);
NBA

Brooklyn Nets y una victoria sobre Golden State Warriors digna de imponer respeto

Brooklyn Nets tenía muchas cosas que demostrar en la noche de apertura de la NBA: debut de un entrenador como Steve Nash, sin experiencia, y estreno de la esperada dupla de Kevin Durant y Kyrie Irving. Y todo salió como lo deseaban, para pesar de Golden State Warriors.

Los Nets ganaron por 125-99 en el Barclays Center con una actuación arrolladora en ataque en un partido en el que llegaron a tener una ventaja de 38 puntos. El primer cuarto lo ganaron por 40-25 y desde allí no miraron atrás, dejando finiquitado el partido cuando el tercer cuarto prácticamente recién comenzaba.

Si, desde el inicio del partido Brooklyn pareció dispuesto a enseñarle al mundo toda su artillería. Principalmente la pesada: el inagotable talento de Durant e Irving para anotar de cualquier forma. Entre los dos se combinaron para 27 tantos en el primer cuarto, dos más que lo que metió todo Golden State, que para colmo estuvo peleado con el aro durante toda la noche.

Irving lideró a los Nets con 26 puntos y 4 asistencias en 25 minutos, tirando 10-16 de campo. Durant aportó 22 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 3 robos en otros 25 minutos, con 7-16 de campo y 7-7 en tiros libres, jugando como si nunca se hubiese lesionado. Joe Harris sumó 10 puntos más. Y desde el banco aparecieron Caris LeVert (20 puntos, 3-5 en triples) y Jarrett Allen (8 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en 20 minutos).

Los Nets tienen talento, tienen profundidad y además se mostraron como un equipo bien aceitado, con muchísimo movimiento de balón, como si Durant e Irving llevaran años jugando allí.

El 45,7% de acierto en tiros de campo (42-92) y 42,9% en triples (15-35) de los Nets marca mucho contraste con la actuación de los Warriors de Steve Kerr, que acertaron apenas un 37,4% de campo (37-99) y 30,3% de triples (10-33), levantando esos números un poco en el final: ganaron el último cuarto, ya con los jugadores del banco de suplentes, por 28-26. Ni en ataque, donde hasta un Stephen Curry de 20 puntos y 2-10 en tiros de tres puntos quedó deslucido, ni en defensa Golden State tuvo algo de buen nivel.

A Curry lo escoltó en anotación el rookie James Wiseman, a quién si hay que resaltar si tomamos en cuenta el contexto: el chico de 19 años terminó con 19 puntos, 6 rebotes y 2 robos en 24 minutos, tirando 7-13 de campo y hasta anotando el único triple que intentó. Se nota su falta de experiencia y que tiene un largo camino de aprendizaje por recorrer, pero es un interesante proyecto a seguir que ya es titular en Golden State. Encaja bien en su rol, sus capacidades atléticas marcan diferencia hasta en la NBA y su tiro lució bien cuando lo usó.

Draymond Green estuvo ausente por lesión y lo de Andrew Wiggins (13 puntos en 31 minutos, con 4-16 de campo y 4 pérdidas de balón) y Kelly Oubre Jr. (6 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en 26 minutos, con 3-14 de campo y 0-6 en triples) dejó mucho que desear, como también se notó la falta de profundidad de los de San Francisco: desde el banco apenas se puede resaltar la labor defensiva de Juan Toscano-Anderson y el ingreso de Mychal Murder pero ya con el partido definido.

MÁS | El gran triunfo de Clippers sobre Lakers de la mano de Paul George

El próximo partido de ambos equipos será en Navidad: el 25 de diciembre los Warriors visitarán a Milwaukee Bucks (13.30 hs de CDMX, 16.30 hs. de Argentina y 20.30 hs. de España) y los Nets harán lo mismo con Boston Celtics (16 hs. de CDMX, 19 hs. de Argentina y 23 hs. de España).

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratís por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Así vivimos el partido en vivo

Primer cuarto

Brooklyn Nets realizó un primer cuarto como para meterle miedo al resto de la NBA. Por el juego colectivo en ataque, con mucho movimiento de balón, y por el comienzo de partido espectacular que tuvieron Kevin Durant y Kyrie Irving: 10 puntos para el alero y 17 tantos para el base.

Los Warriors empezaron ganando: Stephen Curry metió los primeros puntos de la temporada 2020-2021 con dos tiros libres y luego el rookie James Wiseman apareció definiendo con una volcada para el 4-2.

Ahí se encendió la máquina Durant: 10 puntos en 5 minutos para dejar encima a los locales.

Kyrie Irving y Joe Harris también aportaban y de pronto la diferencia se fue a 23-9 para los Nets rápidamente. Y aunque Golden State pareció querer reaccionar de la mano de Kelly Oubre, el resultado reflejaba lo que se veía en la cancha. Un parcial de 8-0 de Brooklyn llevó a Kerr a pedir un tiempo muerto con desventaja de 36-17. Irving ya llevaba 17 tantos en 10 minutos. Andrew Wiggins no tuvo un gran primer cuarto, con 0-4 en tiros de campo.

El primer triple de Curry cayó al final del primer cuarto, en su cuarto intento, ya con Durant e Irving descansando en el banco y los Nets en manos de LeVert. Brooklyn arriba por 40-25.

Segundo cuarto

El dominio ofensivo de Brooklyn se calmó en el segundo capítulo del partido, pero ni así Golden State pudo acercarse a Brooklyn Nets: los neoyorquinos ganan por 63-45 al entretiempo.

Al comienzo los de Steve Kerr aprovecharon que Kyrie Irving y Kevin Durant descansaban y achicaron la diferencia a 14 puntos, con Andrew Wiggins como centro de su ataque aunque el canadiense seguía con bastantes errores. Pero LeVert llevó la distancia a 20 puntos justo antes de que ingresen Kyrie Irving y Kevin Durant nuevamente, y cuando ya estaba el mexicoamericano Juan Toscano en cancha por los Warriors.

Igual Brooklyn hilvanó algunas posesiones malas y Golden State pudo mantenerse en rango, sin que la ventaja vuelva a irse a esa máxima de 20. De hecho podría haber quedado en 15, pero un triplazo de Irving en el último ataque de Brooklyn estableció el 63-45.

Kyrie ya lleva 24 tantos en el partido, con 4-7 en triples, mientras que Durant se apagó en el segundo cuarto: solamente sumó dos puntos. Las otras vías de ataque de los Nets son Caris LeVert, con 12 tantos, y Joe Harris con 8 puntos (2-5 en triples). Defensivamente siguen pareciendo un equipo sólido, más que nada en la protección interior.

En Golden State se despertó Curry, que ahora suma 16 puntos y 5 asistencias con 6-15 de campo. Wiggins y Oubre están muy en deuda, los dos con 2-10 de campo y combinándose para cinco pérdidas de balón, además de no poder frenar mucho a los Nets. Wiseman, en su debut, ya tiene 7 puntos y 4 rebotes, casi todo con acciones de definición. El banco apenas sumó 9 puntos (5 de Marquese Chriss, 2 de Kent Bazemore y 2 de Jordan Poole) y lo de Toscano termina siendo destacado en esa unidad pero por su arrojo defensivo, con tapones sobre Kevin Durant y Caris LeVert además de tres rebotes en siete minutos. Igualmente Kerr ya estiró la rotación a 12 hombres y parece no terminar de encontrar respuestas.

Los Nets están tirando 48,9% de campo y 45% en triples, mientras que en los Warriors esos guarismos caen a 32,1% y 23,5%.

Tercer cuarto

El comienzo del tercer cuarto se mantuvo en la tónica del segundo cuarto, más parejo y con errores por ambos bandos, pero de pronto Brooklyn sacó de la galera un parcial de11-0 con un Durant que no anotaba tanto, pero que hacía entrar en juego a sus compañeros para el 80-49. De sus primeros 10 lanzamientos al aro, Golden State apenas había podido convertir uno en cinco minutos.

Los primeros puntos de Toscano en el partido cayeron con un contragolpe en el que Durant lo tapó, pero terminó siendo goaltending . A la posesión siguiente el azteca volvió a convertir, con una bandeja asistida por Steph Curry. Igual, con Durant enfocado de nuevo y con LeVert acercándose al club de los 20 puntos, el marcador llegó a mostrar una diferencia máxima de 95-60 a tres minutos del final. Ya para entonces parecía imposible que a los Nets se le escape el partido.

La ventaja de Brooklyn es de 99-71 con apenas 12 minutos por jugar: Irving lleva 26 puntos, Durant 22 y LeVert 16, mientras que Curry suma 20 para Golden State y Wiggins 13.

Último cuarto

El último cuarto del partido fue prácticamente de decoración, para que los jugadores del fondo del banco de suplentes tengan minutos en cancha.

Ninguna de las estrellas tuvo acción y Caris LeVert y Jarrett Allen inflaron su cuota de puntos al principio. Luego, mientras que Timothé Luwawu-Cabarrot convertía para Brooklyn Nets, el rookie Wiseman impresionó un poco con Golden State anotando siete puntos consecutivos de formas diferentes: un triple tras stepback, un tiro de media distancia y una definición por encima del aro.

Igualmente, la cara de Stephen Curry en el banco de suplentes lo decía todo: una noche muy mala para los Warriors.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James
El diario de LeBron: estadísticas, jugadas y récords
Agustín Aboy
Sago Schroeder
Sago y Schroeder, primera dupla de mujeres árbitro
Agustín Aboy
Caris Levert
LeVert, operado con éxito en un riñón
Agustín Aboy
jazz knicks
Los Jazz, en busca de seguir creciendo
Sergio Rabinal
John Wall
John Wall y su sed de revancha ante Washington
Leandro Fernández
Kawhi Leonard, Paul George
Kawhi y George, dentro del protocolo sanitario
Sergio Rabinal
Más noticias