Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Brooklyn Nets vs. Milwaukee Bucks, tres historias a seguir del decisivo Juego 7 de las Semifinales del Este

Si "Juego 7" es la expresión que todos los amantes de la NBA desean en los Playoffs, qué decir cuando ese contexto se presenta en una de las series más esperadas de los últimos años. Sí, Brooklyn Nets vs. Milwaukee Bucks, ese duelo de poderosos y repleto de estrellas que se presentaba como una suerte de final anticipada, tendrá su definición en un séptimo y decisivo encuentro. El Barclays Center vivirá la noche más importante de su corta existencia con un encuentro que le dará a uno el pase a las Finales del Este y dejará al otro con un enorme sabor amargo por un final anticipado y doloroso para las expectativas de sus proyectos.

Más | NBA Playoffs 2021: Khris Middleton y una noche brillante a la altura de dos leyendas

Vamos con tres historias a seguir del duelo, pero antes...

Horario y cómo ver Brooklyn Nets vs. Milwaukee Bucks

El partido será a las 19.30 de México y 21.30 de Argentina, y como es habitual podrá verse en vivo y on demand a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir desde aquí.

Los Nets y la necesidad de algo más que Durant

Está claro que Kevin Durant está en un nivel realmente maravilloso, probablemente a la altura de uno de los mejores jugadores del mundo (o el mejor). Tan claro como que esa excelencia no garantiza para nada el éxito de esta versión de los Nets. Es que Brooklyn ya no es ese equipo deslumbrante del inicio de los Playoffs, con el poderío de sus tres estrellas como bandera y potenciado por un gran uso de manera colectiva que hacía de su ataque una cuestión casi imposible para cualquier defensa. Claro, la lesión de Kyrie Irving en el J4 (esguince de tobillo derecho) empezó a cambiar el panorama por completo, porque su ausencia desde allí (que se repetirá en este J7) se sumó al estado de James Harden, quien se resintió de su lesión muscular en el J1 y volvió en el J5, pero está muy lejos de su 100% físico y de juego.

Los últimos dos encuentros han sido un monólogo de KD: 40,5 puntos, 58,5% campo, 14,0 rebotes, 6,5 asistencias, 1,5 robos y 1,0 tapones en 44,2 minutos de media. Y ni siquiera así parece ser suficiente para los de Steve Nash. De hecho, si la serie aún tiene vida es por su histórico J5, en donde se fue hasta los 49 tantos, 17 recobres y 10 asistencias en 48 minutos. Pero ante una defensa consistente y peligrosa como la de los Bucks, Brooklyn necesita más que el poder individual de Durant para tener alguna chance.

En estos últimos dos partidos, el ex Warriors está promediando 26,5 lanzamientos. ¿Quién lo sigue? Jeff Green y Joe Harris con apenas 10 por juego. Sí, la diferencia es abismal y bien gráfica de la dependencia extrema que está teniendo el equipo sobre lo que produce su principal estrella. Necesita ayuda, pero el tema es saber quién se la puede dar.

Más | NBA Playoffs 2021: Joe Harris y el desplome tirador de Brooklyn Nets en la serie ante Milwaukee Bucks

¿Será Harden? En el J6 se lo pudo ver un poco más productivo (16 tantos, 3-6 triples, 5 rebotes y 7 asistencias), pero sus carencias físicas son muy claras. ¿Será Jeff Green? Su J5 fue la definición perfecta de la ayuda que necesita KD (27 puntos, 7-8 triples), pero en el J6 bajó a tierra (5 tantos, 1-4 triples) y dejó en claro sus inconsistencias. ¿Aparecerá Joe Harris? En los últimos cuatro partidos promedia 6,3 tantos, con un acumulado de 5-24 en triples, una tarea decepcionante. ¿Y Blake Griffin? Mucho más no se le puede pedir en ataque (14,5 unidades y 4,5 rebotes en los dos últimos partidos) considerando el desgaste defensivo que tiene que hacer ante Giannis.

Si los secundarios de los Nets no aparecen, y la versión para el triple mantiene la tendencia de los últimos cuatro partidos (apenas 10,8 anotados como equipo, con un pobre 31,2% de acierto), se necesitará mucho más que un Kevin Durant histórico para pensar en una victoria.

Giannis y los Bucks, con una chance de oro

El final del Juego 5 parecía ser un capítulo más de la historia de los últimos años: Giannis Antetokounmpo y Milwaukee Bucks colapsando en una instancia decisiva y quedando cortos en su intento de campeonato. Sin embargo, algo parece ser diferente en este curso. Los de Mike Budenholzer lucen mejor, se muestran con más herramientas y están respondiendo desde la personalidad y carácter. Así construyeron la sólida reacción del Juego 6, ganando de manera dominante y sin rastros del golpe del J5. Y ese combo es lo que los llena de ilusión de cara a un Juego 7 que les permitiría dar un golpe sobre la mesa para avanzar de ronda y, de cierta manera, sacarse los fantasmas del pasado.

El proyecto de los Bucks con Budenholzer en el banco y Giannis en versión MVP está en su tercera temporada de enorme dominio en Fase Regular. Pero tuvo una dolorosa caída en las Finales del Este 2019, dejando pasar una ventaja de 2-0 ante Toronto Raptors; y una aún más dolorosa derrota sin atenuantes por 4-1 ante Miami Heat en las Semifinales del 2020. Una derrota esta noche sería una daga más, quizás la definitiva para el entrenador, y quizás una que vuelva a sumar motivos en la negativa narrativa alrededor de Giannis.

Pero de nuevo, esta versión de Milwaukee está mejor armada y, sobre todo, parece tener la ventaja del momento. Por su juego, su defensa y sus más y mejores herramientas. El factor defensivo es esencial. En los últimos cuarto partidos, los de Wisconsin registran un rating defensivo de 98,2, algo que potencia su importancia porque es la llave que le permite correr. Y ya sabemos lo peligrosos que son los Bucks en transición, algo que además les permite salir de situaciones de ataque estacionado, donde su ofensiva es más predecible. Un dato que lo define: en las tres victorias en la serie, Milwaukee promedió 17,7 puntos en transición. ¿En las tres derrotas? Apenas 8,3 (2 en el J5).

Más | NBA Playoffs 2021: Giannis Antetokounmpo y su dominio en la pintura contra Brooklyn Nets sin tirar de tres

La receta ideal para los Bucks tiene mucho de lo que pasó en el Juego 6 desde el punto de vista individual: Giannis mostrando su poderío principalmente en la pintura y sin forzar acciones con lanzamientos de media y larga distancia, Jrue Holiday mucho más agresivo con su anotación (21 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias en el J6), y sobre todo un Khris Middleton en modo estelar y como complemento de Giannis para liberarlo de la creación con su capacidad desde le perímetro. El alero viene de jugar uno de los partidos de su vida, con 38 tantos, 10 rebotes, 5 asistencias y 5 robos.

Giannis, Middleton y Budenholzer se juegan muchísimo esta noche, en un partido que podría transformarlos en los grandes candidatos al título liberándose de los fantasmas del pasado, o bien darle la estocada final a este proyecto.

La historia de cada uno en los Juegos 7

Los Nets vivirán su cuarto Juego 7 en la historia de la organización. ¿El balance hasta acá? Dos derrotas y apenas una victoria.

  • Derrota por 90-69 ante Detroit Pistons, en las Semifinales de 2004
  • Derrota por 99-93 ante Chicago Bulls, en la Primera Ronda de 2013
  • Victoria por 104-103 ante Toronto Raptors, en la Primera Ronda de 2014

¿Y cómo les fue a los Bucks? Han disputado 10 Juegos 7 en su historia, con apenas dos victorias, ambas bien atrás en el tiempo: 113-112 ante Philadelphia 76ers en las Semifinales de 1986, y 104-95 en las Semifinales de 2001 ante los Hornets.

El último J7 de Milwaukee fue en la Primera Ronda de 2018, una derrota por 112-96 como visitante contra Boston Celtics. Aquel equipo tenía a Giannis y Middleton, pero el contexto era muy diferente, habiendo finalizado en el 7° lugar del Este y con Joe Prunty como coach interino tras la salida de Jason Kidd, en lo que fue la campaña previa a la llegada de Budenholzer.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Kuminga
🔍️ ¿Qué dejó el debut de Kuminga en los Warriors?
Juan Estevez
Killian Hayes, Cade Cunningham, Saddiq Bey
La Summer League, clave para los Pistons de Cade
Leandro Fernández
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Agentes libres 2021: seguimiento y acuerdos
Sergio Rabinal
Mercado
Mercado NBA: comienza el día 4 de fichajes
NBA.com Staff
Kevin Durant
KD, el 'matador' del Team USA que va por otro oro
Leandro Fernández
Luka Doncic
Luka, entre el dolor y un triple-doble histórico en Tokio
Leandro Fernández
Más noticias