La carrera por el MVP de la WNBA 2021: cuarta edición

Author Photo
WNBA MVP ladder

La temporada 2021 de la WNBA está de nuevo en acción tras el receso por los Juegos Olímpicos y este lunes continuamos con el cuarto capítulo de la carrera por el MVP de la Fase Regular: elegimos a las cinco jugadoras que más mérito han realizado para ser candidatas al premio de la jugadora más valiosa, por su rendimiento individual y el aporte a su equipo.

Seattle Storm se hizo con la Commisioner's Cup pero luego terminó entregando el primer puesto por sus derrotas en Chicago y New York sufridas sin Breanna Stewart ni Sue Bird: ahora su récord es de 18-7 y con un 72% de victorias persigue al 73,9% (17-6) de Connecticut Sun y Las Vegas Aces, los equipos líderes. Phoenix Mercury y Minnesota Lynx son los otros equipos por encima del 50% de victorias (13-10 y 14-9 respectivamente) y Chicago Sky (11-12), New York Liberty (11-14) y Los Angeles Sparks (10-13) están completando el lote de ocho equipos de Playoffs a menos de un mes del final de la Fase Regular.

Más | Sue Bird llegó a los 40 títulos en 40 años con su consagración en la Commisioner's Cup 2021 de la WNBA

A continuación, el top 5 del MVP ladder:

#5 - Liz Cambage (Las Vegas Aces)

liz-cambage-nbae-gettyimages

  • Récord de su equipo: 17-6
  • Promedios 2021: 14,8 puntos (55,3% de campo), 8,6 rebotes, 1,2 asistencias y 1,6 tapones en 24,3 minutos.

Las Vegas sumó dos triunfos ante Washington Mystics en su regreso a la actividad y las dos victorias tuvieron a Liz Cambage como parte importante una vez más. La australiana que cumplió 30 años la semana pasada aportó 17 y 15 puntos respectivamente y fue más precisa a la hora de lanzar al aro en la zona pintada que lo que le permitió a las atacantes rivales, sin dejarle demasiada comodidad a Tina Charles, Myisha Hines-Allen y compañía.

Cambage ya no es dueña del mejor rating defensivo de la liga (marca un 92,2 contra el 90,8 de Jonquel Jones) pero está siendo junto a Sylvia Fowles una de las principales dominadoras defensivas y además una jugadora capaz de terminar por encima de los 15 puntos con un 50% de acierto en tiros de campo en cualquier noche (se ubica en el top 5 de jugadoras con mayor cantidad de conversiones jugando en el poste bajo, con 3,1 anotaciones así por partido).

#4 - Brittney Griner (Phoenix Mercury)

Brittney Griner

  • Récord de su equipo: 13-10.
  • Promedios 2021: 20,5 puntos (57,6% de campo), 9,8 rebotes, 2,4 asistencias y 2,1 tapones en 33,8 minutos.

Brittney Griner aparece en este top 5 por primera vez: lo ameritaba con los tres doble-dobles y los partidos de 25 y 30 puntos que consiguió tras el receso para un Phoenix que ganó cuatro partidos seguidos y de esa forma encaminó definitivamente su ruta hacia los Playoffs: tendría que suceder una catástrofe en sus nueve encuentros restantes para que las Mercury no estén en la postemporada.

Griner dominó el partido ante Washington especialmente, con 30 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias, pero lleva toda la temporada siendo una fuerza difícil de detener cerca del aro: está en el top 4 de la liga en puntos, rebotes y tapones por partido siendo la líder en ese último rubro. Suma 1,14 puntos por cada acción de poste bajo y 1,32 puntos por cada posesión en la que finaliza el pick and roll cayendo hacia el aro tras pase. En la primera mitad de la temporada tuvo algunas noches irregulares que Phoenix sufrió, pero ahora ante rivales algo menores como Indiana, Atlanta o Washington brilló cuando debía hacerlo y le dio un respiro al equipo.

#3 - A'ja Wilson (Las Vegas Aces)

#Aja Wilson

  • Récord de su equipo: 17-6
  • Promedios 2021: 19,4 puntos (45,7% de campo), 9,5 rebotes, 0,7 robos, 1,3 tapones y 3,2 asistencias en 32,6 minutos.

El gran aporte en el equipo de jugadoras que no estaban la campaña pasada como Liz Cambage o Kelsey Plum hace que el impacto de A'ja Wilson en Las Vegas Aces disminuya un poco (su uso de balón decayó de 28,2% a 25,8%, siendo de momento la cifra más baja de su carrera), pero la MVP de la temporada 2020 igualmente continúa en la pelea por revalidar su corona individual firmando actuaciones como las dos que tuvo ante Washington.

Wilson firmó una planilla de 20 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias el 15 de agosto y luego otra de 19 tantos, 14 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones dos días más tarde. Su juego sin el balón se perfecciona cada vez más, una vez que encuentra espacio a un paso de distancia de la línea de tiros libres las defensas rivales parecen a su merced y en el clutch responde: en el primer partido contra Washington sumó 10 puntos en los cinco minutos y medio finales para dar vuelta el resultado.

#2 - Breanna Stewart (Seattle Storm)

Breanna Stewart and Jonquel Jones, feature players on the Seattle Storm and Connecticut Sun

  • Récord de su equipo: 18-7.
  • Promedios 2021: 20,5 puntos (44,4% de campo), 9,9 rebotes, 2,7 asistencias, 1,1 robos y 1,8 tapones en 33,9 minutos.

Después de haberse consagrado campeona en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y de ser la MVP de la final de la Commisioner's Cup mientras compartía los primeros días de su vida junto a su hija Ruby, recién nacida, Stewart tuvo unos días de descanso y Seattle lo sintió: las Storm cayeron en Chicago y en New York quedando así demostrado también el peso que tiene Breanna en el equipo al que no le alcanzó con dos grandes actuaciones de Jewell Loyd (Sue Bird tampoco jugó).

Los traspiés y el descanso le valen a Stewart caer del primer puesto del ranking como hicieron también que Seattle ya no ocupe el primer puesto de la clasificación, pero con el retorno de la crack neoyorquina no parece haber problemas en serio en el equipo campeón: Stewart anotó 19 puntos para ganarle a New York Liberty en la revancha en el Barclays Center y luego terminó con 20 tantos, 12 rebotes y 5 tapones frente a Washington Mystics opacando el regreso de Elena Delle Donne a las canchas.

Stewie puede ser o no la MVP de esta campaña, pero con exhibiciones como la de la final de la Commisioner's Cup contra Connecticut sigue reteniendo el título de mejor jugadora del mundo.

#1 - Jonquel Jones (Connecticut Storm)

Jonquel Jones

  • Récord de su equipo: 17-6.
  • Promedios 2021: 20,6 puntos (53,8% de campo), 11,2 rebotes, 3,2 asistencias, 1,4 robos y 1,1 tapones en 32,5 minutos.

Una vez más Jonquel Jones está al tope de este ranking. La temporada avanza y el año de ensueño de la jugadora nacida en Bahamas no se detiene: lidera la liga en cuanto a rating defensivo y también ofensivo, posee la mayor cantidad de win shares (4,8) y el PER más alto (30,4), se sostiene también por las estadísticas más simples (única jugadora que promedia al menos 20 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias desde Chamique Holdsclaw en 2003) y además lo hace por el récord de su equipo: Connecticut lidera la WNBA con 17-6 y ganó nueve de sus últimos 10 partidos de Fase Regular.

El récord de las Sun con Jones en cancha es impresionante: 15-3 siendo esas tres caídas por seis puntos o menos de diferencia y una de ellas ante Seattle en la prórroga. Es cierto que Jones no pudo destacarse en la final de la Commisioner's Cup que perdieron contra las Storm, pero eso no afectó su rendimiento posterior y regresó 18,6 puntos, 11,6 rebotes y 3,3 asistencias en los tres encuentros siguientes. ¿Podrá este año romper el estigma de los quintos partidos que persigue a Connecticut en Playoffs?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.