NBA Finals 2021

Números que hablan: Cameron Johnson, un complemento clave de Phoenix Suns con el triple desde las esquinas como bandera

"Números que hablan" es nuestra sección en la que combinamos una estadística destacada con la explicación de lo que realmente pasa en la cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas claves, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

Más | Números que hablan: Donovan Mitchell y el arte de dominar a sus rivales desde el bloqueo directo

En esta oportunidad, ponemos la mirada en Cameron Johnson, uno de los complementos importantes de estos Phoenix Suns que están en ventaja de 1-0 en las Finales ante Milwaukee Bucks.

56,7

Según NBA Stats, ese es el porcentaje de acierto del joven alero de los de Arizona en triples desde las esquinas en estos Playoffs 2021, cifra de elite en la liga que no hace más que reforzar su cartel como uno de los valiosos actores de reparto del conjunto de Monty Williams. Sí, Chris Paul es la excelencia absoluta a la hora de conducir, Devin Booker es el instinto asesino con su anotación y Deandre Ayton está siendo una garantía interior. Pero no hay mejor receta que la suma de todas las partes, y eso es lo que tiene a Phoenix a tres triunfos de la gloria.

Johnson se ha convertido en todo un especialista en estas situaciones, algo que se reforzó en el Juego 1 ante los Bucks: 10 puntos en 21 minutos, con sus dos triples anotados desde las esquinas. Y lució automático: primero, aprovechando la gravedad de un Booker que lo encontró en soledad...

Y luego sin dudar tras un pase de CP3.

Decíamos que la cifra de Johnson es de elite. Es el 7° jugador con más intentos de triple desde las esquinas en estos Playoffs con 30, incluso pese a jugar menos en promedio (20,5 minutos) con los seis de arriba. Y no sólo que nadie metió más que él en toda la liga (17), sino que entre los que más intentaron nadie acertó como él (y con diferencia).

  • Cameron Johnson: 17-30 (56,7%)
  • Nicolas Batum: 14-36 (38,9%)
  • Bogdan Bogdanovic: 14-40 (35,0%)
  • Mikal Bridges: 14-41 (34,1%)
  • Reggie Jackson: 11-33 (33,3%)
  • PJ Tucker: 14-47 (29,8%)
  • Marcus Morris: 8-32 (25,0%)

14 jugadores han tomado al menos 20 triples desde las esquinas en estos Playoffs, y sólo Brook Lopez (sensacional 14-20, 70%) tiene un mejor porcentaje de acierto que el alero de los Suns, quien en la Fase Regular también había estado en el Top 10 de intentos (8° con 134 totales), aunque su acierto era menor (42,5%).

Su salto en la postemporada refuerza su cartel de 3&D, uno de los tantos que tienen estos Suns que encuentran en su trío de aleros (junto con Bridges y Crowder) una combinación letal para potenciar al equipo no sólo por su lanzamiento exterior, sino también por su versatilidad defensiva. Y la realidad es que este jugador de 25 años, en su segunda campaña en la liga, se encuentra con total comodidad en este rol dentro de una estructura que está por encima de todo.

"Al final del día somos un equipo que se ha mantenido unido durante todo el año, así que siento que entiendo cuál es mi trabajo. Sé cuál es mi parte, así que siento que puedo salir y ejecutar esa parte con comodidad. Lo he dicho varias veces, pero existe cierta calma por sentir que entendemos lo que queremos conseguir como equipo. Salgo a la cancha sabiendo lo que tengo que hacer, y sabiendo también lo que mis compañeros harán", remarcó Johnson.

El trabajo de Cameron Johnson parece claro entonces: salir desde el banco, ofrecer su intensidad atrás y ocupar los espacios para llegar a su zona predilecta en ataque. Está promediando 8,2 puntos, 3,1 rebotes y 1,1 robos en 20,5 minutos en esta postemporada, con 50,6% de campo y 45,5% triples que se potencian, sobre todo, cuando miramos a ese número que lo hace especial...

56,7

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

embiid, 76ers
🎬 Joel Embiid, eje del juego sin Simmons
Sergio Rabinal
lebron james
LeBron, su estado físico y la racha ante los Spurs
Sergio Rabinal
Denver Nuggets, Nikola Jokic
Denver visita a Utah: 4 preocupaciones en la previa
Leandro Fernández
Damian lillard
El peor inicio de Lillard en una temporada NBA
Nacho Losilla
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
League Pass
Los detalles para suscribirte a NBA League Pass
NBA.com Staff
Más noticias