Lo que dejó el paso de Capitanes de Ciudad de México en su estreno en la G League

Author Photo
Capitanes

Se acabó la Showcase Cup de la G League para Capitanes de Ciudad de México: el equipo chilango terminó con un triunfo por 108-99 en Carolina del Sur ante Greensboro Swarm, franquicia asociada a Charlotte Hornets y equipo donde juega LiAngelo Ball, el hermano menor de Lonzo y hermano mayor de LaMelo.

Fue un cierre positivo para una parte oficial algo complicada para Capitanes como lo muestra su balance pero que también ha tenido sus puntos altos: a continuación vamos a pasar por todo ello no sin antes mencionar que a Capitanes todavía le quedan algunos partidos de exhibición, como los que tendrá ante G League Ignite los días 7 y 9 de enero.

McKinnie, Clark y el salto a la NBA

McKinnie Clark Capitanes

La G League es un sitio ideal para los jugadores que están fuera de la NBA pero esperando poder ingresar a ella: así lo comprobaron Alfonzo McKinnie y Gary Clark, dos de los protagonistas estadounidenses del plantel de Capitanes que no terminaron la temporada con el equipo porque antes pudieron regresar a la NBA, liga en la que ya contaban con experiencia.

Primero la chance llegó para Clark, jugador con experiencia previa en Rockets, Nuggets, 76ers y Magic que tras ocho partidos con Capitanes en los que promedió 14,4 puntos, 6,9 rebotes, 1,1 asistencias, 1,5 robos y 0,9 tapones en 31,2 minutos firmó contrato con New Orleans Pelicans quedando en la historia de Capitanes como el primer jugador en subir a la NBA.

Luego llegó el llamado para McKinnie, de un brillante rendimiento en 10 partidos en Capitanes (24,1 puntos, 9,8 rebotes y 1,5 asistencias, 43,3% de acierto en triples) que captó la atención de Chicago Bulls, la franquicia de su ciudad de origen: los Bulls le ofrecieron un contrato por diez días para poder seguir adelante ante su escenario de varias bajas por COVID-19.

¿Será más adelante Capitanes una puerta de entrada a la NBA para el talento mexicano y latinoamericano?

Más | Juan Toscano aprovecha su oportunidad una vez más en Golden State Warriors

Justin Reyes, otro destacado en Capitanes

Justin Reyes Ramón Díaz Capitanes

Para Justin Reyes aún no hubo llamado NBA, pero el escolta/alero de sangre dominicana y puertorriqueña jugó lo suficientemente bien como para captar atención. Reyes, que ya había pasado por dos temporadas en la G League, formó buena química en cancha con su compatriota Rigoberto Mendoza y mejoró bastante la producción que había hecho en sus dos temporadas previas en la G League: promedió 14,3 puntos, 4,7 robos, 1,5 asistencias y 1,1 robos por partido, siendo el pilar latinoamericano del equipo con todo su despliegue y capacidad atlética.

Jaimes y Andriassi, los créditos locales

Jaimes Capitanes

La experiencia que pudieron hacer Fabián Jaimes y Moisés Andriassi, los dos jugadores mexicanos de Capitanes, durante estos meses será importante para ellos. Los créditos mexicanos no contaron con una cantidad enorme de minutos en los partidos oficiales, pero ya el roce del día a día con varios talentos sirve si piensan ser parte de la franquicia chilanga en la próxima campaña.

Jaimes promedió 2,4 puntos, 3,2 rebotes, 0,4 asistencias y 0,5 robos en 13,7 minutos por encuentro, quedando en total entre los 10 jugadores que más minutos vistieron la camiseta de Capitanes en la Showcase Cup.

Andriassi, de apenas 21 años y uno de los productos de NBA Basketball Without Borders, se sumó tarde al equipo y pudo jugar cinco minutos y medio distribuidos en cuatro partidos, llegando a sumar un punto desde el tiro libre.

"Me encantaría seguir en Capitanes", le comentó Jaimes a AS México además de manifestar que notó el cambio que hay en la G League con rivales más atléticos y fuertes que en la LNBP de México. "Me siento muy cómodo y me encantaría seguir creciendo en este equipo, te tratan muy bien (...) son experiencias que te marcan para siempre", agregó.

Los triunfos

Rigoberto Mendoza

En doce presentaciones Capitanes se hizo con cuatro alegrías: de los seis equipos que enfrentaron solamente no pudieron vencer a los Austin Spurs y a los Rio Grande Valley Vipers, habiendo sufrido dos derrotas por apenas dos puntos contra franquicias afiliadas a equipos NBA que por caso presentaron en cancha a Josh Primo o Usman Garuba, elecciones de primera ronda del último Draft NBA que fueron la clave del triunfo de sus equipos ante Capitanes.

La primera victoria de Capitanes CDMX fue en el debut ante Memphis Hustle por 95-90 con 20 puntos de McKinnie y 14 de Matt Mooney; luego llegó un 110-96 ante Lakeland Magic con 30 puntos de Reyes y 24 de Jordan Howard, un 123-114 ante Birmingham Squadron con 30 puntos de McKinnie y 20 de Reyes y el 108-99 de cierre contra Greensboro Swarm con 25 puntos de Rigoberto Mendoza y 22 de Mooney. Las ocho derrotas de Capitanes fueron por ocho puntos o menos, seis por cinco puntos o menos: todos muy competitivos exceptuando un poco el primer partido ante Greensboro en el que Capitanes entró 20 puntos abajo al último cuarto, pero aun así tuvo alguna chance en ese período.

También quedará como un triunfo la presencia de todos los aficionados mexicanos que fueron representados por Capitanes en una de las competiciones más bravas del mundo.

Ahora a Capitanes le quedan las exhibiciones y esperar que todo se resuelva para en la temporada 2022-2023 finalmente poder hacer su estreno en Ciudad de México, soñando con hacer una G League en grande y con sentir en mayor cantidad todo ese calor mexicano que ya tuvo durante la temporada en las distintas ciudades que visitó.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.