Brooklyn Nets y Phoenix Suns, un duelo en lo alto entre, ¿dos candidatos a las Finales?

Author Photo
durant, chris paul

Con prácticamente un cuarto de la temporada ya en el recuerdo los principales aspirantes al campeonato empiezan a presentar sus candidaturas en firme. Lo que en un primer momento podía parecer fruto de la fortuna o bien gracias a un calendario favorable es ahora una muestra lo suficientemente amplia como para ser tomada en serio. Si bien queda mucho trecho y pueden suceder muchas cosas a lo largo de la Fase Regular hay dos equipos cuyo rendimiento hasta el momento no se le puede poner una sola crítica: Brooklyn Nets y Phoenix Suns.

Con la excepción de los Golden State Warriors, estos dos conjuntos han demostrado estar en un estado de forma inmejorable en este arranque del curso, superando las diferentes adversidades a las que se han visto expuestos para presentar su candidatura a optar por el campeonato. 

MÁS | Una noche "horrible" de LeBron James y los Lakers vuelven a tener balance negativo

Suns y Nets se verán las caras este sábado en uno de los partidos de la jornada y que servirá para comprobar cuál de los dos equipos está más listo para medirse contra los grandes de esta liga. 

Cómo ver el Nets-Suns

durant, chris paul

El partido, que comenzará a la 18:30 de la Ciudad de México y a las 21:30 de Argentina, podrá seguirse a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga, a la cual te puedes suscribir aquí. Además, habrá televisación de ESPN para Latinoamérica.

Phoenix, contra la historia

Phoenix Suns

Phoenix se presentará en el Barclays Center en la segunda noche de un back-to-back tras haber vencido a los New York Knicks la pasada jornada de manera contundente. Y eso precisamente es lo que viene siendo la norma en las últimas semanas para los de Monty Williams que supieron mantener la entereza y recuperarse tras un arranque de 1-3. A aquel inicio se han sobrepuesto de la mejor manera posible y es que los Suns no pierden un partido desde el pasado 27 de octubre.

Un total de 15 victorias consecutivas, siendo esta la segunda mejor racha de la historia de la franquicia, y que en la noche del sábado tendrán la oportunidad de alargarla si logran un triunfo más. El reto será mayúsculo para Phoenix pues los de Arizona no vencen en Brooklyn desde hace 4 años. Aquel triunfo se produjo en octubre de 2017 cuando ambos conjuntos se encontraban en la situación opuesta a la actual, buscando una identidad colectiva y darle forma a un proyecto en ciernes. De hecho, desde que los Nets se mudaron a Nueva York, los Suns solo han logrado 2 victorias, siendo la otra en 2015 y acumulando un balance de 2-7 desde 2013 y un 18-28 a lo largo de toda la historia.

MÁS | Phoenix Suns, imparables: triunfo ante New York Knicks para llegar a las 15 victorias seguidas

A favor de los Suns juega el hecho de venir en un gran momento, sostenidos por un excelentísimo Devin Booker, que en los últimos 5 partidos ha promediado 25,2 puntos con un 51,8% de acierto en tiros de campo y un 46,9% en triples. Junto a él, un reaparecido Deandre Ayton, liberado de sus problemas de lesiones y un Chris Paul más líder que nunca que está consiguiendo un doble-doble por noche con 14,1 tantos y 10,4 asistencias de media.

Como siempre con Phoenix, la clave de su éxito reside en el empuje colectivo y su consistencia, siendo el sexto mejor ataque y la tercera mejor defensa de toda la NBA.

Brooklyn, al alza

durant, chris paul

Otro equipo que viene en racha, habiendo ganado sus 4 últimos compromisos, siendo estos ante rivales por debajo del 50% de victorias (Cavs, Celtics y Magic). Es por ello que este duelo contra los Suns resultará tan importante para los de Steve Nash pues les permitirá comprobar en qué punto están de su progresión y desarrollo además de ver cómo de real es su balance de 14-5, el mejor de la Conferencia Este.

A pesar de todas las adversidades que han afectado a los Nets en este inicio de curso, con bajas inesperadas por lesión y enfermedad así como la situación con Kyrie Irving, los neoyorquinos parecen haber encontrado el equilibrio en su rotación para entrar en velocidad de crucero.

Una mejoría que ha venido de la mano de un resurgimiento del James Harden más clásico, el cual está paliando su desacierto de cara al aro a base de creación de juego y de acudir a la línea de tiros libres. En los últimos 5 encuentros, La Barba viene promediando 11,2 tiros libres con un 94,6% de acierto y 8,8 asistencias de media, ambos dos de los mejores datos en cada apartado en ese lapso. Todo ello para cubrir las espaldas a un Kevin Durant que en las últimas semanas se ha visto afectado por diferentes problemas físicos que lo han complicado. De hecho, el alero viene lanzando al 44,3% en tiros de campo y al 29,4% en triples y sumando "solo" 22,5 puntos por noche.

Han sido dos veteranos quienes han dado un paso adelante en estos últimos días para ayudar a Brooklyn a conseguir esas 4 victorias: Patty Mills y LaMarcus Aldridge. Los dos ex-Spurs han sido los anotadores más eficientes del equipo con 18,2 tantos y un 57,9% en el caso del australiano y 15,8 puntos y 55,4% de efectividad para el pívot. La defensa de Phoenix deberá tener muy en cuenta a la segunda unidad en su camino a sumar su 16ª victoria seguida.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.