NBA

La Carrera por el MVP de la NBA 2020-2021: los mejores de febrero

Author Photo
Sporting News Logo

Avanza la Fase Regular 2020-2021 de la NBA y es momento de actualizar nuestra carrera por el MVP, el premio individual más preciado en la liga. Con el correr de las semanas, los principales favoritos al galardón ya han dado sus argumentos para justificar su candidatura. Un mes de febrero repleto de actuaciones brillantes que iremos analizando a continuación.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Entonces, vamos con nuestro Top 5 de febrero buscando al MVP, pero antes recordamos el sistema para elegirlos: cada miembro del Staff de NBA.com Global ordenó a sus cinco candidatos y la tabla final se define por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda por delante quien más votos haya recibido en posiciones altas.

Votos y posiciones

#5 - Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

Anunoby-Giannis-ftr.jpeg

  • Récord de su equipo con él: 20-13.
  • Promedios 2020-2021: 29,2 puntos, 11,8 rebotes y 5,9 asistencias.

La 2020-2021 de Giannis Antetokounmpo parece estar siendo algo subvalorado entre la opinión generalizada y no se ha discutido demasiado sobre lo que viene haciendo el griego con Milwaukee. ¿Influye la fatiga del votante, luego de darle dos veces consecutivas el MVP?, ¿entran a jugar sus frustraciones en los pasados Playoffs? Como sea, Giannis se mete en el Top 5 de nuestro staff, con números envidiables para casi cualquier otro jugador de la competencia.

Los Bucks no están teniendo el dominio de Fases Regulares pasadas, pero aún así se mantienen en el tope del Este, a pesar de no tener el plantel más talentoso alrededor de Antetokounmpo y de haber perdido durante varios partidos a uno de sus tres mejores jugadores, como Jrue Holiday. Estamos seguros que Giannis cambiaría el no quedarse con este MVP por un mejor paso de su equipo por la postemporada... veremos si es posible.

#4 - Stephen Curry (Golden State Warriors)

Curry

  • Récord de su equipo con él: 19-15.
  • Promedios 2020-2021: 29,5 puntos, 6,4 asistencias y 5,4 rebotes.

Los Warriors están metidos de lleno en la discusión por un puesto de Playoffs en el Oeste y la tarea de Stephen Curry es la que permite compensar las debilidades de un plantel que no siempre parece estar a la altura del gran tirador de Akron. Steph está teniendo una 2020-2021 contundente, en la que se ha encargado de demostrar que a los 32 años (casi 33) sigue estando en el pico de su carrera o muy cerca del mismo.

Curry tiene su mejor promedio anotador desde la 2015-2016, justamente el último año en el que se quedó con el MVP. Mientras que también ha sido interesante y particularmente subvalorado su rendimiento en defensa, en unos Warriors que se encuentran en el Top 5 de la liga en ese aspecto.

Lo de Steph igualmente va mucho más allá de los números y a la hora de medir su impacto también hay que considerar el pánico que genera en las defensas rivales. El término gravedad ofensiva nació gracias a él y esta temporada está siendo un claro ejemplo de esa situación: es normal ver a Curry atraer múltiples marcadores con su movimiento sin balón y terminar generando un tiro abierto para un compañero, sin siquiera tocar el balón.

#3 - LeBron James (Los Angeles Lakers)

#Simmons #LeBron

  • Récord de su equipo con él: 24-11.
  • Promedios 2020-2021: 25,5 puntos, 8,1 rebotes y 7,8 asistencias.

Los Lakers no han tenido el mejor mes de febrero, sobre todo desde las bajas de Dennis Schroder y Anthony Davis. Sin embargo, siguen siendo un equipo de punta y eso es posible gracias a la maestría de siempre de LeBron James. El alero todavía no se ha perdido ni un solo encuentro de esta 2020-2021 y aunque por momentos parece regular sus fuerzas e intensidad, cuando acelera sigue mostrándose como el jugador más determinante de la liga.

Su argumento para el MVP probablemente necesitará de un buen tramo de los Lakers en lo que resta de Fase Regular, algo que por otro lado resulta bastante posible, una vez que recuperen piezas claves. Si eso sucede y James mantiene un nivel similar al que trae hasta ahora, no debería sorprender a nadie si termina siendo el elegido como Más Valioso. Más aún teniendo en cuenta que curiosamente no gana ese premio desde el 2013.

#2 - Nikola Jokic (Denver Nuggets)

Nikola Jokic

  • Récord de su equipo con él: 18-15.
  • Promedios 2020-2021: 26,7 puntos, 10,9 rebotes y 8,5 asistencias.

En la segunda posición aparece un Nikola Jokic que sigue cerca del triple-doble en la temporada y que ha sido de los pocos temas positivos que por ahora ha tenido la 2020-2021 de sus irregulares Nuggets. El equipo no acompaña a lo que normalmente se espera de un MVP, pero lo del serbio es absolutamente sublime, tanto a la hora de anotar, como de hacer jugar al resto de sus compañeros.

Jokic ha encarado esta temporada con un estado físico muy superior al de años anteriores y se lo nota muchísimo más veloz y explosivo que de costumbre. De hecho, ya registra 15 volcadas en 33 partidos, cuando en toda la 2019-2020 alcanzó esa misma cifra pero en 73 encuentros. Su mayor agilidad también lo ayuda a tener un rendimiento mejorado en defensa, donde por ejemplo promedia su máxima de carrera en rebotes en el tablero propio (8,1) y robos (1,7).

Si Denver tuviera un mejor récord, el caso de Jokic para el MVP probablemente sería de los más contundentes de esta Fase Regular. Pero por ahora, se tiene que conformar con el segundo escalón, de acuerdo al voto de nuestro staff. 

#1 - Joel Embiid (Philadelphia 76ers)

#Embiid

  • Récord de su equipo con él: 21-7.
  • Promedios 2020-2021: 30 puntos, 11,3 rebotes y 3,2 asistencias.

Luego de quedar en la segunda posición en la votación del mes pasado, esta vez Joel Embiid le quita el primer lugar a Nikola Jokic. Y es que el camerunés combina los dos factores claves a la hora de juzgar al Más Valioso de una temporada: un enorme rendimiento individual, junto al éxito del equipo. Los números de su producción personal hablan por si solos, mientras que sus Sixers lideran el Este con marca de 21-7 cuando su estrella estuvo disponible.

Embiid está teniendo la mejor campaña de su carrera, luego de una 2019-2020 decepcionante, que ni siquiera lo vio meterse en uno de los tres equipos All-NBA. Más allá de las otras virtudes que puedan destacarse de este Philadelphia, está clarísimo que el motivo por el cual se encuentran en la posición actual es mayormente gracias a la tarea de un pivote que por momentos luce imparable.

El oriundo de Yaounde no solo sigue siendo tan determinante como siempre en defensa, anotando en el poste bajo y obteniendo infracciones, sino que además le ha agregado una enorme mejoría a su lanzamiento exterior, ya sea a media distancia o desde el triple, donde registra nada menos que un 41,5% de acierto. Si la temporada terminara hoy, no habría demasiados argumentos para que Embiid no se quede con el MVP y así lo piensa nuestro staff.

Votos y posiciones

Staff 1° Puesto 2° Puesto 3° Puesto 4° Puesto 5° Puesto
Leandro Fernández Joel Embiid Stephen Curry LeBron James Nikola Jokic Damian Lillard
Agustín Aboy Joel Embiid LeBron James Stephen Curry James Harden Nikola Jokic
Nacho Losilla Nikola Jokic Joel Embiid LeBron James Gi. Antetokounmpo Kawhi Leonard
Sergio Rabinal Joel Embiid Nikola Jokic Stephen Curry LeBron James James Harden
Juan Estévez Joel Embiid Gi. Antetokounmpo Nikola Jokic Luka Doncic Stephen Curry

El Top 5

Jugador Puntos de votación
Joel Embiid 24
Nikola Jokic 15
LeBron James 12
Stephen Curry 11
Giannis Antetokounmpo 6

También recibieron votos: James Harden (3), Luka Doncic (2), Kawhi Leonard (1) y Damian Lillard (1).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.