);
NBA

Analizando el calendario NBA: ¿Quiénes tienen el mejor y el peor camino de la temporada regular?

Jokic Murray

Con el anuncio del calendario oficial de la NBA para la temporada regular 2019-2020, los equipos tuvieron la chance de comenzar a desmenuzar el fixture que tienen adelante para los 82 partidos del torneo.

Aunque la NBA continúa disminuyendo el número de partidos en días consecutivos para cada equipo (back-to-backs) y además anunció, por tercera temporada consecutiva, que ningún equipo jugará cuatro partidos en cinco días, el calendario es tiene sus partes buenas y partes malas para cada una de las franquicias.

Por eso, es el momento de analizar quién tiene el mejor y quién el peor fixture, basándonos en los primeros 20 partidos de cada equipo. ¿Por qué 20? Porque a pesar de que hay 1.230 partidos en una temporada regular, hay una gran relación entre los primeros 20 partidos de un equipo y su récord al finalizar la temporada. En este segmento, casi un cuarto de la temporada, las victorias son un gran parámetro para determinar si una franquicia alcanzará los Playoffs o no. Por ejemplo, de las últimas 20 temporadas, el 92% de los 215 equipos que ganaron al menos 12 de sus primeros 20 partidos lograron alcanzar la postemporada. La última temporada, la excepción se dio con los Memphis Grizzlies, quienes comenzaron 12-8 y luego cayeron de manera estrepitosa.

El calendario eventualmente se balancea solo con el paso de los partidos. Pero todos los equipos quieren empezar con el pie derecho, y algunos la tienen más fácil que otros. Por eso, ¿quién tiene el mejor inicio en los papeles?

Denver Nuggets

Los Denver Nuggets son los líderes en la continuidad de la NBA. Más del 92% de los minutos jugados en la temporada pasada fueron por jugadores que todavía están en el equipo. Y en una liga tan nómade y vertiginosa como la de ahora, no hay que darlo por sentado.Además, tomando en cuenta los porcentajes de victoria de la temporada 2018-2019 de sus rivales, los Nuggets tienen los primeros 20 partidos más "fáciles" de la NBA. Jugarán 13 de esos 20 contra equipos con récord negativo en la temporada pasada. Uno de los otros siete será nada más y nada menos que contra los Lakers, que con Anthony Davis probablemente pasen a tener récord positivo. Pero el partido será en Denver (como 11 de los de este segmento), donde los locales tuvieron una diferencia de 13,1 puntos cada 100 posesiones, la mayor diferencia en toda la NBA.

Generalmente, y exceptuando a seis equipos, la NBA trata de balancear entre partidos de local y visitante entre los primeros 20. Pero hay dos equipos que más allá de los partidos de local y visitante, también sufrirán el fixture inicial.

New Orleans Pelicans

Los renovados Pelicans con el primer pick del Draft, Zion Williamson, jugarán 15 de sus primeros 20 partidos contra equipos con récord ganador la temporada pasada. Uno de los otros cinco juegos será contra los Lakers de James y Davis. Y hay un dato que hace este inicio aún más oscuro para los dirigidos por Alvin Gentry: tendrá cuatro partidos back-to-back en estos primeros 20.

Oklahoma City Thunder

Los Thunder jugarán 14 de sus primeros 20 contra equipos de Playoffs la temporada pasada. Dos de los otros seis serán ante los Lakers. Dentro de esta racha, tendrán tres partidos con desventaja de descanso. OKC, que perdió a sus dos máximas estrellas, aparenta perderse los Playoffs de la próxima temporada.

Más en NBA.com

Brett Brown
Brett Brown, entusiasmado con Philadelphia 76ers
Leandro Fernández
Kyrie Irving
Irving, su 'debut' y la confianza con Brooklyn Nets
Leandro Fernández
Stephen Curry, D'Angelo Russell
Steph Curry brilla y se ilusiona por la dupla con D-Lo
Leandro Fernández
zion williamson
¿Cómo impacta la lesión de Zion en los Pelicans?
Nacho Losilla
Warriors vs. Lakers
Lo mejor de la última noche de pretemporada
Carlos Herrera / Agustín Aboy
Warriors vs. Lakers
Toscano jugó en cierre de pretemporada
Carlos Herrera Luyando
Más noticias