Brooklyn Nets y su búsqueda del quinto titular: nueva prueba frente a Atlanta Hawks

Author Photo
Luwawu Prince

A partir de la lesión de Spencer Dinwiddie, quien se perderá el resto de la 2020-2021, los Brooklyn Nets han tenido que empezar a improvisar sobre la marcha y cambiar lo que parecía ser alineación establecida, con Irving, Dinwiddie, Harris, Durant y Jordan como titulares, más LeVert como sexto hombre. Y si bien por nivel está claro que LeVert sería el reemplazo lógico en el puesto de escolta, la idea de Steve Nash parece ser la de mantenerlo como protagonista exclusivo de la segunda unidad y recurrir a otras opciones para el cuadro abridor.

En los primeros dos partido desde que se conociera la baja de Dinwiddie, el dueño de ese quinto lugar entre los iniciales fue Timothe Luwawu-Cabarrot. El francés anotó 21 puntos en el primero de ellos ante Memphis y recibió la confianza de Nash para enfrentar a los Hawks. Sin embargo, su producción fue realmente en la floja: 3 puntos, 3 asistencias y 1 rebote en 26 minutos, lanzando 1-4 en triples y 0-1 en dobles.

Más | Las 10 conclusiones reales del comienzo de la temporada NBA 2020-2021

Brooklyn y Atlanta vuelven a enfrentarse este viernes y veremos si Nash repite con TLC como escolta titular o apuesta por alguna otra opción. Este es el momento para experimentar y buscar el mejor encaje posible, por lo que no debería llamar la atención de nadie si el entrenador se decanta por otras alternativas para rodear a sus figuras. ¿Quiénes son esos posibles quintos titulares, sacando de la discusión a LeVert? Veamos.

Las alternativas

Luwawu Prince

Timothe Luwawu-Cabarrot

Luwawu es el primero de los nombres y como marcamos, ya salió como titular en la última presentación del equipo. En realidad ese fue su segundo encuentro como inicial consecutivo, ya que previamente había hecho lo propio ante Memphis, pero en ese caso fue ayudado por las bajas de Kyrie Irving y Kevin Durant.

La apuesta por Luwawu es clara: un tirador con buena capacidad anotadora. En 52 partidos con los Nets, el francés promedia 6,9 triples por cada 36 minutos, anotando un destacado 38,9% de ellos. Con talentos como Durant y Irving atrayendo marcas y concentración defensiva, tripleros de este calibre nunca están de más. En contra de este argumento: Brooklyn ya tiene cubierta esa cuota con Harris y Luwawu no ofrece demasiadas garantías defensivas.

Taurean Prince

Otra opción que podríamos ver pronto es la de Taurean Prince como inicial, corriendo a Harris a la posición de escolta e intercambiando las funciones 3/4 con KD. Prince ya está acostumbrado a ese protagonismo: en la 2019-2020 salió como titular en 61 de los 64 partidos que disputó con Brooklyn.

El ex Hawks también encuentra la mayoría de sus puntos como tirador, al extremo que promedia 8,3 triples por 36 minutos en sus 69 partidos con Brooklyn. Eso sí: sus porcentajes son muy inferiores a los de Luwawu (33,7% con los Nets). A favor: un perfil defensivo superior, especialmente como rebotero y en cuanto a presencia física.

Landry Shamet

Hablando de tiradores, Shamet también debe ser tenido en cuenta como opción. De hecho, viene de destacarse en la victoria ante los Hawks, anotando 14 puntos con un perfecto 5-5 de campo. El ex Clippers es un verdadero especialista con el disparo externo: en sus 137 partidos NBA promedia 7,7 triples por cada 36 minutos, con un 39,7% de eficacia. En ambos casos, números superiores a los de Luwawu y Prince.

El problema de Shamet es defensivo. Su entrega allí no es mala, pero sencillamente no tiene el físico para destacarse, especialmente en una mediacancha en la que compartiría minutos con Kyrie Irving. Ninguno de los dos es apto para defender perimetrales más grandes y probablemente darían un paso atrás en el que ya es uno de los grandes defectos del equipo: el rebote defensivo. Los Nets entran al partido de este viernes como el peor conjunto de la liga en el tablero propio y darle mayor protagonismo a Shamet (2,3 rebotes defensivos por 36 minutos en su carrera) no ayudaría en lo más mínimo.

Bruce Brown

La última opción a tener en cuenta es la menos comentada, debido a lo poco que ha jugado Brown en esta 2020-2021: solo entró en dos partidos y entre ambos totalizó 10 minutos en cancha. El ex Detroit parte muy de atrás en la rotación actual de Nash.

Sin embargo, es un jugador que teoricamente podría darle algunas soluciones interesantes a Brooklyn. Ofensivamente está bastante por detrás de los tres casos anteriores, tanto como anotador como triplero. Su ventaja la tiene en defensa, donde a pesar de tener una altura similar a la de Shamet (1,93) es un verdadero especialista. Fue gracias a su rendimiento en ese costado que titularizó en 99 partidos con los Pistons en las últimas dos temporadas, con una destacada tarea en la marca, como rebotero (5,4 por 36 minutos) e incluso como taponador (0,8 por 36), con números excelentes para su estatura.

En un equipo que ya tiene poder de fuego en otras manos, no sería una locura imaginar a Brown ganándose un lugar y cumpliendo un rol smilar al que tenía Garrett Temple en el Brooklyn 2019-2020.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.