);
Brooklyn Nets

Debate: ¿Defensa o ataque, qué es más importante para Brooklyn Nets en la búsqueda del título?

Cuando los Brooklyn Nets hicieron el traspaso por James Harden, mandaron el mensaje de que iban por todo en esta temporada.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Por ahora, han tenido una de las ofensivas más impresionantes de la liga, pero defensivamente dejan mucho que desar. Eso despierta la pregunta: ¿qué importará más en su búsqueda del título en esta campaña?, ¿será su ofensiva explosiva demasiado para sus rivales o sus problemas defensivos los llevarán a la derrota?

Analizo dos estadísticas y le pregunto a nuestros miembros del staff de NBA.com su opinión sobre qué será más importante para los Nets en esta temporada.

El caso

¿Será el ataque suficiente para llevar a Brooklyn al campeonato o la defensa los alejará de eso?

Los argumentos

El caso para la ofensiva: Los Nets tienen a tres de los mejores jugadores de uno contra uno de la liga como Kyrie Irving, James Harden y Kevin Durant. También poseen una gran cantidad de tiradores para darles aún más espacio para operar, como Joe Harris, Jeff Green y, a veces, Landry Shamet.

Cuando la ofensiva de Brooklyn funciona, parece anotar a gusto. Es la razón por la que los Nets están en la pelea por tener uno de los mejores ataques de la liga, anotando 116,5 puntos por cada 100 posesiones, válido para el tercer lugar en eficiencia ofensiva, de cara al juego del sábado contra los Golden State Warriors.

La mayoría de sus números ofensivos saltan de la página, pero al que hay que prestar atención es a su true shooting percentage. El mismo tiene en cuenta los tiros de campo, los tiros de tres puntos y los tiros libres de un jugador o de un equipo, y arroja un porcentaje global fácil de leer. Si un equipo o jugador tiene un true shooting percentage alto, es probable que sean expertos de tres, eficientes de dos y hagan pagar a sus rivales por mandarlos a la línea.

Los Nets ciertamente pueden lastimar a los contrarios en los tres niveles ofensivamente, razón por la cual tienen el mejor true shooting percentage de la liga con 61,6% según NBA Stats.

¿Por qué es tan importante? Bueno, esa estadística nos ha dado históricamente una idea de los equipos que tendrán más éxito anotando cuando lleguen los Playoffs y las defensas se endurezcan. De hecho, desde 2012, el líder de la temporada regular en true shooting percentage ha llegado a las Finales de la NBA en cada temporada.

Líderes en True Shooting Percentage desde la 2011-2012
Año Equipo True shooting % Finales
2011-12 Oklahoma City Thunder 56,7% Sí (Perdió)
2012-13 Miami Heat 58,8% Sí (Ganó)
2013-14 Miami Heat 59,0% Sí (Perdió)
2014-15 Golden State Warriors 57,1% Sí (Ganó)
2015-16 Golden State Warriors 59,3% Sí (Perdió)
2016-17 Golden State Warriors 59,7% Sí (Ganó)
2017-18 Golden State Warriors 60,3% Sí (Ganó)
2018-19 Golden State Warriors 59,6% Sí (Perdió)
2019-20 Miami Heat 58,7% Sí (Perdió)
2020-21 Brooklyn Nets 61,6% -

Tener el trío de grandes jugadores de uno contra uno que tienen los Nets dificultará las cosas para los rivales en una serie de siete juegos, pero su eficiencia letal obligará a los equipos a tener que estar libres de errores, y eso podría ser demasiado cuando traten de vencer a Brooklyn cuatro veces en siete juegos.

¿Podrán los contrarios anotar ante los Nets? Sí, podrían tal vez más de lo que están acostumbrados. Pero también tendrán que evitar que Brooklyn anote, lo que requerirá casi la perfección. Luego, si los detienen, deberán asegurarse de convertir eso en puntos en el otro extremo. Suena fácil, pero no lo es.

Y no olvidemos que una de las carreras de Playoffs más dominantes que hemos visto provino de un equipo que terminó 22º en índice defensivo: los Lakers del campeonato del 2001... ya saben, el equipo que tuvo marca de 15-1 en los Playoffs, sin problemas para avanzar en la postemporada con una defensa mediocre. Y si se lo están preguntando, sí, tuvieron la mejor ofensiva de la liga esa temporada.

La mejor defensa de Brooklyn puede ser su ofensiva. No van a estar preocupados por detenerte, tienes que detenerlos a ellos.

El caso para su defensa: Ya conocen el dicho: la defensa gana campeonatos. Llegar a las Finales sería un gran logro para los Nets, pero el objetivo real es ganar el título, y sin la capacidad de defender no podrán hacerlo.

La diferencia entre este equipo de los Nets y los equipos antes mencionados que lideraron la liga en true shooting percentage es que estuvieron mucho mejor defensivamente en la temporada regular que los Nets.

Los Nets tienen la defensiva 27 de la liga, cediendo 113,7 puntos por cada 100 posesiones. Ha sido aún peor con la llegada de Harden, ya que han estado cediendo 118,1 puntos por cada 100 posesiones, lo cual es bueno para el puesto 29 durante ese tramo. Eso es mucho peor que donde estaban los Lakers del 2001.

Y hablando de los Lakers del '01. Sí, estuvieron por debajo del promedio en la temporada regular, pero no olvidemos que ya habían ganado el título el año anterior, así que ya sabían lo que hacía falta para ganar. No olvidemos que fue el mejor equipo defensivo de la liga en 2000, lo que les ayudó a ganar el primero de tres anillos. Tampoco olvidemos que pulsaron el interruptor en los Playoffs ese año y terminaron con el mejor ranking defensivo en la postemporada del 2001. Sobre todo, no olvidemos el talento defensivo que tenía el roster con Kobe, Shaq, Robert Horry, Derek Fisher, Horace Grant y Ron Harper. Incluso Devean George y Rick Fox no se quedaban atrás en defensa.

Fuera de Durant, Brooklyn no tiene a nadie en el roster que pueda "pulsar el interruptor" defensivo en los Playoffs. En este momento, lo que vemos es lo que probablemente obtendremos con los Nets.

Si bien su ofensiva ciertamente puede llevarlos a las Finales, ¿se consideraría una temporada exitosa si no ganan el Larry OB?

El veredicto

Scott Rafferty (@crabdribbles): Es la defensa, sin dudas.

Los Nets ya han demostrado ser dinamita ofensivamente y tienen el poder de fuego para enfrentarse cara a cara con cualquier equipo de la liga, ya sean los 76ers y los Bucks en la Conferencia Este o los Lakers y Clippers en la Conferencia Oeste. Lo que da miedo es que solo deberían mejorar a medida que James, Irving y Durant se sientan más cómodos jugando juntos.

En cuanto a la defensa, me cuesta creer que alguien no los ponga a prueba en ese extremo de la cancha en algún momento de su carrera por el título. Tal vez sea en la primera ronda, tal vez en la segunda, tal vez no sea hasta las Finales, pero eventualmente tendrán que concentrarse en ese extremo de la cancha.

¿Las buenas noticias? Creo que son capaces de ser mejores que en lo que va de temporada. Además, hay jugadores en la Agencia Libre en este momento, así como aquellos que podrían ser cortados en algún momento y podrían marcar la diferencia. Su núcleo también es relativamente fácil de construir en defensa. Irving solo puede marcar realmente al uno o dos rival, pero Harden y Durant son defensores de múltiples posiciones capaces de defender a cuatros e incluso algunos cincos. Eso debería facilitar que la dirigencia llene los huecos si deciden que necesitan más ayuda.

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Para mi es a ofensiva.

Creo que todos sabemos qué esperar de la defensa de Brooklyn una vez que comiencen los playoffs. Los Nets no van a ser un equipo dominante de ninguna manera en ese campo, pero probablemente serán mejores de lo que son ahora. Y por cierto, ya han mostrado algunas mejoras a la defensiva cuando tienen el roster completo y se enfrentan a un equipo al que respetan como una amenaza real.

Hasta ahora, sus mayores problemas han derivado de las lesiones y de jugar sin energía contra equipos menores. Y aunque la primera parte de eso es un factor x para todos los equipos, la segunda no debería ser una debilidad durante la postemporada.

Una vez más, ¿los Nets van a ganar partidos gracias a su defensa? Probablemente no. Pero aún pueden estar en el promedio o ligeramente por debajo del promedio cuando jugadores como Irving, Durant, Harden, Green y DeAndre Jordan den el 100 por ciento. Y eso está bien... pienso que pueden ganar así.

Para mí, la mayor diferencia vendrá con lo poderosa que sea su ofensiva. ¿Va a ser muy bueno (ese parece ser el piso)? ¿Excelente? ¿O históricamente genial? ¿Serán los Cavs del 2017 o los Warriors del 2017? Esa es la verdadera pregunta y creo que la respuesta definirá su temporada. La defensa tiene un piso y un techo claro, al menos con su plantel actual. Pero el cielo es realmente el límite para una ofensiva que incluye tres anotadores asombrosos y un jugador de rol soberbio como Harris.

Kyle Irving (@KyleIrv_): Tiene que ser la defensa.

Creo que Juan marca un gran punto al decir que los Nets probablemente no vencerán a nadie debido a su defensa y que la ofensiva los llevará a victorias en la postemporada. No podría estar más de acuerdo allí, pero tampoco tengo dudas sobre si su ofensiva aparecerá o no.

Si hubiera algún tipo de plan para detener a un monstruo de tres cabezas como Durant, Harden e Irving, entonces tal vez habría un motivo de preocupación de que si su dominio ofensivo desapareciera, estarían en problemas. Pero con tres armas ofensivas multifacéticas que pueden anotar en cualquier momento y lugar, no hay respuesta para contener a las tres superestrellas, lo que ejerce presión sobre su defensa para hacer paradas cuando más importa.

Si bien esta versión de Brooklyn no tiene las piezas defensivas para disminuir su mayor debilidad, creo que la fecha límite de traspasos y el mercado de buyouts funcionarán a su favor para volverse competentes en ese extremo del campo. Su ofensiva va a anotar, no tienen que preocuparse por eso. ¿Pueden encadenar varias paradas al final del último cuarto de un partido de Playoffs? Esa será la diferencia entre un equipo que llega a las Finales y uno que no cumple con las expectativas.

Resultado final: Defensa 2, Ataque 1

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

draymond green kelly oubre
Draymond domina y Golden State aplasta
Nacho Losilla
Jimmy Butler
Miami pudo con el líder Utah: 33 puntos de Butler
Agustín Aboy
Kawhi Leonard
La Noche NBA: Kawhi se destacó con los Clippers
Agustín Aboy
LeBron James
Un LeBron maravilloso ante Portland para la felicidad de Lakers
Agustín Aboy
Kemba Walker
Boston volvió a ganar: 118-112 a Indiana
Agustín Aboy
#Sabonis
Sabonis reemplaza a Durant en el All-Star
NBA.com Staff
Más noticias