NBA Playoffs 2021: Tres claves del Juego 5 entre Brooklyn Nets y Boston Celtics

Author Photo
Kevin durant Jason Tatum

Brooklyn Nets y Boston Celtics afrontan el Juego 5 de su eliminatoria (18.30 México, 20.30 de Argentina, NBA League Pass y ESPN), que puede significar el final si los de Steve Nash rubrican con victoria en el Barclays Center. Un duelo muy entretenido en esta serie tan excitante, que tiene mayor igualdad de la esperada con el rendimiento de los verdes ante la potencia del Big-Three.

Más | La excelencia ofensiva del trío de Brooklyn Nets sin respuesta de Boston Celtics

Una serie de enorme poder ofensivo con la máxima potencia en este inicio de los Playoffs y unos Celtics guerreros que, pese a la baja de Jaylen Brown, sacan su habitual orgullo para competir. Aunque las limitaciones de la defensa y los problemas de consistencia del año arrastran unas carencias que quedan más expuestas ante los Nets.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

El imparable ataque de los Nets y su margen de mejora

durant, irving, harden

Los Nets son, antes de la jornada del martes, el ataque más eficiente de estos Playoffs. Y la diferencia es importante si miramos los resultados. Es el único equipo que supera la marca de 125 puntos por 100 posesiones. El resto, todos por debajo:

  • 1) Nets: 127,6
  • 2) Jazz: 123,7
  • 3) Clippers: 123,1
  • 4) Blazers: 121,9
  • 5) 76ers: 120

"Ejecutamos más jugadas", dijo Steve Nash tras la última victoria. "Todavía estábamos, creo, estupendos en aclarados, pero hicimos más jugadas, involucramos a más personas, tuvimos muchas más asistencias, mucho más equilibrio y claramente también tuvimos una gran noche de tiro".

Y es que Brooklyn combina las dos partes. Ningún equipo jugaba tantos aclarados en temporada regular -en porcentaje sobre todos sus ataques- y nadie mejoraba su marca de puntos por posesión. Solo Portland se acercaba. Además, los mejores Nets llegan cuando involucran a todas sus partes, en especial a Joe Harris entrando en ritmo: el exterior promedia 14,3 puntos con un 53,6% en triples. Muy difícil frenar esta ofensiva cuando el Big-Three funciona y Harris ejecuta su papel a la perfección. ¿Lo que más asusta? Tienen margen para producir mejor.

¿Qué más puede hacer la defensa de Boston?

Brad Stevens

El ataque de Boston podría rendir mejor, pero la diferencia es tener delante la cantidad de talento que atesora Brooklyn. Es más, no se trata solo de esa calidad diferencial, sino del excelente ritmo que tiene el equipo y lo bien que funcionan. No son solo estrellas, es un bloque construido de forma perfecta en cuestión de pocos meses.

"Ofensivamente, no fuimos bastante consistentes en toda la noche", dijo Brad Stevens tras el Juego 4. "Pero cuando ellos (los Nets) fueron y se pusieron en marcha individualmente, es casi como si hubiéramos sobreactuado y empezado a luchar demasiado, a bombardear en exceso, a tratar de atrapar y simplemente abrieron oportunidades más fáciles y luego todo el mundo empezó a rodar".

Más | La hora de la verdad para Michael Porter Jr. y su aporte en Denver Nuggets

Y es que Boston supo comenzar bien, ganando el primer cuarto por 34-33, pero los Nets respondieron con un 40-26. El Big-Three se puso en funcionamiento y terminaron combinándose para 104 puntos. Defender a Brooklyn es un ejercicio de fe ciega. Si eres capaz de contenerlos en un parcial, atacarán más fuerte en el próximo. Y los Celtics no tienen ni el personal adecuado para hacerles frente ni vienen de una temporada en la que hayan construido lo necesario para plantar la mejor cara. La vuelta de Robert Williams, duda para el partido, será básica para el duro cometido.

"Obviamente, es difícil ver a esos jugadores en aclarados, es difícil jugar contra ellos uno contra uno. Hacen un muy buen trabajo si corres hacia ellos. Si haces dos contra uno, pueden deshacerse de ellos. Tienen tres enormes jugadores, buenos muchachos a su alrededor y un gran grupo de tiradores. Tenemos que ser un poco más sólidos, pero recibimos un buen golpe y tenemos que estar listos para lanzar uno el miércoles".

El show entre Jayson Tatum y Kevin Durant

Kevin durant Jason Tatum

Durant es el mejor anotador de este inicio de Playoffs con 34,8 puntos en 37,2 minutos y series de tiro del 55,6% en tiros de campo, 45,5% en triples y 90,7% en tiros libres. Sí, club del 50-40-90 en Primera Ronda. Tatum, séptimo en la lista de puntos por partido con 30,3 en 35,9 minutos y series de 41,7% en tiros de campo, 40% en triples y 91,1% en libres. El mejor anotador del juego y ¿el mejor joven anotador de la NBA?

La serie de Boston pasa en buena parte por el rendimiento de su estrella, que se engrandece ante la situación, y la baja de Jaylen Brown. Al igual, las series de Marcus Smart (18,8 puntos con 45,5% en triples) o Evan Fournier (14,8 puntos y 48% en triples) son positivas. Sin embargo, el gran punto de fuga sigue siendo Kemba Walker: promedios de 12,7 puntos en 13,7 tiros con un 31,7% en acierto.

Brooklyn está sin su sexto hombre, Jeff Green, y su trío estelar más Harris solucionan la situación. Pero Boston necesita a todos a su mejor nivel para tener una opción de alargar la eliminatoria. Podremos disfrutar de otro espectáculo entre KD y Tatum, pero tiene que aparecer Kemba con puntos. Eso sí, el base es duda por su rodilla izquierda, cuyas molestias le dejaron fuera del Juego 4.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es