La carrera por el MVP de la WNBA 2021: tercera edición

Author Photo
wnba TOP 5

La temporada 2021 de la WNBA sigue su marcha y este lunes, tras la tercera edición del Power Ranking, vamos con el segundo capítulo de la carrera por el MVP de la Fase Regular: elegimos a las cinco jugadoras que más mérito han realizado para ser candidatas al premio de la jugadora más valiosa, por su rendimiento individual y el aporte a su equipo.

Siguen habiendo cuatro equipos por encima del 50% de victorias, aunque uno de ellos cambió. Chicago Sky, que repuntó con el regreso de Candace Parker, está cuarto con un registro de 9-8. Por delante tiene a Connecticut Sun con 10-5, a Las Vegas Aces con 11-4 y al líder Seattle Storm con 12-4 habiendo disputado ya la mitad de su Fase Regular. Indiana Fever, de 1-15 y con 11 derrotas en fila, ya parece fuera de cualquier opción realista por clasificar a Playoffs pero los 11 equipos restantes todavía compiten.

Más | El récord por el que Diana Taurasi y Sue Bird pueden hacer historia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En cuanto a la primera edición de la Commisioner's Cup, por el momento Seattle Storm y Connecticut Sun serían los dos equipos clasificados a la definición que tendrá lugar el 12 de agosto, antes de la reanudación de la Fase Regular post Juegos Olímpicos.

A continuación, el top 5 del MVP ladder:

#5 - Napheesa Collier (Minnesota Lynx)

Napheesa Collier

  • Récord de su equipo: 7-7.
  • Promedios 2021: 17,6 puntos (46% de campo), 6,5 rebotes, 3,3 asistencias, 1,4 robos y 1,3 tapones en 34,5 minutos.

Momento de darle valor a lo que está haciendo Napheesa Collier en Minnesota. Las Lynx ganaron 7 de los 11 partidos que disputaron con ella presente luego del comienzo de 0-3 en esta temporada y la última victoria fue con aporte determinante de la alera de 24 años. Collier registró 23 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias, 2 robos y 2 tapones para ganarle a Las Vegas Aces en tiempo suplementario consiguiendo un triunfo que vale oro en una WNBA que está tan apretada.

Su nivel todavía no llegó al punto más alto que demostró en 2020 pero definitivamente debería hacerla All-Star una vez más y justifica su presencia en el Team USA de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

Collier

Ubicada por encima del 50% en definiciones cerca del canasto, Collier junto a Sylvia Fowles le da mucha presencia ofensiva en la pintura a Minnesota y es esencialmente en el poste (1,04 puntos por posesión en 3,2 posesiones por partido) donde exprime todo su potencial como también lo hace su compañera. Trabajo para Layshia Clarendon y Kayla McBride de buscarlas más allí en un equipo que no tiene uno de los mejores rating ofensivos de la liga (101,1 puntos cada 100 posesiones).

#4 - Liz Cambage (Las Vegas Aces)

liz-cambage-nbae-gettyimages

  • Récord de su equipo: 11-4
  • Promedios 2021: 14,8 puntos (58% de campo), 9,1 rebotes, 1,5 asistencias y 1,8 tapones en 25,1 minutos.

La presencia interior de la australiana sigue siendo fundamental para Las Vegas Aces. Cambage se establece como la gran candidata al premio de mejor defensora del año en esta primera parte de la temporada, liderando la liga en rating defensivo con 90,8, recogiendo un 30,7% de los rebotes en ese tablero y siendo también la segunda jugadora con mayor porcentaje de tapones (5,8%).

Además su toque ofensivo parece estar volviendo a ser el que tuvo en su paso por Dallas y recién en el último partido ante Seattle Storm (apasionante triunfo de Las Vegas por 95-92 en tiempo suplementario) no logró mantener su racha de 14 partidos con 10 puntos o más, con Chelsea Gray y Kelsey Plum tomando más responsabilidad en las Aces. En los cinco encuentros previos Liz había promediado 16,6 puntos y 11,8 rebotes por partido, coronando todo con los 18 puntos y 20 rebotes ante Minnesota Lynx en un partido en el que anotó dos triples por tercera vez en la WNBA.

#3 - A'ja Wilson (Las Vegas Aces)

#Aja Wilson

  • Récord de su equipo: 11-4
  • Promedios 2021: 19,4 puntos (45,7% de campo), 8,7 rebotes, 0,9 robos, 1,2 tapones y 3 asistencias en 32,9 minutos.

Si tenían dudas de la influencia de A'ja Wilson en el súper equipo de Las Vegas de este año deberían haber quedado disipadas con el protagonismo de la alera ante Minnesota y Seattle este último fin de semana.

Si, Wilson no estuvo del todo precisa (9-24 de campo en un partido y 7-24 en el otro), pero es la llave por la que corre todo en su equipo. es una jugadora capaz de conseguir puntos hasta en las posesiones más complicadas por su facilidad para ir a la línea de tiros libres y no se queda solamente en puntos: ante las Lynx firmó una planilla de 28 puntos, 14 rebotes y 4 robos y contra Seattle terminó con 22 puntos, 11 rebotes, 2 robos y 2 asistencias. Anteriormente realizó una exhibición ante New York Liberty con 17 puntos en los tres primeros cuartos de un partido que Las Vegas sorteó con tranquilidad.

Wilson está sumando ¡1,67 puntos! por cada acción de transición: algo que puede asustar a las rivales en un día en el que Las Vegas está fuerte defensivamente, algo que suele suceder: hasta ahora las Aces encajaron 90 puntos o más solamente en cuatro de los 15 partidos que jugaron.

#2 - Jonquel Jones (Connecticut Sun)

JonquelJones

  • Récord de su equipo: 10-5.
  • Promedios 2021: 21,6 puntos (56,8% de campo), 10,4 rebotes, 3 asistencias, 1,5 robos y 1,2 tapones en 33 minutos.

Jonquel Jones no jugó en la WNBA en la última quincena: su última presencia en la liga todavía data del 5 de junio, antes de haberse marchado a Europa para representar a Bosnia & Herzegovina. Sin embargo, todo lo que Connecticut la extraño en ataque alcanza para sostener su lugar en las primeras posiciones por más de que haya faltado a cinco partidos, de los que su equipo ganó dos cuando antes de esto tenían un récord de 8-2.

Su producción en Europa no califica para esto, pero igual vale mencionar lo de la alera porque demuestra su calidad. Fue la máxima anotadora del Eurobasket 2021 con 24,3 puntos por partido (49,5% de acierto en tiros de campo) y también la líder en rebotes con 16,8 por encuentro. Así, casi por su cuenta, se las arregló para dejar a Bosnia en quinto puesto y con posibilidades de llegar al Mundial 2022 mientras España e Italia ya quedaron por el camino. Jones fue elegida como la mejor pivote del certamen.

#1 - Breanna Stewart (Seattle Storm)

Breanna Stewart

  • Récord de su equipo: 12-4
  • Promedios 2021: 21,8 puntos (46% de campo), 10,1 rebotes, 2,8 asistencias, 1,1 robos y 1,8 tapones en 33,7 minutos.

La victoria se escapó en los 10 segundos finales por una gran acción de Chelsea Gray y el triple fallado por Sue Bird, pero Breanna Stewart firmó ante Las Vegas Aces lo que será una de las mejores actuaciones de toda la temporada 2021 de la WNBA. La súperestrella de Seattle Storm terminó con 35 puntos (53,8% de campo con 4-9 en triples), 11 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones y 2 robos ante el otro gran equipo de este momento de la liga, demostrando que Las Vegas todavía no tiene la fórmula para frenarla por más de que hayan vencido en dos de los tres partidos contra Seattle.

Stewie es la segunda máxima anotadora de la liga y la segunda jugadora con mayor promedio de rebotes por partido, además de también ubicarse segunda en tapones por partido. Sus win shares (3,4, unas 2,1 en ataque y 1,3 en defensa que la ponen al tope de la liga en ambos registros) son otro parámetro para tratar de llevar un registro sobre el dominio que ejerce la jugadora nacida en New York que está haciendo muchos méritos para quedarse con su segundo premio de MVP mientras mantiene a Seattle en primera posición.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.