Capitanes de la Ciudad de México y una identidad latina en la NBA

Author Photo
Ramón Díaz

Desde Granada, España, Ramón Díaz se está preparando para hacer la transición de Capitanes de la Ciudad de México hacia la NBA G-League. Gracias a la tecnología, el entrenador ibérico está analizando videos en línea de cómo se juega en el baloncesto de la mejor liga del mundo y jugadores que se puedan adaptar a la filosofía táctica y técnica que quieren implementar en cancha cuando llegue la temporada 2020-2021.

MÁS | Capitanes de la Ciudad de México y un escaparate para las nuevas generaciones

La lista que han analizado es de 60 basquetbolistas, pero la premisa es muy clara: tener base latinoamericana y mexicana para que Capitanes sea ese referente no sólo en la G-League, sino en toda la NBA.

“La primera idea es que tengamos esa identidad de Capitanes y mexicana. Nos gustaría (tener a algún mexicano que juega en Europa), pero a nivel salarial no sabemos si lo podremos hacer. (La idea) es que haya el mayor número de representantes latinoamericanos para que seamos un poco la identidad latinoamericana dentro de la G-League, del baloncesto estadounidense”, compartió el coach en entrevista con NBA Global.

“Queremos seguir teniendo la identidad de Capitanes, esa identidad mexicana que creo que siempre hemos tenido en los tres años deportivos. Varios jugadores van a ser mexicanos o que hayan pertenecido a Capitanes, no solo deportivamente, sino como imagen de club para intentar seguir en la misma línea”, agregó.

Ramón llegó a México en el 2013 para ser el entrenador asistente en la selección mexicana de Sergio Valdeolmillos. Juntos ganaron el Centrobasket 2014 en Tepic, Nayarit; fueron al Mundial de España y también se quedaron cerca de obtener el boleto olímpico a Río 2016 en el Campeonato FIBA Américas 2015. Posteriormente comenzó a dirigir a Capitanes en el 2017 y aunque en sus primeras dos campaña llegaron a las finales de la LNBP, no lograron el campeonato.

Conforme fue avanzando el proceso de negociación y se confirmó que los capitalinos serían el equipo número 29 en la G-League, los dueños le comunicaron que querían que fuera el entrenador. Díaz lo asumió como un reto, a pesar de que muchas veces ha expresado públicamente que es un apasionado del básquetbol FIBA.

“Estoy en ese proceso de, yo he visto baloncesto FIBA, pero ahora tengo el reto del baloncesto estadunidense, conocerlo, estudiarlo y saber buscar esa unión entre uno y el otro. La prueba es que muchos de los equipos punteros NBA tienen como asistente a un entrenador español o a un entrenador especialista en FIBA”, comentó.

Con uno de los que ha tenido contacto para dar este salto es con Jordi Fernández, español que es entrenador asistente en los Denver Nuggets y que tiempo atrás dirigió en Canton Charge, filial de los Cleveland Cavaliers en la G-League.

MÁS | ¿Pueden coexistir Ben Simmons y Joel Embiid en cancha para Philadelphia 76ers?

Me decía el otro día que lo mejor que hizo fue entrenar en G-League. Me recomienda 100 por 100 que agarre este proyecto con mucha ilusión, con muchas ganas, porque dice que es muy enriquecedor conocer y demostrar dentro de un baloncesto diferente que conocemos como baloncesto FIBA, nuestras normas mezcladas con el juego que se hace ahí, con duelos más individuales. Así que creo que va ser una cosa muy bonita. En buscar esa unión va a estar el éxito”, añadió.

Aún se desconoce cuándo va a arrancar la temporada 2020-2021 de la NBA G-League, pero Capitanes hará historia al incorporarse como el equipo 29.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es