Detroit Pistons

Cade Cunningham, ¿listo para debutar? Así se estrenaron otros números 1 del Draft

La temporada de los Detroit Pistons no ha comenzado del modo que podrían esperar. A su balance de 0-4 en los primeros compases del curso hay que añadir la baja de Cade Cunningham desde el inicio del training camp. Una ausencia notoria de un jugador llamado a ser clave en los esquemas de Dwane Casey y que ni siquiera ha podido entrenar con el grupo durante las últimas semanas. ¿La razón? Un esguince en su tobillo derecho que la franquicia ha querido abordar con cautela la dolencia.

Una espera más que dilatada que ha privado al mundo de ver al número 1 del último Draft y que podría llegar a su fin en la jornada del 30 al 31 de octubre en el partido que medirá a los Pistons a Orlando Magic (1:00 de España, 20:00 de Argentina y 18:00 de CDMX).

MÁS | Denver Nuggets y la incógnita del estado físico de Nikola Jokic

"Ya veremos. Pasó por algunos ejercicios y algunas cosas ofensivas [el viernes]. y veremos dónde está el sábado", dijo Casey acerca de la posibilidad de que Cunningham debute. "No le estamos poniendo una fecha de regreso, y si su cuerpo lo desea y los médicos están de acuerdo, debutará cuando pueda, y será la decisión del personal médico. Solo estoy esperando a ver cuándo está disponible y estamos listos para comenzar".

La franquicia de Michigan ha sido muy cautelosa con la salud de Cunningham pese a que la lesión pudiese no ser excesivamente grave. Una decisión más que notable y que pone en valor la intención de la organización de comenzar a competir solo cuando su joven estrella esté sana, sin forzar un regreso prematuro que pueda condicionar su futuro en la temporada.

"Creo que está listo y comprende lo que tenemos que hacer. Espero que todo el mundo no le presione con cosas como: Este joven va a salir y salvar nuestro día. Porque no sucederá así. A pesar de que es un gran jugador, no quiero ejercer ese tipo de presión sobre él. Quiero que salga y juegue baloncesto, cada vez que salga, y deje que el juego llegue a él", añadió el técnico de los Pistons.

El plan a largo plazo de Detroit tiene que ver, y mucho, con lo que Cunningham pueda hacer, así como figuras como Isaiah Stewart, Killian Hayes o Jerami Grant, algo que por ahora no ha funcionado en ausencia del #1 del Draft.

"No estamos 0-4 porque Cade Cunningham esté lesionado", prosiguió Casey. "Estamos 0-4 gracias a nosotros y hay cosas que tenemos que hacer mejor y estar más en todo tipo de situaciones contra equipos realmente buenos".

En caso de que Cunningham acabe debutando su estreno será una de las historias de la noche, sin duda. Pero, ¿cómo lo hicieron los últimos número 1 del Draft en el pasado?

2020: Anthony Edwards

  • Debut: 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias en 5 de 12 tiros de campo (25 minutos)

El primer partido del escolta de Georgia no pudo ser mejor. Saliendo desde el banquillo ante los Detroit Pistons el 23 de diciembre de 2020, Edwards fue clave en la consecución de la victoria de los Timberwolves para abrir la temporada 2020-2021. Rápidamente, el jugador de Minnesota dejó claro el tipo de figura que era, concluyendo el primer cuarto con 7 tantos en 2 de 5 intentos y siendo sus primeros puntos un triple. Edwards dejó muy buenas sensaciones pese a su juventud, concluyendo con la tercera marca más alta de anotación para un rookie en la historia de la franquicia.

2019: Zion Williamson

  • Debut: 22 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias en 8 de 11 tiros de campo (18 minutos)

Probablemente uno de los estrenos más esperados y aclamados de un rookie en la historia reciente de la NBA. Más de 2.7 millones de personas siguieron únicamente en Estados Unidos el debut de Zion en la NBA el 22 de enero de 2020 después de que el jugador de los Pelicans se perdiese los primeros 44 partidos de temporada. Williamson entró con buen pie en la liga, firmando un inmaculado 4 de 4 desde el triple e impactando de la mejor manera posible pese a la restricción de minutos que tuvo. New Orleans no logró sumar la victoria ante los Spurs (122-117), pero Zion dejó su huella con 17 tantos consecutivos.

2018: Deandre Ayton

  • Debut: 18 puntos (8-11 dobles), 10 rebotes, 6 asistencias, 1 robo, 1 tapón (36 minutos)

Excelente estreno del pivot de Bahamas, con un doble-doble en una gran paliza ante Dallas Mavericks (121-100), ganándole el duelo de jóvenes promesas a Luka Doncic (10 tantos, 8 rebotes y 4 asistencias). Una imagen completamente diferente a la que vemos en la actualidad, con el esloveno transformado en una estrella de la competencia (candidato a MVP) que llevó a Dallas a la pelea de la Conferencia Oeste, y un Ayton que no termina de despegar y que está tratando de dejar atrás un inicio de 2019-2020 para el olvido y marcado por su sanción de 25 partidos por violar la política anti-drogas de la NBA.

2017: Markelle Fultz

  • Debut: 10 puntos (5-9 dobles), 3 rebotes, 1 asistencias, 1 tapón (18 minutos)

El base salió desde el banco en lo que terminó siendo derrota por 120-115 ante Washington Wizards. Era el inicio de su camino, y nadie pensaba que después de los primeros cuatro encuentros comenzaría un calvario de lesiones que marcó su etapa en los 76ers. Hoy por hoy se encuentra en una temporada de redención con Orlando Magic, donde de a poco recupera confianza y juego.

2016: Ben Simmons

  • Debut: 18 puntos (7-14 campo), 10 rebotes, 5 asistencias, 2 robos, 1 tapón (35 minutos)

Curiosamente, el estreno del australiano fue en el mismo partido que Fultz, ya que no pudo jugar en la temporada de su elección en el Draft por una lesión. Rápidamente, Simmons se transformó en una de las caras de los 76ers y en uno de los jugadores con mayor potencial de toda la NBA (ni hablar si en algún momento desarrolla su lanzamiento).

2015: Karl-Anthony Towns

  • Debut: 14 puntos (6-10 campo), 12 rebotes, 1 asistencia (32 minutos)

El camino del dominicano comenzó contra Los Angeles Lakers, en una victoria como visitante por 112-111. Como rivales, por ejemplo, estaban Kobe Bryant y D'Angelo Russell. Como compañeros, Andrew Wiggins y Kevin Garnett, una leyenda de los Wolves. KAT ganó el premio al Rookie del año en esa temporada, y se transformó poco a poco en uno de los mejores pivots jóvenes de la NBA.

2014: Andrew Wiggins

  • Debut: 6 puntos (2-5 campo), 3 rebotes, 1 asistencia, 2 robos (19 minutos)

Wiggins llegó a la NBA con un gran cartel y muchísima expectativa a partir de su potencial, pero Cleveland optó por usarlo como moneda de cambio para hacerse con Kevin Love en la búsqueda por acompañar a LeBron James en su regreso a los Cavaliers. Los Timberwolves recibieron al canadiense, y el estreno no fue para nada bueno, en una derrota ante Memphis Grizzlies por 105-101 (para colmo, enfrente había un especialista defensivo como Tony Allen).

En esta 2019-2020, Wiggins está dando un paso al frente para empezar su intento de borrar lo que hasta acá fue una carrera irregular y por debajo de las expectativas planteadas.

2013: Anthony Bennett

  • Debut: 2 puntos (0-5 campo, 2-4 libres), 5 rebotes (15 minutos)

Cleveland venció en aquella noche de octubre a Brooklyn Nets (98-94), la noche en que comenzó el camino de quien puede pelear el cartel de uno de los N°1 del Draft más insólitos que se recuerden... Apenas 151 partidos en cuatro temporadas, con cuatro equipos diferentes, con un promedio de 4,4 puntos en 12,6 minutos y fuera de la NBA desde la 2016-2017. Olvidable selección de los Cavs...

2012: Anthony Davis

  • Debut: 21 puntos (6-12 dobles, 9-9 libres), 7 rebotes, 1 robo, 1 tapón (29 minutos).

Los por entonces New Orleans Hornets cayeron 99-95 ante la experiencia de San Antonio Spurs, pero AD empezó a dar muestras de lo que vendría después: un jugador diferencial y llamado a grandes cosas. No pudo ser con los Pelicans, donde pasó sus primeras 7 temporadas, pero ahora está demostrando todo su valor con Los Angeles Lakers.

2011: Kyrie Irving

  • Debut: 6 puntos (2-12 campo), 3 rebotes, 7 asistencias, 1 robo (26 minutos)

Dos años antes de fallar con Bennett, Cleveland acertó con su primera selección. Kyrie no tuvo el mejor de los estrenos (derrota por 104-96 contra Toronto Raptors), pero con el tiempo se transformaría en una de las grandes estrellas de la NBA, campeón con los Cavaliers en 2016 junto a LeBron James.

2010: John Wall

  • Debut: 14 puntos (6-19 campo), 1 rebote, 9 asistencias, 3 robos (35 minutos)

Los Wizards extrañan en la actualidad a su gran referencia de la década. El estreno del base, sin embargo, no fue del todo bueno, no sólo por su baja eficacia sino porque los de la capital se toparon con unos dominantes Orlando Magic, que ganaron 112-83.

2009: Blake Griffin

  • Debut: 20 puntos (8-14 dobles), 14 rebotes, 4 asistencias, 1 robo (39 minutos)

Similar al caso Simmons en cuanto a que una lesión demoró su estreno hasta la temporada siguiente al Draft. Si bien los Clippers cayeron contra Portland en el primer duelo (98-88), Blake dejó su impacto en una campaña que lo tendría como uno de los grandes fenómenos de la liga, sobre todo por sus espectaculares volcadas que marcaban tendencia y que, en gran parte, fueron las que lo llevaron a convertirse en el último rookie en ser elegido para un All-Star Game.

2008: Derrick Rose

  • Debut: 11 puntos (3-9 campo), 4 rebotes, 9 asistencias, 3 robos (32 minutos)

Chicago superó con autoridad a Milwaukee Bucks (108-95) en la que sería la primera (y tranquila) presentación de un jugador deslumbrante en sus primeros pasos en la NBA. Fue el rookie del año en aquel curso, al siguiente ya llegó al All-Star Game y, en su tercera campaña, se coronaría como el MVP más joven de la historia. Luego, el calvario de lesiones que marcó su carrera hasta estas dos últimas temporadas de renovación y redención.

2007: Greg Oden

  • Debut: 0 puntos (0-4 campo), 5 rebotes, 1 tapón (13 minutos)

Para el olvido. Ya se había perdido se temporada de rookie por lesión, y en su debut en la 2008-2009 apenas aguantó 13 minutos antes de abandonar el duelo contra Los Angeles Lakers por otro problema físico. Portland cayó por paliza (96-76), y con el tiempo sufriría por completo la decisión de seleccionar al pivot, quien disputó apenas 105 partidos en la NBA por culpa de sus crónicos dramas físicos. Si pensamos que el N°2 de aquel Draft fue Kevin Durant, podemos entender un poco cuánto se debe haber lamentado la gerencia de los Blazers la decisión...

2006: Andrea Bargnani

  • Debut: 2 puntos (1-3 campo), 2 rebotes, 2 tapones (9 minutos)

El italiano tuvo un estreno de escasa producción y participación en lo que fue derrota de los Raptors ante los Nets (102-92). Tuvo una correcta campaña como novato, y destellos de un jugador peligroso (principalmente en ataque), pero su carrera bastante pobre considerando su selección en la cima: 550 partidos y 14,3 tantos de media.

2005: Andrew Bogut

  • Debut: 13 puntos (6-9 dobles), 9 rebotes, 1 asistencia, 3 tapones (37 minutos)

Muy interesante presentación de la promesa de los Bucks en aquel momento, clave para la victoria por 117-108 en su visita a Philadelphia 76ers. Con algunos picos en aquellos primeros años en Milwaukee, la carrera de Bogut terminó tomando otro rumbo y lo convirtió en un jugador de rol, sobre todo a partir de su llegada a los Warriors, donde sería valioso para el primero de los campeonatos de la era Steve Kerr.

2004: Dwight Howard

  • Debut: 12 puntos (6-11 dobles), 10 rebotes, 2 asistencias, 3 robos, 4 tapones (39 minutos)

Prometedor estreno de Superman, la gran esperanza de Orlando para su reconstrucción. Fue clave para aquella victoria por 93-92 ante los Bucks, y empezaría a construir el camino de una carrera que lo vio convertirse en una de las fuerzas interiores más dominantes de la década, aunque sin el éxito colectivo esperado.

2003: LeBron James

  • Debut: 25 puntos (12-20 campo), 6 rebotes, 9 asistencias, 4 robos (43 minutos)

29 de octubre de 2003. Un día marcado a fuego en la historia, el día del estreno de quien se convertiría en Rey con el correr de los años. Cleveland cayó en Sacramento (106-92), pero LeBron dio el primer paso de una carrera maravillosa y que hoy seguimos disfrutando.

2002: Yao Ming

  • Debut: 0 puntos (0-1 doble), 2 rebotes (11 minutos)

El fenómeno chino no tuvo el mejor de los comienzos en la NBA. De hecho, dos de sus primeros cuatro partidos fueron sin tantos con los Houston Rockets (incluido el estreno contra Indiana Pacers). De a poco fue tomando forma y se transformó en una impactante fuerza interior más allá de su altura (2,29 metros). Los problemas físicos lo limitaron a apenas 486 partidos en la liga, pero fue suficiente para dejar un legado que fue más allá de la cancha, siendo el símbolo de la apertura de la NBA al mercado asiático.

2001: Kwame Brown

  • Debut: 2 puntos (1-2 dobles), 3 rebotes, 3 tapones (12 minutos)

Otra de las decisiones difíciles de explicar como N°1 del Draft. Apenas 6,6 puntos y 5,5 rebotes (22,1 minutos) de promedio en 607 partidos de una carrera que nunca encontró estabilidad, ni siquiera en aquellos comienzos en Washington Wizards... Fue caída contra los Knicks en el debut.

2000: Kenyon Martin

  • Debut: 10 puntos (4-16 campo), 7 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 1 tapón (30 minutos)

Los Nets no pudieron contra Cleveland (86-82), pero K-Mart dio el primer paso de una carrera sólida y rendidora, no tanto como estrella pero sí como jugador complementario de equipos importantes. Tuvo un pico en sus últimas dos campañas con los Nets (llegó a las Finales en 2003), y también fue valioso en aquellos Denver Nuggets de Carmelo Anthony y compañía.

Otros estrenos de N°1 importantes

1997: Tim Duncan

15 puntos (6-9 campo), 10 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones en el 107-96 de San Antonio Spurs ante Denver

1996: Allen Iverson

30 puntos (12-19 campo), 2 rebotes, 6 asistencias, 1 robo en la caída de Philadelphia 76ers, 111-103 ante Milwaukee.

1993: Chris Webber

15 puntos (5-12 campo), 7 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 2 tapones en la caída de Golden State Warriors, 102-93 ante Houston.

1992: Shaquille O'Neal

12 puntos (4-8 dobles), 18 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 3 tapones en el 110-110 de Orlando Magic ante Miami.

1987: David Robinson

23 puntos (6-11 campo, 11-14 libres), 17 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 3 tapones en el 106-98 de San Antonio ante Los Angeles Lakers (recién debutó en 1989).

1985: Patrick Ewing

18 puntos (8-21 campo), 6 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, 3 tapones en la derrota de los Knicks, 99-89 ante Philadelphia.

1984: Hakeem Olajuwon

24 puntos (11-18 campo), 9 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón en el 121-111 de Houston Rockets ante Dallas.

1979: Magic Johnson

26 puntos (10-21 campo), 8 rebotes, 4 asistencias, 1 robo, 4 tapones en el 103-102 de Los Angeles Lakers ante los Clippers.

1969: Kareem Abdul-Jabbar

29 puntos (12-27 campo), 12 rebotes y 6 asistencias en el 119-110 de Milwaukee Bucks ante Detroit.

1960: Oscar Robertson

21 puntos (8-20 campo), 12 rebotes y 10 asistencias en el 140-123 de Cincinnati Royals ante Los Angeles Lakers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Lillard
Más problemas para Portland: Lillard es baja
NBA.com Staff
Bam Adebayo
Bam Adebayo será operado en su mano derecha
Agustín Aboy
Michael porter jr
Porter Jr pasó por el quirófano
Nacho Losilla
Booker
Booker, lesionado en el Suns-Warriors
Juan Estevez
Cleveland Cavaliers
Cleveland, ante un pasaje que probará su potencial
Leandro Fernández
Stephen Curry
¿Estamos viendo la mejor versión de Stephen Curry?
Leandro Fernández
Más noticias