Cade Cunningham y Franz Wagner: gran cara a cara de novatos en el Detroit Pistons vs. Orlando Magic

Author Photo
Cade Cunningham Franz Wagner

Hay más de 8.300 kilómetros de distancia entre Arlington, Texas, y Berlín, la capital de Alemania, los lugares donde nacieron Cade Cunningham y Franz Wagner a mediados del 2001. Sus fechas de nacimiento son mucho más cercanas, 25 de septiembre y 27 de agosto, respectivamente, como también es mucho más cercano el rendimiento de uno y el otro en su temporada de novato.

Tanto el estadounidense de Detroit Pistons como el alemán de Orlando Magic se han afirmado como candidatos iniciales al premio del Mejor Rookie de la temporada 2021-2022 en lo que es una carrera de muchos caballos, con otros protagonistas como Evan Mobley, Scottie Barnes, Josh Giddey o Jalen Green.

Ya estamos llegando a la mitad de la temporada y realmente pocas veces en la historia se ha visto una competencia con tantos protagonistas por el galardón del mejor debutante: esto sucede porque ninguno de los rookies está teniendo una temporada completamente estelar y con regularidad en su rendimiento, pero también porque ya son varios los chicos que rápidamente se insertaron como piezas claves de sus equipos. De hecho puede argumentarse que tanto Cunningham como Wagner son lo mejor de sus franquicias.

Cade Cunningham Franz Wagner

Más | Chicago Bulls y sus mejores equipos fuera de la era Michael Jordan: ¿Dónde se ubica el actual?

El alemán es el segundo máximo anotador de Orlando, equipo en el que fue titular en los 39 partidos que el Magic disputó en la 2021-2022, mientras que el estadounidense está en el top 3 de Detroit en puntos, rebotes, asistencias y robos con sus 28 partidos jugados. Los Pistons juegan al tempo de Cade en la base, mientras que Orlando cada vez le da más lugar a Wagner ante la ausencia de Jalen Suggs desde fines de noviembre.

Con la baja de Suggs, pick 5 del Draft 2021 que se fracturó un dedo de la mano derecha hace más de un mes, Orlando enfocó todo su desarrollo en su otro pick top ten: Wagner fue elegido octavo y de promediar 13,4 puntos, 4,4 rebotes y 2,4 asistencias entre octubre y noviembre saltó a 19,1 puntos, 5,1 rebotes y 2,9 asistencias con un 48% en tiros de campo y un 39% en triples desde que empezó diciembre: estadísticas que sí que son realmente grandes para un novato y que, de lograr mantenerlas, lo dejarán como uno de los mejores rookies internacionales de la historia en lo numérico.

Promedios de Wagner y Cunningham en la 2021-2022
Jugador Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Pérdidas Minutos %TC %3P %TL
Franz Wagner 15,8 4,7 2,6 1,1 0,5 1,6 32,3 45,3 36,9% 83,9%
Cade Cunningham 15,3 6,0 5,4 1,3 0,6 3,8 32,3 38,6 31,8% 84,9%

El comienzo de Cunningham también fue lento, con una lesión en el tobillo que lo hizo perderse la pretemporada y los primeros partidos. Luego creció su rendimiento y entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre promedió 16 puntos, 6,5 rebotes, 1,5 robos y 5,9 asistencias por encuentro, logrando incluso su primer triple-doble frente a Los Angeles Lakers.

El del 21 de diciembre fue el último partido del 2021 para Cade, que pasó más de 10 días inactivo por el protocolo de salud y seguridad pero regresó hace tres duelos y ya está de nuevo en el rol de ser el centro del ataque de un equipo de Detroit que sorprendió a Milwaukee Bucks hace unos días, y que se rumorea que quiere traspasar a Jerami Grant para dejar así a Cunningham como estandarte. 

Si es que sucede, porque Wagner está en duda debido a una torcedura en el tobillo izquierdo, será el segundo enfrentamiento entre Cunningham y Wagner: ya se cruzaron el 30 de octubre de 2021 en un triunfo de los Pistons por 110-103 con 2 puntos, 2 asistencias y 7 rebotes de Cunningham y 19 tantos, 3 rebotes y 2 asistencias de Wagner.

La reconstrucción recién comienza y hoy por hoy sus equipos ven los Playoffs muy lejos, con apenas siete triunfos en esta Fase Regular que los tienen por mucha distancia como los dos peores de la 2021-2022. ¿Pero quién sabe si en unos años no tendremos a Cade y Franz enfrentándose en los Playoffs de la Conferencia Este?

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.