Cuatro derrotas en cinco partidos: ¿qué pasa en Brooklyn Nets?

Author Photo
james harden Kevin durant

Sin necesidad de alarmismos o de hablar de crisis, lo cierto es que Brooklyn Nets atraviesa unas fechas complicadas. Suma cuatro derrotas en los últimos cinco partidos. Le fue bien en la Jornada de Navidad superando a los Lakers y dos noches después ganando a los Clippers, pero desde entonces muestra una cara más oscura.

Más | Momento NBA All-Star: Giannis Antetokounmpo ganó el duelo contra Kevin Durant

Incluso en la victoria ante los Lakers hubo algunos peros. Es cierto que se trataba de un duelo sin Kevin Durant ni Anthony Davis, algo que transforma todo. Sin embargo, LeBron James y compañía consiguieron meterse en un encuentro en el que jamás debieron tener opciones de competir. Pero Brooklyn se las dio.

La semana ha estado marcada por la vuelta de Kyrie Irving y su estreno en la temporada, pero por las circunstancias de unos Nets que han sufrido numerosas entradas y salidas de los protocolos de COVID-19. Por mucho que con Irving aumente su techo de forma salvaje, no es del interés de ningún equipo sufrir cambios constantes en las rutinas, rotaciones y roles. Veamos qué pasa con los Nets.

Cañoneros apagados

Durant Harden

Lo primero es simple: están fallando los tiros que antes metían. Tienen a tres tiradores principales con un mínimo de 3 triples por partido durante esta racha de resultados negativos.

  • Patty Mills: 6,8 intentos con 26,5%
  • Kevin Durant: 6,2 intentos con 32,3%
  • James Harden: 6 intentos con 23,3%

Más del 80% de los tiros de Mills son triples, por lo que su producción durante los últimos cinco encuentros ha sido escasa, incluso perjudicial para el equipo considerando la ausencia de tamaño que tiene. Además, la Barba no solo pierde acierto en el triple, sino también a nivel general (41%), mientras que Durant es el único en mantener un sólido acierto en tiros de campo (49,6%).

Más | La Posesión: La evolución de LeBron James a 'LeCenter'

Eso sí, KD -por ejemplo- no venía lanzando tantos triples. Buscaba la media distancia y penetraciones, pero se ha ido más al exterior. ¿A qué se debe? Los Nets han reducido la fluidez ofensiva de su juego, algo que perjudica el ritmo que pueden alcanzar. El dato es demoledor: hasta el 29 de diciembre eran el 8º ataque más eficiente y también el 8º clasificado en ritmo. Sin embargo, desde el día 30 caen al puesto 14º de eficiencia ofensiva y hasta el 20º de ritmo.

Necesitan aumentar el ritmo, mejorar el espacio y trabajar mejor en las inversiones. Hemos visto a unos Nets más apagados, verticales y predecibles, sin explotar al máximo las posibilidades que ofrecen Harden y Durant. Es un equipo lleno de talento, pero su mejor versión llega cuando tienen ritmo en la media cancha.

Muchos problemas defensivos

Steve Nash, Kevin Durant, Patty Mills (Brooklyn Nets)

De manera sorprendente, Brooklyn estaba basando parte de sus victorias en ofrecer tramos sólidos en defensa y sumar dagas de sus referencias. Sin embargo, aquí ha ocurrido como con el ritmo: un desplome salvaje, incluso más acentuado según la estadística avanzada.

Los Nets se ubicaban como la 5º defensa más eficiente de la temporada. Si bien esta cifra no encaja tanto con lo que hemos visto en muchos partidos, al igual que sucedía con los Lakers y su ratio defensivo en la 2020-2021, resulta que desde el 30 de diciembre solo Atlanta y Portland Trail Blazers encajan más puntos por 100 posesiones.

Más | Kyrie Irving y un estreno feliz: buen partido y remontada ante Indiana

Los problemas atrás son varios. Se asoman al top 10 de abajo en tiro efectivo del rival (19º, 53,6%) y en el ratio de tiros libres concedidos (18º, 0,26). Mientras, en las pérdidas que provocan al rival (23º, 12,1%) y, sobre todo, en la protección del rebote defensivo (27º, 33%) tienen cifras pobres y sensaciones muy preocupantes.

Steve Nash utiliza durante muchos minutos a Nicolas Claxton (26) con el objetivo de dar equilibrio, pero ni puede cerrar todos los caminos ni es un pivote especializado en el rebote propio. Es más, el único jugador que ofrece garantías en ese sentido es LaMarcus Aldridge, con quien registran un 81,6% de rebotes defensivos. Sin embargo, con Claxton (67,3%), Blake Griffin (57,9%) y James Johnson (58,8%), la opción para small-ball, se ven muy superados.

kyrie Irving steve Nash

Esta tarde de domingo presenta un escenario muy interesante para verlos en acción, y sin Kyrie Irving por disputarse en el Barclays Center. Durant, Harden y compañía recibirán a los jóvenes San Antonio Spurs, un equipo guerrero, de mucho trabajo atrás y cuya ofensiva mejora de forma sorprendente según avanza el curso.

Un factor que ayudará a Brooklyn será mantener una rotación constante. Unos días Nash utiliza más a David Duke Jr. o Cam Thomas, pero en otros entran Griffin, poco productivo esta temporada, o Jevon Carter. Parece que el técnico sigue realizando ajustes, aunque lo pagan después en inconsistencia.

Mejorarán en cuanto Mills, Harden y KD estén algo acertados, ya que no mantendrán porcentajes bajos mucho más tiempo, pero esta cuestión no se reduce solo a meterla o no. Los Nets necesitan ritmo, concentración en defensa y puede que algún retoque para apuntalar agujeros atrás. Sin Kyrie son terrenales y hay jugadores que están sumando menos de lo esperado.

Día, horario y cómo ver Brooklyn Nets vs. San Antonio Spurs

  • Día y horario: domingo 9 de enero a las 11 de México y 14 de Argentina
  • Streaming: NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es