunque como novato su objetivo es competir el ROY al pick 3 del Draft.

#1 - LaMelo Ball (Charlotte Hornets)

#LaMelo

  • Promedios 2020-2021: 12,2 puntos, 6,1 asistencias y 5,9 rebotes

El menor de los Ball generaba muchas dudas, muchísimas, y apenas ha necesitado un mes para disiparlas. Un jugador sin egoísmo y cuyo principal objetivo en la cancha es hacer mejor a su equipo, a sus compañeros. En Charlotte están encantados con lo sencillo que se juega con LaMelo al lado. Es una máquina de highlights y de producción.

Durante este mes y una semana ha sido el sexto hombre de los Hornets. Graham y Rozier son titulares, aunque la lesión del segundo puede suponer la titularidad para LaMelo, al menos de forma temporal. Todavía puede subir los porcentajes (29% en triples), pero cada vez controla mejor las pérdidas y prácticamente no abusa de tiros innecesarios.

Votos y posiciones

  Sergio Rabinal Kyle Irving Scott Raferty Agustín Aboy Leandro Fernández Juan Estévez Nacho Losilla
#1 LaMelo Ball

LaMelo Ball

LaMelo Ball

LaMelo Ball

LaMelo Ball

LaMelo Ball

LaMelo Ball

#2 Tyrese Haliburton Tyrese Haliburton Tyrese Haliburton Tyrese Haliburton Tyrese Haliburton Tyrese Haliburton Tyrese Haliburton
#3 James Wiseman James Wiseman James Wiseman Cole Anthony James Wiseman James Wiseman James Wiseman
#4 Tyrese Maxey Cole Anthony Immanuel Quickley James Wiseman Immanuel Quickley Immanuel Quickley Immanuel Quickley
#5 Cole Anthony Patrick Williams Tyrese Maxey Immanuel Quickley Cole Anthony Patrick Williams Patrick Williams

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es