Brooklyn Nets

Brooklyn Nets vs. Golden State Warriors: análisis, previa y cómo ver el inicio de la temporada NBA 2020-2021

Apenas 72 días después de que Los Angeles Lakers levantase el trofeo que lo acreditaba como campeón de la NBA, el balón volverá a picar en un partido oficial. Lo hará en el duelo que abre la temporada 2020-2021 de la liga, con Brooklyn Nets y Golden State Warriors como protagonistas, un enfrentamiento lleno de emoción, historias a seguir y cuentas pendientes.

El gran aliciente de este partido de apertura será el reencuentro entre Kevin Durant y su ex equipo y, en concreto, con Stephen Curry. Y es que más de un año después de que KD abandonase los Warriors en la Agencia Libre por los Nets, ambos conjuntos volverán a verse las caras después de que el alero se haya recuperado totalmente de la lesión en el tendón de Aquiles de su pie derecho que le ha impedido competir desde el Juego 5 de las Finales de 2019.

MÁS | La Guía de la temporada NBA 2020-2021: equipos, planteles, estrellas, fichajes, calendario, análisis y más

Por otro lado, este primer duelo de la 2020-2021 servirá para comprobar en qué estado llegan las nuevas incorporaciones de Golden State, que ha tenido que reforzarse tras la grave lesión de Klay Thompson en su objetivo por regresar a lo más alto de la clasificación, con la llegada de gente como Kelly Oubre Jr, Kent Bazemore o Brad Wanamaker, sin olvidar al flamante número 2 del Draft: James Wiseman.

Un choque que también se jugará en los bancos, pues Steve Nash debutará como técnico de la NBA ante la franquicia que le dio su primera oportunidad como encargado del desarrollo de jugadores, siendo Steve Kerr entrenador jefe de los Warriors.

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido 🏀 Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estés 🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos. NBA League Pass, a la venta ahora ➡️ Haz click aquí

Brooklyn, aquí empieza todo

Ha tenido que pasar más de un año para que finalmente el faraónico proyecto de los Brooklyn Nets se ponga a andar. Kyrie Irving y Kevin Durant debutarán en un partido oficial con el conjunto neoyorkino, conformando una de las duplas más imponentes de toda la NBA y que si las lesiones los respetan podrían convertirse en una fuerza imparable dentro de la Conferencia Este. A día de hoy hay muchas dudas con respecto al rendimiento continuado que pueda dar esta unión de fuerzas.

Por un lado está la cuestión física, KD estuvo fuera todo el pasado curso y la gravedad de su lesión invita a pensar que su juego pueda verse afectado en comparación a lo que se había visto de él en los años precedentes; mientras, en el caso de Kyrie, este apenas disputó 20 partidos antes de pasar por quirófano para operarse de su hombro derecho, siendo hasta ese momento una temporada lejos de las expectativas y con el equipo en dinámica negativa.

MÁS | ¿Es suficiente Kevin Durant y Kyrie Irving para que los Brooklyn Nets peleen por el anillo?

Lo visto de ambos en los dos únicos encuentros de preparación invita a pensar que veremos una suerte de turnismo en el sistema ofensivo de los Nets, lo cual no significa que pueda ser algo negativo ni mucho menos, pues los desequilibrios que pueden generar ambos anotadores suponen un arma lo suficientemente determinante para cambiar la balanza de pesos de un partido. Con 20 puntos para KD y 17,5 para Irving de media en ambos duelos, los Nets tienen más que asegurada la cuestión ofensiva rumbo a su debut.

"Siento que cada partido es importante para mí y no lo es más porque estoy jugando contra mis antiguos compañeros", dijo Durant en la previa preguntado por enfrentarse a los Warriors. "Va a ser bueno ver a algunos de mis antiguos compañeros de equipo, es bueno jugar contra ellos, es bueno ver a algunas de las personas con las que trabajé en mi tiempo en Golden State; pero nada más que eso. El básquet siempre me va a tener a ese nivel. Voy a jugar muy duro cada vez que salga".

De aquí surge el punto más crítico de la actual composición de los Nets: conjugar el presente con el pasado. Y es que antes de la llegada de estas dos estrellas Brooklyn se había reconstruido gracias al desarrollo de sus jugadores y plantel, destacando Spencer Dinwiddie, Caris LeVert y Jarrett Allen, entre otros. Figuras cuya proyección les garantizaría un peso más que destacado en cualquier otro contexto pero que aquí han de ser contingentes para favorecer el impacto de sus dos estrellas. En ese sentido, Steve Nash deberá acertar con las rotaciones para sacarle partido al banco,y en especial a LeVert, para que este no se diluya ensombrecido por sus compañeros o bien busque extralimitarse en sus funciones por una cuestión individual.

Brooklyn y Durant en concreto tienen mucho que demostrar en este primer partido en el que parten como favoritos.

Warriors, año I

Si la 2019-2020 fue una temporada para el olvido en la Bahía, la 2020-2021 apunta a ser la campaña de renacimiento del proyecto de los Warriors. Amparados en el mejor activo que un equipo puede tener como es un dos veces MVP, un Defensor del año y uno de los mejores técnicos de toda la liga, el regreso de Golden State a la primera plana de la NBA es una de las historias más esperadas de toda la competición. Los californianos dominaron la liga desde 2015 hasta la dramática desintegración del equipo en el verano de 2019, con la salida de Durant, Iguodala y Livingston y la lesión de Thompson, a la que pronto se le sumaron Curry y Green en su particular annus horribilis.

Ahora, los Warriors surgen como un proyecto rejuvenecido y, en cierto modo, reforzados para la ocasión, sin más objetivo que competir, pero haciéndolo por retornar a los Playoffs, ya sin pretensiones de campeonato. La pequeña muestra vista en pretemporada apenas sirve pues tanto Wiseman como Green han causado baja en un equipo que todavía está en construcción de su sistema y de diferentes automatismos que les permitan mostrarse en su forma final.

MÁS | James Wiseman es el jugador más intrigante de la temporada NBA 2020-2021

Sin embargo, esta fase de preparación sí ha valido para confirmar algo: Stephen Curry sigue siendo uno de los mejores del mundo. El base de 32 años ha brillado por encima del resto en los tres encuentros en los que ha tomado parte, firmando dos partidos de 29 puntos ante los Sacramento Kings y dando muestra de que nada ha cambiado en Steph con tiros imposibles y movimientos eléctricos con los que mover el ataque de los Warriors.

Sin duda, un partido con mucho más que básquet en cancha por la historia común entre Warriors y Durant como se venía comentando anteriormente, y a lo que Curry quiso minimizar diciendo que "al final del día, es solo otro partido. Es nuestro primer partido de temporada regular, por lo que ya hay mucha emoción. Será genial verlo ahí [a Durant], y luego empezar a competir".

Unos Warriors que se encuentran en un punto del desarrollo de su proyecto muy distinto al de Nets pues apenas están dando sus primeros pasos. Un proyecto que ha de erigirse sobre el crecimiento de un James Wiseman que finalmente sí estará en el primer encuentro con el equipo, tras incorporarse la semana pasada a los entrenamientos. El número 2 del Draft jugará sus primeros minutos tras casi un año parado por su suspensión en la NCAA y la posterior crisis sanitaria, siendo este uno de los grandes alicientes del inicio de Golden State. "Somos muy jóvenes, pero tenemos una buena mezcla de veteranos que se complementan", dijo el entrenador Steve Kerr. "Creo que dentro de un mes vamos a estar mucho mejor de lo que estamos hoy".

Golden State disputará el que es su primer partido desde el pasado 10 de marzo, más de 9 meses de inactividad que llegan a su fin con un choque más que emocionante.

¿Cómo ver el Nets-Warriors?

La NBA regresará en la noche del martes 22 de diciembre, con un partido que comenzará a las 18 de México y 21 de Argentina. El encuentro sólo se podrá ver en la plataforma oficial de la liga, NBA League Pass, al que puedes registrarte aquí.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Wilt Chamberlain
Philadephia 76ers y un caso sin precedentes
Juan Estevez
Bases
Los bases que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
Zion
¿El año de Zion Williamson?
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el duro recuerdo previo al Draft
Leandro Fernández
Terrence Ross, Thaddeus Young, Eric Gordon
5 veteranos que saldrían traspasados en la 2021-22
Leandro Fernández
Natasha Howard
New York sigue expectante al vencer a Washington
Agustín Aboy
Más noticias