Los candidatos del NBA Draft 2020 con pasado familiar en la liga

Author Photo
Cole Greg Anthony

La genética juega su parte en el desarrollo de un deportista: que un padre haya sido un gran protagonista de algún deporte no significa que su hijo vaya a tener ese mismo talento, pero si que posiblemente heredará sus características físicas. En un deporte como el básquetbol, por lo tanto, es normal ver a hijos de ex profesionales seguir los pasos de sus padres. O a hermanos que emulan al hermano mayor, o algún primo o tío que marcó una influencia.

El Draft 2020 de la NBA no es la excepción y presenta a siete prospectos que tienen parentesco con algún ex jugador o jugador actual de la NBA, además de otros dos cuyos padres fueron profesionales en otras ligas de básquetbol. La mayoría de ellos están entre los nombres que apuntan a los primeros picks: LaMelo Ball, Deni Avdija, Tyrese Haliburton y RJ Hampton, por nombrar a algunos. Conoce el lazo familiar de cada uno con el básquetbol.

MÁS | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

LaMelo Ball

lamelo-ball-101720-ftr-getty

El caso de Ball es el más conocido: es hermano de Lonzo, el base de New Orleans Pelicans que fue escogido por Los Angeles Lakers con el segundo pick del Draft 2017. ¿Logrará LaMelo superar a su hermano y ser el pick número uno? Su padre, el polémico LaVar Ball, paso por los equipos de práctica de New York Jets y Carolina Panthers pero no llegó a debutar oficialmente en la NFL. LiAngelo, hermano menor de LaMelo, firmó contrato con Oklahoma City Blue de la G-League en la temporada pasada.

Kenyon Martin Jr.

Kenyon Martin Jr.

El padre más ilustre de esta lista es el de Kenyon Martin Jr: Kenyon Martin fue escogido con el primer pick del Draft de la NBA del 2000 tras haber sido premiado como el mejor jugador universitario. En la NBA fue All-Star en 2004, formó parte del quinteto ideal de novatos en 2001 y disputó las Finales de 2002 y 2003 con New Jersey Nets, actuando como titular. Jugó en la liga hasta 2015 y disputó más de 860 partidos entre Fase Regular y Playoffs.

Cole Anthony

cole-anthony

El padre de Cole Anthony es otro muy recordado por los fanáticos de la liga de otras generaciones: Greg Anthony, base al igual que su hijo, llegó a la NBA en el Draft de 1991, elegido por New York Knicks con el pick número 12, y jugó hasta el año 2002. Era un especialista defensivo que promedió 7,3 puntos y 4 asistencias a lo largo de su carrera y jugó 859 encuentros entre Fase Regular y Playoffs, formando parte de recordados equipos de los Knicks y de Portland Trail Blazers.

Nico Mannion

Mannion

El otro hijo de un ex NBA que se presentará a este Draft es el base italiano Nico Mannion. Su padre es el estadounidense Pace Mannion, un alero que fue drafteado con el pick número 43 de 1983 por Golden State Warriors y pasó por la NBA entre 1983 y 1989, disputando 216 partidos sin un gran éxito. Se marchó a Italia en 1989 y allí le fue mejor, consagrándose campeón de la Copa Korac con el Cantú en 1991. Jugo en el básquetbol italiano hasta entrado el siglo XXI y allí nació Nico. Además la madre de Nico, Gaia Bianchi, jugó en la selección italiana de vóley.

Tre Jones

tre-jones-gettyimages

Como sucede con los Ball, los Jones también son una pareja de hermanos que juegan de base. Tyus, campeón de la NCAA en 2015, fue escogido con el pick 24 del Draft de ese año por Cleveland Cavaliers y desde entonces juega en la NBA: actualmente milita en Memphis Grizzlies y promedió 7,4 puntos y 4,4 asistencias en la última temporada. Tre Jones, candidato para este Draft, también pasó por la Universidad de Duke y es cuatro años menor, aunque bastante más alto.

Jaden McDaniels

jaden-mcdaniels

La diferencia de edad entre Jaden y Jalen McDaniels es menor que la que hay entre los Jones: apenas dos años separan a Jalen, alero de Charlotte Hornets que fue escogido con el pick 52 del último Draft, de Jalen, que apunta a ser elegido en el final de la primera ronda en 2020. Los dos poseen un físico similar y fueron compañeros de equipo a nivel de high-school. Además son primos de Juwan Howard, campeón en 2012 y 2013 con Miami Heat que fue All-Star en 1996 y disputó más de 1.250 partidos en la NBA entre 1994 y 2013.

Tyrese Haliburton

haliburton-ftr.jpg

Hablando de primos famosos de la década del 90, Tyrese Haliburton es primo de Eddie Jones, aquel escolta que jugó en Los Angeles Lakers y Miami Heat y fue All-Star en 1997, 1998 y 2000, siendo uno de los mejores defensores de la NBA en aquella época. Aunque Haliburton nació en febrero del 2000 y no pudo ver a su primo jugar un All-Star Game en vivo, seguramente tenga algún recuerdo de él en la NBA: Eddie se retiró en el 2008.

Deni Avdija

deni avdija

Deni Avdija, otro de los prospectos top del Draft 2020, también viene de una familia de atletas de élite: su madre, Sharon Artzi,  fue campeona israelí en atletismo, mientras que su padre, Zufer Avdija, ganó la medalla de bronce del Mundial de Básquet 1982 disputado en Colombia con la selección de Yugoslavia. Nacido en Kosovo, Zufer fue un ícono del Estrella Roja yugoslavo en la década del 80 antes de marcharse a jugar profesionalmente a Israel en 1990.

RJ Hampton

#RJ hampton

Aunque no llegó a la NBA como seguramente lo hará su hijo, el padre de RJ Hampton también se dedicó al básquetbol de forma profesional: tras cuatro años en la NCAA, Rod Hampton pasó un tiempo en la liga CBA y también en el básquetbol europeo en la década del 90.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.