NBA

La Carrera por el MVP de la NBA 2020-2021: los mejores de enero

Author Photo
mvp lader

Pasó el primer mes de la acción de la fase regular 2020-2021 de la NBA y es momento de actualizar nuestra carrera por el MVP, el premio individual más preciado en la liga. Pese a que arrancase la liga el pasado 22 de diciembre, los principales favoritos al galardón ya han dado sus argumentos para justificar su candidatura. Un mes de enero y unos días de diciembre llenos de grandes actuaciones que analizaremos a continuación.

Más | ¡Votá aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Entonces, vamos con nuestro Top 5 de enero buscando al MVP, pero antes recordamos el sistema para elegirlos: cada miembro del Staff de NBA.com Global ordenó a sus cinco candidatos y la tabla final se define por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda por delante quien más votos haya recibido en posiciones altas.

Votos y posiciones

#5 - Kawhi Leonard (LA Clippers)

Kawhi

  • Récord de su equipo con él: 14-3
  • Promedios 2020-2021: 25,9 puntos, 5,2 rebotes y 5,4 asistencias

La reestructuración y rearme de los Clippers tras la decepción sucedida en los pasados Playoffs ha tenido como consecuencia que tanto Kawhi Leonard como Paul George hayan dado un paso al frente como líderes del equipo. Esto ha hecho que los californianos hayan pasado de sufrir en muchas ocasiones para sumar triunfos en temporada regular pese a su evidente superioridad a convertirse en el mejor balance del Oeste mientras se firman estas líneas (16-5).

La principal baza de Kawhi de cara a hacerse con este galardón o bien adelantar a su compañero en la carrera parten de la regularidad del alero pues este solo se ha ausentado en 4 de los 21 partidos de los angelinos, acabando en cierto modo con la narrativa del load management que tanto le ha lastrado en los últimos dos años.

Además, Leonard está manteniendo la tendencia al alza que había evidenciado el pasado curso como un incipiente asistente, registrando su máximo de carrera en ese sentido (5,4), lo que ha permitido al equipo crecer ofensivamente de manera considerable.

#4 - Kevin Durant (Brooklyn Nets)

Kevin Durant

  • Récord de su equipo con él: 10-6
  • Promedios 2020-2021: 30,9 puntos, 7,4 rebotes y 5,6 asistencias

Una lesión en el tendón de Aquiles es uno de los mayores traumas que pueden suceder en la carrera de un jugador de básquetbol. Los continuos cambios de ritmo y velocidad, así como la tensión que se requiere en el tren inferior para acometer los saltos en suspensiones y esfuerzos defensivos hacen de esta una de las lesiones más graves que alguien puede sufrir en este deporte. Kevin Durant vio frenada su carrera cuando tenía opciones de conseguir el primer three-peat de la NBA desde los Lakers de Kobe y Shaq pero en el Game 5 de las Finales de 2019 su pie derecho le paró en seco.

Casi dos años después Durant ha regresado como si nada hubiese sucedido. Ubicándose como el segundo máximo anotador de la competición solo superado por Bradley Beal y alcanzando una cifra que no se veía en él desde 2014, cuando precisamente se hizo con el MVP además de ser el líder en puntos por partido (32,0). 

No es en absoluto sencillo regresar de una lesión de este tipo y menos al nivel que está demostrando KD, el cual apenas ha estado ausente en 6 de los 20 partidos que los Nets han disputado. De mantenerlo en el tiempo, su candidatura al MVP podría ir ganando adeptos así como reforzar su narrativa rumbo a su segundo galardón, el primero de un jugador tras lesionarse el Aquiles.

#3 - LeBron James (Los Angeles Lakers)

#LeBronTatum

  • Récord de su equipo con él: 15-6
  • Promedios 2020-2021: 25,2 puntos, 7,8 rebotes y 7,5 asistencias

A sus 36 años LeBron James continúa impactando en el juego como si tuviese 5 años menos y es que en su 18ª temporada en la NBA el jugador de los Lakers sigue demostrando que es uno de los mejores de todos los tiempos y cuyo pico de excelencia no conoce límites.

Mientras otros a su edad y trayectoria experimentaron una regresión bien en su acierto, bien en su volumen o producción, James está consiguiendo mantenerlo hasta poder ser el 16º máximo anotador y el 9º máximo asistente del actual curso.

Y esta es la principal baza del jugador de los Lakers en su camino a tratar de conseguir el que sería su quinto MVP, lo que le convertiría en el jugador de mayor edad en conseguirlo dejando atrás los 35 de Karl Malone en 1999. Todo ello en un inicio donde los vigentes campeones siguen estando en lo alto de la clasificación gracias al impacto de James que ha suplido el bajo rendimiento ofrecido por Anthony Davis.

#2 - Joel Embiid (Philadelphia 76ers)

joel embiid

  • Récord de su equipo con él: 14-2
  • Promedios 2020-2021: 28,3 puntos, 11,1 rebotes y 54,4% en tiros de campo

Si ya es inusual ver a un pivote entre los jugadores favoritos a hacerse con el MVP, que este vista la camiseta de Philadelphia 76ers es incluso más extraño. Desde que Allen Iverson se coronase como el mejor jugador de la temporada 2000-2001 ningún otro Sixers ha acabado dentro del TOP 5 y habría que remontarse a 1991 para el siguiente, siendo Charles Barkley el cuarto de aquel año. Y no es para menos pues Joel Embiid ha iniciado este curso queriendo enterrar lo sucedido en la burbuja con el barrido a manos de los Celtics y la mala imagen del equipo a través de un nivel inalcanzable.

El camerunés está firmando su mejor marca anotadora de carrera (28,3), en tiros de campo (54,4%), en triples (40%), en porcentaje e intentos desde el tiro libre (84% y 9,5 de 11,3) así como en porcentaje de tiro efectivo (58,1%). Sin embargo, donde más se está notando su impacto está siendo en sus ausencias, derivadas de la gestión de cargas, por la cual ha disputado 16 de 21 partidos posibles.

El contraste de los 76ers con y sin él es lo que define la relevancia de Embiid para el equipo, atesorando un 14-2 con él y un 1-4 cuando no juega. Si la clave de este galardón se basa en el valor de un jugador en función de su equipo y el rendimiento de este, el camerunés es el mejor ejemplo.

#1 - Nikola Jokic (Denver Nuggets)

nikola jokic

  • Récord de su equipo con él: 12-8
  • Promedios 2020-2021: 25,7 puntos, 11,7 rebotes y 8,7 asistencias

La progresión de Nikola Jokic a lo largo de las últimas tres temporadas hasta convertirse en uno de los jugadores más determinantes y completos de toda la competición no debería sorprender a nadie a estas alturas. El pivote serbio ha conseguido elevar aún más si cabe su calidad como creador de juego y pasador hasta estar promediando registros en asistencias inéditos en un 5 desde Wilt Chamberlain. La diferencia con el mito de la NBA reside en que él tan solo superó las siete asistencias de media en dos temporadas (1966-67 y 1967-68), mientras que el Joker lleva las tres últimas haciéndolo, lo que viendo la inercia cabe pensar que esto solo puede ir a más.

Jokic se ha ganado el honor de ser elegido por el staff de NBA.com como el máximo aspirante a llevarse el MVP en una carrera que parece destinada a decidirse entre dos hombres grandes, algo que no sucede desde la temporada 1994-95 cuando David Robinson venció a Shaquille O'Neal. Centrándose únicamente en figuras interiores solo hay que remontarse a 2004 cuando Kevin Garnett venció a Tim Duncan y Jermaine O'Neal.

Teniendo en cuenta las win shares de esta temporada (métrica encargada de medir cuánto impacto tiene un jugador en el éxito del equipo) nos encontramos al serbio en lo alto de la lista (4,4) con relativa distancia de su máximo competidor, Kawhi Leonard (3,3), y el segundo en esta votación, Joel Embiid (2,2).

Más allá de lo anecdótico, Jokic está siendo el jugador con mayor impacto en prácticamente todos los apartados estadísticos y devolviendo a los Denver Nuggets a las posiciones altas de la clasificación. Todo ello elevando su aportación anotadora con hasta 6 partidos de los 20 disputados por encima de 30 puntos, incluyendo un máximo de carrera de 47 tantos contra Utah Jazz. Este es el año del Joker.

Votos y posiciones

 

Votación

Staff 1° puesto 2° puesto 3° puesto 4° puesto 5° puesto Leandro Fernández Kevin Durant Nikola Jokic LeBron James Joel Embiid Kawhi Leonard Juan Estévez Joel Embiid Nikola Jokic Kevin Durant LeBron James Kawhi Leonard Agustín Aboy Nikola Jokic Joel Embiid LeBron James Kawhi Leonard Kevin Durant Sergio Rabinal Joel Embiid Nikola Jokic Kevin Durant Kawhi Leonard Luka Doncic Nacho Losilla LeBron James Nikola Jokic Joel Embiid Kevin Durant Kawhi Leonard Kyle Irving LeBron James Joel Embiid Nikola Jokic Kevin Durant Luka Doncic Scott Rafferty Joel Embiid LeBron James Nikola Jokic Kevin Durant Kawhi Leonard

 

El Top 5

Jugador Puntos de votación Nikola Jokic 28 Joel Embiid 23 LeBron James 22 Kevin Durant  18 Kawhi Leonard 8

También recibieron votos: Luka Doncic (2)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.