);
NBA

La Carrera por el Rookie del año de la NBA 2019-2020: los mejores de diciembre

Terminó diciembre y llega el segundo capítulo de la Carrera para el Rookie del año de NBA.com. El Staff de NBA.com vuelve a elegir sus cinco principales candidatos para el premio al mejor debutante de la competición, cuando ya se disputó casi un 40% de la temporada regular.

MÁS | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Así es el sistema para elegirlos: miembros del Staff de NBA.com ordenaron a sus cinco candidatos, y la tabla final se definió por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda arriba quien más votos haya recibido en posiciones altas.

MÁS | La Carrera por el MVP de la NBA 2019-2020: los mejores de diciembre

5 - Eric Paschall (Golden State Warriors)

  • Promedios de diciembre: 9,5 puntos, 3,4 rebotes y 2 asistencias
  • Récord de su equipo con él: 4-7

El rendimiento de Paschall decayó bastante de aquel jugador que promedió 18 puntos por partido en el mes de noviembre: de hecho su media de anotación cayó a la mitad, y desde mediados de diciembre perdió su lugar en el quinteto titular del equipo de Steve Kerr.

A pesar de eso, el alero surgido de Villanova mostró algunos destellos de su calidad, más que nada a inicios del mes pasado, con actuaciones como sus 24 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias ante Atlanta Hawks o los 16 tantos que le convirtió a Charlotte Hornets.

Su rol en el equipo parece haber disminuido ante una evolución de Glenn Robinson III y la explosión navideña de Damion Lee (22 puntos y 15 rebotes en la sorpresiva victoria sobre Houston Rockets), pero Paschall sigue siendo un motor que le aporta mucha energía a Golden State cada vez que ingresa a la cancha.

4 - Brandon Clarke (Memphis Grizzlies)

  • Promedios de diciembre: 15,1 puntos, 4,8 rebotes, 1,7 asistencias y 0,8 tapones
  • Récord de su equipo con él: 6-4

La gran aparición de diciembre fue, sin dudas, Brandon Clarke. El interno canadiense, desde su rol de sexto hombre, tuvo gran impacto en un equipo de los Grizzlies que poco a poco comienzan a ganar partidos y se metieron en la pelea por un lugar de Playoffs en la Conferencia Oeste (están undécimos y a sólo una victoria de San Antonio Spurs, el octavo).

Un novato de 23 años, que pasó cuatro años en el básquetbol universitario, Clarke fue drafteado en el puesto 21 pero ya muchos especialistas observaban que podía tener un impacto inmediato en la NBA por su gran lectura de juego y un set de habilidades muy completo. Así es como desde el primer partido que tiene una cuota casi asegurada de al menos 20 minutos por partido, relevando a Jaren Jackson Jr. y Jonas Valanciunas.

En diciembre comenzó a agregarle anotación a su juego. Promedió 15,1 puntos por partido con un 66,7% de efectividad de campo y un 46,2% en triples (en pocos intentos, todos a pie firme). Se destapó con 25 tantos ante Washington Wizards y después superó su mejor marca al convertirle 27 a Oklahoma City Thunder.

3 - Tyler Herro (Miami Heat)

  • Promedios de diciembre: 12,1 puntos, 4,3 rebotes y 2,1 asistencias
  • Récord de su equipo con él: 11-4

El mes de diciembre fue brillante para Miami Heat, que ganó 11 partidos, apenas sufrió una derrota en casa (y fue ante Lakers por sólo tres puntos) y vio como sus jugadores jóvenes continúan evolucionando.

Tal es el caso de Tyler Herro, escolta que todavía tiene 19 años pero ya es uno de los sexto hombres con más minutos de la liga, teniendo un rol muy importante desde el banco junto al base esloveno Goran Dragic. Herro promedió 27,3 minutos por partido en diciembre, aportando 12 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias por juego en un equipo ganador.

En su primera temporada se está mostrando como un jugador inconsistente con su tiro (de ahí su 38% de campo y 36% en triples), pero tuvo partidos destacados cuando está "derecho" de cara al aro. Su mejor partido llegó en un triunfo ante Chicago Bulls, con 27 puntos y 6 rebotes, anotando 5 triples. También estuvo cerca de un triple-doble en la victoria sobre Philadelphia 76ers, con 9 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias.

2 - Kendrick Nunn (Miami Heat)

  • Promedios de diciembre: 15,5 puntos, 3,3 rebotes y 3,9 asistencias
  • Récord de su equipo con él: 11-4

Si Herro fue importante para Miami, más aún lo fue su compañero Kendrick Nunn, ya afianzado como un titular indiscutido en el quinteto de Spoelstra, compartiendo la mediacancha con Jimmy Butler.

Nunn, uno de los rookies más veteranos de la temporada (24 años), es una importante cuota de gol del Heat, con un promedio de 16 puntos por partido que lo presenta como el segundo máximo goleador de la franquicia en la temporada, sólo por detrás de un Butler en nivel All-Star.

Los equipos rivales ya van conociendo su juego pero no por eso son capaces de frenar a este jugador con gran capacidad en el 1 vs 1: ante Atlanta marcó su récord de anotación con 36 tantos y luego fue figura en uno de los mejores triunfos de Miami durante todo diciembre, convirtiendo 26 puntos en Philadelphia para ganarle a los Sixers. Nunn tiene mucho carácter y eso es fundamental en un equipo que aspira a llegar lejos en la Conferencia Este. Por algo fue elegido de forma casi unánime en el segundo lugar.

1 - Ja Morant (Memphis Grizzlies)

  • Promedios de diciembre: 15,5 puntos, 3,3 rebotes y 6,5 asistencias
  • Récord de su equipo con él: 6-5

El que si fue elegido de forma unánime por los siete votantes de este mes fue Ja Morant, el base de Memphis Grizzlies. Líder entre los novatos en el promedio de puntos y asistencias y entre los top en robos, Morant es el único de esta lista que carga con el peso de liderar a un equipo y cada vez lo va haciendo mejor, mientras a sus 20 años se adapta al cambio del juego universitario al de la NBA.

Capaz de levantar a los fanáticos de los asientos en cualquier momento del partido gracias a su gran capacidad atlética, Morant maneja los hilos de un Memphis que empieza a ganar con Ja y Jackson Jr.

Todavía tiene muchas cosas para desarrollar, como por ejemplo el tiro de tres puntos, pero siendo quizá no sólo el mejor jugador de este top 5 sino el hombre con más potencial, Morant tiene méritos para liderar este ranking, al menos hasta que debute el único elegido antes que él en el Draft, Zion Williamson, quién se especula que hará su estreno en enero.

Votos y posiciones

Votación
Staff 1° puesto 2° puesto 3° puesto 4° puesto 5° puesto
Leandro Fernández Ja Morant Kendrick Nunn Tyler Herro PJ Washington Brandon Clarke
Juan Estévez Ja Morant Kendrick Nunn Tyler Herro Brandon Clarke PJ Washington
Agustín Aboy Ja Morant Kendrick Nunn Tyler Herro Brandon Clarke RJ Barrett
Sergio Rabinal Ja Morant Kendrick Nunn Tyler Herro RJ Barrett Eric Paschall
Nacho Losilla Ja Morant Kendrick Nunn

Tyler Herro

RJ Barrett Brandon Clarke
Micah Adams Ja Morant Eric Paschall Kendrick Nunn Brandon Clarke Matisse Thybulle
Kyle Irving Ja Morant Kendrick Nunn Tyler Herro Eric Paschall Brandon Clarke
El Top 5
Jugador Puntos de votación
Ja Morant (Grizzlies) 35
Kendrick Nunn (Heat) 27
Tyler Herro (Heat) 18
Brandon Clarke (Grizzlies) 9

Eric Paschall (Warriors)

7
RJ Barrett (Knicks) 5
PJ Washington (Hornets) 3
Matisse Thybulle (Sixers) 1

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Malone
Malone: "Si no defiendes, quizá no deberías jugar"
Juan Estevez
Jamal Murray y LeBron James
LeBron y su petición para defender a Murray
Carlos Herrera Luyando
John Stockton y Magic Johnson
Los jugadores con más asistencias en Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Davis
Los Lakers 3-1 y a un triunfo de las Finales
Juan Estevez
Juan Toscano
Toscano: “Ojalá pueda inspirar a otros niños mexicanos”
Carlos Herrera Luyando
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver los Playoffs de la NBA?
Carlos Herrera Luyando
Más noticias