);
NBA G-League

Capitanes de la Ciudad de México y un escaparate para las nuevas generaciones

El 12 de diciembre del 2019 es un día que quedó marcado en la NBA y en el baloncesto mexicano. "La siguiente temporada estaremos lanzando un equipo de la G-League aquí, en la Ciudad de México", fueron las palabras del Comisionado de la liga, Adam Silver. Por primera vez, después de tantos años de que se habló de una expansión fuera de Estados Unidos y Canadá, se logró poner la primera piedra.

MÁS | "The Last Dance": la guía con toda la información de la serie de Michael Jordan y los Chicago Bulls de la 1997-1998

Capitanes de la Ciudad de México es el equipo que se unirá a la liga de desarrollo. Creados en 2017, lograron reunir una base de aficionados importante con jugadores nacionales probados en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, que rápidamente lograron buenos resultados, logrando llegar dos veces a las finales. Era común partido a partido ver el Gimnasio Juan de la Barrera al más del 60% de su capacidad.

La G-League de la NBA se creó en 2001 y solamente dos franquicias de las 30 que componen la Asociación no tienen equipo: Denver Nuggets y Portland Trail Blazers. Capitanes será la escuadra 29 y no estará afiliada a ningún equipo. Aún quedan muchas dudas por resolver, pero veamos una mayor perspectiva de los protagonistas que han jugado ahí…

Un nuevo camino

De los cinco mexicanos que han llegado a la NBA, cuatro pasaron por universidades por los Estados Unidos y después llegaron a la Asociación. El único que se formó en México y, tras pasar por el baloncesto español llegó a la mejor liga del planeta, fue Gustavo Ayón. Sin embargo, con la llegada de Capitanes se abre un nuevo paso no sólo para los mexicanos, sino para los latinoamericanos, que serán la base del conjunto.

Año con año, la G-League se ha fortalecido más y más. Si bien no es el glamour de la NBA, como lo explicó Duncan Robinson, escolta del Miami Heat, es una oportunidad inigualable para dar el salto a la mejor liga del planeta. Jugadores muy atléticos y un ambiente similar al de la Asociación le da una vitrina para mostrarse a cualquier basquetbolista, entrenador o ejecutivo.

Con cada jugador es distinto, pero en las últimas temporadas hemos visto casos destacados que aprovecharon sus minutos en la G-League para después ser llamados a alguna de las 30 franquicias de la NBA. Y los contratos dos vías (two-way, en inglés) han servido para algunos otros. Sin embargo, en el caso de Capitanes no existirán este tipo de contratos y si algún equipo de la NBA quiere algún jugador, podrá llamarlo.

MÁS | Eduardo Nájera y sus anécdotas con Michael Jordan

Si nos remontamos al último NBA All-Star Weekend, dos de los participantes del Juego de Estrellas, dos del Concurso de Triples y uno del Rising Stars Challenge pasaron por la G-League. Además, el actual entrenador de los Toronto Raptors, Nick Nurse, también dirigió ahí antes de dar el salto y coronarse campeón con el equipo canadiense.

"Lo amo, lo amo. Pienso que es grandioso", respondió Nurse sobre la llegada de Capitanes. "Entrené durante seis años en Rio Valley (Vipers, filial de los Rockets), entrené internacionalmente y soy alguien que propone que esto sea global. Amo la idea, espero que la gente lo apoye y creo que es emocionante. Es algo grandioso para la G-League y México".

A pesar de que la pandemia del coronavirus afectó el deporte mundial y obligó a que se cancelara la temporada 2019-2020 de la liga de desarrollo, los trabajos entre Capitanes y la NBA continúan para que cuando comience la campaña 2020-2021 puedan estar.

"Es muy especial que la liga NBA en cualquier nivel llegue a México. Como crezca el deporte, le impacta no nada más a jugadores o gente que trabaja en la liga, sino a generaciones, a niños y niñas que van a estar jugando, de la misma manera como el futbol ha impactado. Como podamos crecer la NBA, no nada más en EU, Sudamérica, Centroamérica, por todo el mundo, es algo que nos beneficiamos todos", compartió el colombiano Gersson Rosas, presidente de operaciones de los Minnesota Timberwolves, y único latino en las 30 franquicias de la liga con puesto de ejecutivo.

Uno de los casos más sonados en el último curso fue el de Kendrick Nunn, candidato a Novato del Año. El nacido en Chicago, entró al Draft del 2018 y no fue elegido por ningún equipo, pero los Golden State Warriors lo llamaron para la Summer League y después lo cortaron. Terminó en la filial del equipo de Oakland en la G-League, los Santa Cruz Warriors, donde también jugó con Juan Toscano-Anderson. En ese año promedió 19,3 puntos, 3,8 rebotes y 2,8 asistencias viniendo desde la banca, lo que llamó la atención del Heat, que lo firmó el 10 de abril del 2019. De ahí, su carrera fue hacia arriba y en su temporada rookie aportó 15,6 tantos, 3,4 asistencias y 2,7 tablas.

Otro que también destacó en ese equipo después de pasar por la G-League fue Duncan Robinson. Con los Sioux Falls Skyforce, filial del Heat, en la 2018-2019 promedió 21,4 puntos, 4,3 rebotes y 3 asistencias, lanzando el 48,3% desde la línea de tres. Con Miami no se cansó de tirar triples en la campaña que se suspendió y solamente por detrás de James Harden y Buddy Hield, fue el que más acertó desde esa distancia.

MÁS | La NBA promete un año de sorpresas para México

"Es increíble para México, obviamente para la NBA y G-League. La G-League es una oportunidad increíble. Hay muchos chicos, incluyéndome a mí y a otros que estarán en los eventos (durante el All-Star Weekend 2020), que compitieron en la G-League. Amé mi experiencia en la G-League. No es el brillo y el glamour de la NBA, pero es una gran oportunidad para mostrar tus habilidades", compartió el escolta.

Se desconoce cuándo empezará la temporada 2020-2021 de la NBA G-League, pero Capitanes de la Ciudad de México continuará con el entrenador Ramón Díaz, mientras analizan las posibilidades de los jugadores que compondrán el roster, que tendrán base de mexicanos y latinoamericanos, quienes tendrán un nuevo camino para llegar a la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

black lives matter
La NBA y la búsqueda de la justicia social
Nacho Losilla
Anthony Davis
El estado de AD tras su esguince de tobillo
Leandro Fernández
Brad Stevens
Stevens, con elogios para la defensa y los pivotes
Agustín Aboy
Juan Toscano
La historia de por qué cambió el Anderson por el Toscano
Carlos Herrera Luyando
Jayson Tatum
Boston se despertó en el segundo tiempo y le ganó a Miami
Agustín Aboy
Jamal Murray y Mike Malone
El optimismo de Nuggets: “Hemos estado así y hemos respondido”
Carlos Herrera Luyando
Más noticias