La carrera por el MVP de la WNBA 2021: segunda edición

TOP 5 WNBA

La temporada 2021 de la WNBA sigue su marcha y este lunes, tras la segunda edición del Power Ranking, vamos con el segundo capítulo de la carrera por el MVP de la Fase Regular: elegimos a las cinco jugadoras que más mérito han realizado para ser candidatas al premio de la jugadora más valiosa, por su rendimiento individual y el aporte a su equipo.

Ahora solamente quedan cuatro de los doce equipos con récord ganador hasta este momento: Seattle Storm lidera con 10-2 (83,3% de victorias), Connecticut Sun y Las Vegas Aces están cerca con 8-3 (72,7%) y New York Liberty (6-4) se arrima desde atrás mientras que solamente un equipo están por debajo del 35% de triunfos: Indiana Fever apenas cosechó un triunfo en doce partidos y su campaña 2021 ya está muy cuesta arriba.

Más | La Academia NBA lanzó un programa virtual de desarrollo para las mejores prospectos fuera de Estados Unidos

Las estrellas de los tres mejores equipos de la liga en lo que fue el primer tercio de la Fase Regular tienen su espacio en esta MVP Ladder, en la que también se coló una jugadora que está teniendo un rendimiento tremendo en los últimos partidos aunque sin tanta compañía alrededor.

#5 - Skylar Diggins-Smith (Phoenix Mercury)

SkylarDig

  • Récord de su equipo: 5-6.
  • Promedios 2021: 19,4 puntos (42,5% de campo), 4,1 rebotes, 5,2 asistencias y 0,8 tapones en 34,6 minutos.

Decir que Skylar Diggins-Smith ha tenido que llevar una carga pesada sin la presencia de Diana Taurasi en la alineación del Mercury es quedarse corto.Diggins-Smith ha jugado en el 86% de los 445 minutos del tiempo de juego del equipo en esta temporada. Su porcentaje de uso pasó de 23% en los cuatro juegos que jugó con Taurasi a 27,2% sin ella.

En ausencia de Taurasi, Diggins-Smith ha aumentado sus puntos y asistencias promediando 21 puntos y 5,7 asistencias, el máximo del equipo. ¿Notan el patrón aquí? El impacto de Diggins-Smith en la ofensiva va más allá de las estadísticas básicas: las estadísticas avanzadas cuentan una historia bastante dramática. Con Diggins-Smith en la cancha, Phoenix tiene un rating ofensivo de 102,1. Cuando se sienta, ese número cae a 74,8, una diferencia de 27,3 puntos por cada 100 posesiones.

Reemplazar la producción y el impacto de Taurasi siempre fue una tarea difícil, pero Diggins-Smith hace un trabajo digno de obtener el reconocimiento de MVP. Su juego ha ayudado a mantener a las Mercury competitivas y en un buen lugar para trepar a los primeros puestos una vez que DT regrese.

#4 - Liz Cambage (Las Vegas Aces)

#Cambage

  • Récord de su equipo: 8-3
  • Promedios 2021: 15,3 puntos (60,2% de campo), 8,2 rebotes, 1,2 asistencias y 2,2 tapones en 24,3 minutos.

Todos sabemos lo que Liz Cambage puede hacer en ataque:

A veces causa gracia lo fácil que le resulta todo.

Pero echemos un vistazo a lo que está haciendo en la defensa esta temporada. Cambage está promediando 2,2 tapones por partido, el segundo mejor registro de la liga luego de los 2,5 de Brittney Griner. Liz lidera la liga en porcentaje de tapones con 7,0 según Basketball-Reference. Ella dominó la zona interior permitiendo que los oponentes encesten solamente un 36,6% en la distancia que va de 1,5 metro a 2,5 metros de la canasta.

Y también termina las posesiones defensivas limpiando los tableros. Cambage está en el top cinco en porcentaje de rebotes defensivos con 27,3 según Basketball-Reference

Las Vegas tiene muchas defensoras talentosas, pero la forma en la que la australiana hace sentir su presencia en esa parte de la cancha en esta campaña hace pensar que las Aces pueden volver a llegar lejos en los Playoffs nuevamente.

#3 - Breanna Stewart (Seattle Storm)

#Breanna Stewart

  • Récord de su equipo: 10-2
  • Promedios 2021: 21,3 puntos (44,8% de campo), 9,6 rebotes, 1,3 robos, 1,6 tapones y 2,7 asistencias en 33,7 minutos.

Stewie comenzó floja con el triple, pero ahora encontró su toque: lleva un 41,4% de acierto en junio y ahora su porcentaje global es de 36,5%. El resto de la liga ya está preocupado.

Stewart todavía está acumulando números que están a la altura de sus mejores años en la liga y lo está haciendo de manera eficiente. Incluso ha reducido drásticamente su porcentaje de pérdidas en esta temporada. El año pasado, Breanna tuvo un porcentaje de pérdidas de 13% según Basketball-Reference. Esta temporada, ese número se ha reducido al 5,8%.

La mejor jugadora del mundo sigue creciendo partido a partido.

#2 - A'ja Wilson (Las Vegas Aces)

AjaWilson

  • Récord de su equipo: 8-3.
  • Promedios 2021: 19,5 puntos (49,3% campo), 8,5 rebotes, 3,5 asistencias y 1,4 tapones en 32,7 minutos.

Ver a A´ja Wilson asistir a sus compañeras y disfrutar cuando ellas anotan ha sido una de las cinco mejores cosas para ver en los partidos de las Aces en esta campaña.

Wilson continúa promediando 3,5 asistencias por partido en esta campaña, el registro más alto de toda su carrera. Su porcentaje de asistencias, de 17,3%, también es un récord personal.

El juego parece ralentizarse para Wilson en su cuarto año como profesional, incluso más que cuando fue MVP en la temporada pasada. Es una gran señal para un equipo de Las Vegas que quiere borrar lo que le sucedió en las últimas Finales.

#1 - Jonquel Jones (Connecticut Sun)

JonquelJones

  • Récord de su equipo: 8-3.
  • Promedios 2021: 21,6 puntos (56,8% de campo), 10,4 rebotes, 3 asistencias, 1,5 robos y 1,2 tapones en 33 minutos.

Jonquel Jones solo se ha perdido un juego hasta ahora para las Sun, y vaya que se ha sentido su ausencia. Connecticut es simplemente un equipo completamente diferente cuando Jones está presente y esperan que pueda regresar rápidamente de sus deberes con la Selección Nacional de Bosnia y Herzegovina en el EuroBasket.

La presencia ofensiva de Jones claramente se extrañará: el equipo promedia 110,8 puntos cada 100 posesiones cuando ella está en cancha contra 79,4 cada 100 posesiones sin ella. Pero en su derrota contra Seattle Storm la defensa lució como otro problema por la ausencia de la número 35.

Seattle encestó un 48,6% de campo el domingo pasado, incluyendo un 62,5% en el ultimo cuarto. Connecticut es un mejor equipo que lo que demostró ese día incluso sin Jones, pero cuán mejores pueden ser es lo que puede llegar a determinar la cantidad de votos que reciba Jones al final de la temporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es