);
Milwaukee Bucks

La Carrera por el MVP de la NBA 2019-2020: los mejores de noviembre

MVP Ladder
Getty Images

Se terminó noviembre, el primer mes calendario de la temporada 2019-2020, y es hora de... ¡La Carrera para el MVP de NBA.com! Como es habitual, el Staff de NBA.com abre el análisis y busca a sus cinco principales candidatos para el premio al Jugador Más Valioso de la campaña. Una tarea por demás complicada, ya que -a tono con el gran nivel de competencia de este curso- estamos viendo a varios jugadores en altísimo nivel.

Más | James Harden y una facilidad anotadora a la altura de los más grandes

Sin mayor presentación, vamos con nuestro Top 5 de noviembre (y la semana de acción de octubre) buscando al MVP, pero antes dejamos el sistema para elegirlos: cada miembro del Staff de NBA.com ordenó a sus cinco candidatos, y la tabla final se definió por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda arriba quien más votos haya recibido en posiciones altas.

#5: Kawhi Leonard (Los Angeles Clippers)

  • Promedios octubre/noviembre: 25,1 puntos (43,6% campo), 7,9 rebotes, 5,5 asistencias, 2,0 robos (31,5 minutos, 14 PJ)
  • Récord de su equipo con él: 11-3

Lo del MVP de las últimas Finales seguramente pasa por debajo del radar por el mismo motivo que la temporada pasada: su físico. Entre molestias menores y el ya famoso load management, se perdió 6 de los 20 partidos de los Clippers (un 30% de ellos). En el largo plazo de la carrera, es evidente que será un factor que condicione su candidatura. Tan evidente como que su nivel, cuando está, es completamente diferencial y lo tiene como uno de los máximos (¿el máximo?) dominadores de la competencia.

Con él en cancha, los Clippers ganaron 11 de sus 14 partidos, y ha mostrado un nivel altísimo, incluso estando en etapa de conocimiento con su nuevo entorno de equipo y, hasta por momentos luciendo una marcha por detrás de su tope, lo que cual asusta para el resto de la liga. Lo mejor de Leonard en este inicio de temporada ha sido su evolución como pasador, con un esquema que lo usa más en esa faceta y le permite explotar algo inédito hasta acá. De hecho, lo máximo que promedió en su carrera fue 3,5 asistencias por duelo en la 2016-2017, aún en San Antonio. Está superando esa marca con diferencia, haciendo de él una animal aún más peligroso.

#4: Luka Doncic (Dallas Mavericks)

  • Promedios de octubre/noviembre: 30,8 puntos (48,6% campo), 9,9 rebotes, 9,6 asistencias, 1,4 robos (34,2 minutos, 18 PJ)
  • Récord de su equipo con él: 12-6

Sólo el tiempo nos permitirá dimensionar este mes que acabamos de presenciar de la joya eslovena, su mes de entrada al gran estrellato de la NBA. El dominio y control que muestra Luka para sus cortos 20 años es realmente deslumbrante, probablemente inédito en la historia de la liga. Sí, hay que buscar muy en el profundo (quizás sin éxito) para encontrar un jugador de 20 años que haya hecho las cosas que está haciendo el hombre de los Mavericks.

Doncic está 3° en la tabla de máximos anotadores, 2° en la de asistencias, es el líder en triple-dobles (7), 2° en partidos con al menos 40 puntos anotados (3)... Y así podríamos estar un largo rato, ya que el base de Dallas está quebrando una marca detrás de la otra. Si tomamos sólo lo hecho en noviembre, nos encontramos con promedios de 32,4 tantos, 10,3 recobres y 10,4 asistencias, registros que le permitieron convertirse en apenas el tercer jugador en la historia en promediar un triple-doble con 30 puntos durante un mes calendario.

Luka se adueñó de la brújula del trámite de los partidos. Controla tiempos, momentos, situaciones... Ejecuta con la paciencia de un veterano, con la voracidad de los grandes, y con ese toque de calidad y magia que sólo él tiene. Ah, lo más importante: está haciendo de Dallas un equipo ganador bastante más temprano de lo esperado. Bienvenidos a la era de dominio de Luka Doncic en la mejor liga del mundo. Y ojo que recién empieza...

#3: James Harden (Houston Rockets)

  • Promedios de octubre/noviembre: 38,9 puntos (44,6% campo), 5,9 rebotes, 7,8 asistencias, 1,7 robos (36,8 minutos, 19 PJ)
  • Récord de su equipo con él: 13-6

¿Se acuerdan cuando muchos decían que el bestial registro de 36,1 puntos por partido que tuvo La Barba en la 2018-2019 sería difícil de igualar en este curso, sobre todo pensando que ahora iba a compartir cancha con Russell Westbrook? Bueno, estaban equivocados...

Harden está redefiniendo todos los conceptos del manual de anotadores despiadados de la NBA. Anota cómo y cuándo quiere, con un abanico de recursos que se amplía, explotando al máximo cada virtud que lo lleve a puntos fáciles, teniendo éxito en lanzamientos difíciles... El único remedio para Harden, por momentos, parece él mismo.

¿Quién es el líder en partidos con al menos 40 puntos en la temporada? Sí, Harden (8). ¿Y el de partidos de 50? Sí, también él, único con dos en el curso. Uno de ellos fueron los 60 en 30 minutos para cerrar el mes frente a Atlanta, su cuarto encuentro de este tipo (igualó a Michael Jordan). ¿Podría ser el 1 de este ranking? Por supuesto, tiene sus argumentos. Es parte de la excelencia máxima de este grupo de estrellas.

#2: LeBron James (LA Lakers)

  • Promedios de octubre/noviembre: 25,7 puntos (49,9% campo), 7,1 rebotes, 11,0 asistencias, 1,3 robos (34,8 minutos, 19 PJ)
  • Récord de su equipo con él: 17-2

Es ley: dudar o apostar contra LeBron es un error. En su 17° temporada y al borde de los 35 años, justo después de una campaña en donde las dudas sobre su nivel y físico empezaron a ser grandes, el Rey llegó para mandar un mensaje fuerte y claro: todavía está en la cima de la competencia. O, al menos, quiere volver a estarlo después de un curso fuera de lo normal.

Los Angeles Lakers tienen el mejor récord de la temporada, igualaron el mejor comienzo de su historia después de 19 partidos, y James es el principal responsable por liderar como sólo él sabe a una estructura que tenía varios interrogantes pero que, día a día, se encarga de enterrarlos más y más. Control absoluto como sólo él sabe, lectura perfecta de las situaciones, un físico renovado y fuerte como de costumbre... James está haciendo de todo, ¡hasta defender! (sí, una sorpresa considerando sus últimas temporadas).

Un dato que habla de su capacidad como jugador, además su vigencia: está liderando la NBA en asistencias con 11 de promedio por partido, algo que nunca logró en sus 16 temporadas previas. El Rey, nuevamente el Rey. Acá está LeBron para reclamar ese trono que perdió. El comienzo de la temporada de redención no podía ser mejor para un constante perfeccionista que busca siempre la excelencia.

#1: Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

  • Promedios de octubre/noviembre: 30,9 puntos (56% campo), 13,4 rebotes, 5,9 asistencias, 1,5 robos, 1,4 tapones (32,4 minutos, 20 PJ).
  • Récord de su equipo con él: 17-3

Y bueno, habrá que creer en eso que dijo después de ganar el MVP de la temporada pasada, lo de haber desplegado apenas el 60% de su potencial. Antetokounmpo tiene apenas 24 años (una locura para su grado de dominio y margen de mejora) y está haciendo rutina de lo extraordinario, está haciendo normal lo que es realmente difícil de conseguir.

El griego nos hace buscar muy pero muy atrás en el tiempo a la hora de encontrar antecedentes como los que estamos viendo. Por ejemplo, el hecho de haber completado un doble-doble en cada uno de sus primeros 19 partidos. ¿El último antes de él? Bill Walton en 1976-1977. Además, unió su nombre a la lista de los pocos que lo lograron: Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Elgin Baylor, Elvin Hayes, Bob Pettit, Bill Russell, Nate Thurmond y Walton. ¿Otro registro? Acumuló 17 partidos seguidos con al menos 20 puntos y 10 rebotes, racha que, desde 1976, sólo se vio en Karl-Malone (17) y Shaquille O'Neal (18). ¿Más? Sumó 13 encuentros de 30+10 en sus primeros 20 partidos de la temporada, mejor registro desde los 14 de Chamberlain en 1965-1966.

Podríamos seguir, por supuesto. Giannis es una maravilla moderna que está pasando delante de nuestros ojos a todo ritmo. Es, además, la carta principal de la candidatura de unos Bucks que van por todo y están en medio de la 6° mejor racha de su historia (11 victorias seguidas, no lo lograba desde 1985).

Votos y posiciones

Votación
Staff 1° puesto 2° puesto 3° puesto 4° puesto 5° puesto
Leandro Fernández Giannis Antetokounmpo LeBron James Luka Doncic James Harden Kawhi Leonard
Juan Estévez Giannis Antetokounmpo LeBron James James Harden Luka Doncic Anthony Davis
Agustín Aboy James Harden Giannis Antetokounmpo LeBron James Luka Doncic Karl-Anthony Towns
Sergio Rabinal Giannis Antetokounmpo Luka Doncic James Harden Kawhi Leonard LeBron James
Nacho Losilla LeBron James Giannis Antetokounmpo Luka Doncic James Harden Anthony Davis
Carlos Herrera Luyando James Harden LeBron James Kawhi Leonard Giannis Antetokounmpo Luka Doncic
Scott Rafferty Giannis Antetokounmpo LeBron James James Harden Luka Doncic Pascal Siakam
Kyle Irving Giannis Antetokounmpo LeBron James Luka Doncic James Harden Kemba Walker
Carlan Gay James Harden LeBron James Giannis Antetokounmpo Luka Doncic Pascal Siakam
Gilbert McGregor LeBron James Giannis Antetokounmpo Luka Doncic James Harden Pascal Siakam
El Top 5
Jugador Puntos de votación
Giannis Antetokounmpo (Milwaukee) 42
LeBron James (LA Lakers) 38
James Harden (Houston) 32
Luka Doncic (Dallas) 25
Kawhi Leonard (LA Clippers) 6

También recibieron votos: Pascal Siakam (3), Anthony Davis (2), Kemba Walker (1) y Karl-Anthony Towns (1).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

ja morant aron baynes
La peor derrota de Phoenix en la temporada
Nacho Losilla
Bledsoe
Los Bucks no extrañaron a Giannis
Juan Estevez
Holiday
Los hermanos Holiday opacaron los 44 de Kemba
Juan Estevez
Dallas Mavericks
Pistons en México: jerarquía y eficacia perimetral
Juan Estevez
Luka Doncic en México
Luka causó mismo furor en México que en All-Star
Carlos Herrera Luyando
Harden
Harden anotó 55 para vencer a los Cavs
Juan Estevez
Más noticias