Los calendarios más complicados y los más accesibles en la reanudación de la 2019-2020

Author Photo
LeBron Zion

El balón volverá a estar oficialmente en el aire a partir del próximo 30 de julio, con los 22 equipos vivos en la temporada 2019-2020 disputando ocho encuentros más de Fase Regular, antes de avanzar al potencial Play-In y a los Playoffs. 

Finalmente, una vez que todas las partes acordaron el formato para regresar a la acción, la NBA hizo público el calendario de los 22 conjuntos que estarán en Orlando. Y si bien se utilizó como base los partidos pendientes del fixture original, lógicamente el mismo sufrió modificaciones inevitables.

Con eso en mente nos preguntamos, ¿quiénes han quedado con el calendario más favorable, al menos en la previa?, ¿quiénes tienen el más complicado?, ¿cómo jugará esto en el ordenamiento de cara a la postemporada?

Más | Los 10 partidos imperdibles del anuncio del calendario de reanudación de la temporada 2019-2020

Para contestar estas preguntas recurrimos a los números del estadístico Jacob Goldstein, quien difundió el ranking del strength of schedule restante. ¿Cómo funciona el SOS? Es un promedio de cuántos puntos mejor o peor que la media representan los diferentes equipos con los que se enfrentará cada franquicia.

Ejemplo: el -2,3 de los Pelicans significa que en promedio, chocarán con rivales -2,3 puntos por debajo de la media de la competencia. Cuanto más bajas las cifras, más accesible es el calendario.

Los cinco más accesibles

zion-williamson-021320-ftr-getty.jpg

New Orleans Pelicans (-2,3)

Nadie tiene un calendario más favorable que el de New Orleans, respetando una accesibilidad de la que ya disfrutaba en el fixture original. Aunque comienza con dos partidos muy difíciles ante Jazz y Clippers y luego tiene un duelo clave ante Memphis, a partir de ahí se enfrenta a varios de los conjuntos de peor marca en competencia: Sacramento en dos ocasiones, Washington, San Antonio y Orlando.

Recordemos que New Orleans tiene que lograr dos cosas para forzar un Play-In: terminar a cuatro partidos o menos del octavo puesto (hoy está a tres y medio) y a la vez, finalizar noveno (por el momento pierde el desempate con Portland). El panorama entonces es más que alentador para los de Gentry, no solo por sus cruces, sino porque además sus dos principales rivales aparecen rankeados en el fondo del SOS: Memphis en el 18° puesto y Portland en el 17°.

Philadelphia 76ers (-2)

En el segundo lugar aparece uno de los conjuntos que buscará cambiar la narrativa de su temporada: los hasta ahora decepcionantes 76ers. Cinco de sus ocho partidos en Orlando serán ante equipos con marca perdedora: San Antonio, Washington, Orlando, Portland y Phoenix. Mientras que las excepciones son Toronto, Houston y un rival directo como Indiana (hoy empatados en el quinto puesto del Este).

El escenario le abre un nuevo panorama a Philadelphia, que no solo puede aspirar al quinto puesto, sino incluso al cuarto, teniendo en cuenta que Miami está a solo dos partidos de distancia y que los de Spoelstra tienen el calendario más difícil de la reanudación. Eso sí, en este formato sin localías, ser cuarto o quinto no cambia prácticamente nada.

Boston Celtics (-1,1)

Los Celtics se ubican en el tercer lugar, también enfrentando a cinco conjuntos de récord negativo: Portland, Brooklyn, Orlando, Memphis y Washington. ¿El resto? Milwaukee, Miami y Toronto, equipos que hoy completan el Top 4 del Este.

Boston es uno de los equipos que más establecido parece estar en la tabla: aparece 3° con marca de 43-21, a tres partidos de distancia del segundo (Toronto) y a dos y medio del cuarto (Miami).

Indiana Pacers (-0,8)

Como los Sixers, Indiana es otro conjunto que todavía puede sufrir muchas variaciones en su colocación, con escenarios muy posibles en los que termina cuarto, quinto o sexto. En su calendario aparecen tres partidos relativamente accesibles (Washington, Orlando y Phoenix) y tres decisivos ante rivales directos: dos contra Miami y uno contra Philadelphia. Todo está abierto para los dirigidos por Nate McMillan.

Orlando Magic (-0,7)

Completando el Top 5 aparece el Magic, que tiene dos objetivos fundamentales en esta vuelta. El principal es evitar un Play-In: le lleva cinco juegos y medio de ventaja a Washington y si se mantiene arriba de los cuatro, no habrá cruce frente a los Wizards. ¿El otro? Robarle el séptimo lugar a Brooklyn (está medio partido atrás) y evitar jugar frente a Milwaukee en la 1° Ronda.

El calendario de Orlando es bastante favorable para sus pretensiones: tiene dos partidos directos frente a Brooklyn y no juega contra Washington, por lo que los Wizards no podrán descontar esa diferencia tan fácilmente. Además, la mitad de sus encuentros son ante equipos de récord perdedor y solo tienen dos compromisos frente a alguno de los candidatos: Toronto y Boston.

Los cinco más complejos

herro-butler-adebayo

Miami Heat (+1,5)

Miami tiene el calendario restante más difícil entre los 22 equipos. De sus ocho partidos, apenas uno (Phoenix) es frente a un rival con marca negativa. Luego cruzan con Denver, Toronto, Boston, Milwaukee, OKC e Indiana en dos ocasiones.

Los problemas se intensifican para el Heat, teniendo en cuenta que sus dos perseguidores inmediatos, Indiana y Philadelphia, aparecen en la otra punta del espectro. Los de Spoelstra le llevan solo dos partidos de ventaja a ambos y hoy parece más realista apuntar a mantener ese cuarto puesto, que a sacarle el tercero a Boston (dos juegos y medio atrás). Veremos si sorprenden como ya lo han hecho en esta 2019-2020.

Toronto Raptors (+1,4)

Apenas por debajo de Miami aparece Toronto que se enfrentará a ocho equipos que hoy estarían entrando a Playoffs: Lakers, Miami, Orlando, Boston, Memphis, Milwaukee, Philadelphia y Denver. Entre ellos, solo el Magic y Grizzlies tienen registro negativo.

El punto a favor de los Raptors es que tienen un colchón interesante en las posiciones, ubicados en el segundo puesto del Este: el uno de Milwaukee ya es casi inalcanzable (-6,5 juegos), pero tampoco están demasiado apretados por el tercero, llevándole tres partidos de ventaja a los Celtics. Igualmente, no podrán descuidarse.

Denver Nuggets (+1,1)

El podio de dificultad lo completa Denver, con seis rivales de élite (Heat, Jazz, Clippers, Thunder, Lakers y Raptors), uno con muchísimo en juego como los Blazers y otro aparentemente más sencillo como los Spurs.

Como varios de los equipos del Oeste, la posición de los de Malone está completamente abierta: aparecen solo un partido y medio por detrás del segundo lugar (Clippers), pero a la vez, apenas le llevan dos y medio de ventaja al sexto (Rockets). Todo puede pasar en esos ocho compromisos.

Los Angeles Lakers (+1)

Los Lakers tienen el cuarto calendario más exigente, enfrentando a siete rivales de Playoffs de manera consecutiva (Clippers, Raptors, Jazz, Thunder, Rockets, Pacers y Nuggets), para luego cerrar ante Sacramento. En favor de los de Vogel: están extremadamente cómodos en el primer puesto del Oeste, llevándole cinco partidos y medio de diferencia a los Clippers. Salvo una catástrofe, mantendrán esa posición.

Memphis Grizzlies (+1)

Uno de los puntos más interesantes en la espera del nuevo calendario pasaba por ver qué le tocaría a Memphis. Y lo cierto es que las noticias no fueron demasiado alentadoras para los de Jenkins: tienen el quinto más complejo, empezando con choques frente a tres rivales directos (Portland, San Antonio y New Orleans), para luego cerrar contra cinco equipos de primer nivel (Utah, OKC, Toronto, Boston y Milwaukee). No tendrán respiro.

El gran objetivo de los Grizzlies era terminar con más de cuatro encuentros de ventaja con respecto al noveno y de esa manera, evitar el Play-In. Y si bien hoy están cerca de esa meta (le llevan tres y medio a Portland, New Orleans y Sacramento), la tremenda exigencia de su fixture reconfigura su propósito básico: el octavo lugar ya no es una garantía y tendrán que defenderlo frente a varios contrincantes hambrientos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.