Brooklyn Nets: ¿Cuál será la nueva cara del equipo más afectado por las bajas en la reanudación de la NBA en Orlando?

Author Photo
Caris LeVert Joe Harris Brooklyn

Si la temporada de Brooklyn Nets ya tenía algo de especial por el hecho de haber fichado a Kevin Durant pero no poder utilizarlo debido a la rotura del tendón de aquiles del pie derecho que había sufrido KD en las Finales de 2019, todo se complicó más cuando Kyrie Irving quedó descartado por una lesión en un hombro.

El parate de la NBA en el mes de marzo quizá dio algo de esperanza de que los Nets podrían volver a tener a sus cracks y presentarse como una verdadera amenaza de cara a los Playoffs, pero así como la pandemia del COVID-19 afectó seriamente a su ciudad, New York, también deja a la franquicia de Brooklyn muy complicada de cara al viaje a Orlando para reanudar la liga por todas las bajas que presentan.

MÁS | Spencer Dinwiddie se suma a las bajas de Brooklyn Nets para la reanudación de la temporada 2019-2020

A las bajas de los lesionados Irving y Durant se sumaron las de DeAndre Jordan, Wilson Chandler, Spencer Dinwiddie, Taurean Prince y Nicolas Claxton, tres jugadores titulares en el triunfo ante Los Angeles Lakers con el que despidieron la NBA previa a la suspensión, un jugador que fue titular en casi toda la campaña y un rookie que podía haber tenido muchos minutos con Jordan fuera de la ecuación.

Así es como los Nets, que a su vez están con un entrenador interino (Jacque Vaughn), apenas tendrán disponibles a cuatro de los 10 jugadores mejor pagos de su plantel y a cinco de los 10 que más minutos disputaron en la 2019-2020. Ellos son Caris LeVert, Garrett Temple, Jarrett Allen, Joe Harris y Timothé Luwawu-Cabarrot. Todos idealmente piezas secundarias excepto LeVert, todos hombres que ahora serán el principal respaldo del equipo.

Caris LeVert Joe Harris Brooklyn

Además, Brooklyn tiene a los jóvenes Rodions Kurucs y Dzanan Musa, los jugadores de contrato dual Chris Chiozza y Jeremiah Martin y las recientes incorporaciones como jugadores sustitutos de Tyler Johnson, Justin Anderson, Jamal Crawford, Michael Beasley y Donta Hall. Nada más que eso. Pero con su récord de 30-34 que actualmente los tiene séptimos en el Este, siguen siendo favoritos a clasificar a Playoffs con un Washington que no presenta ni a Bradley Beal ni a Davis Bertans. ¿Cuál será la nueva cara de los Nets camino a la postemporada?

Algunas cosas parecen claras: LeVert será la principal opción ofensiva, como ya estaba ocurriendo en el mes de marzo, Jarrett Allen volverá a ser el pivote titular, Joe Harris se mantendrá en el perímetro y el lugar de ala-pivote podría ser para Rodions Kurucs, ya que el entrenador Vaughn comentó que el letón fue el que ocupó esa posición en la primera práctica de cinco vs. cinco.

MÁS | La reanudación de la temporada NBA 2019-2020, al día: noticias, actualizaciones, fichajes, bajas y más

Así ya tenemos una incógnita abierta: ¿Quién será el base de los Nets? Por lo mostrado en los últimos encuentros y por conocimiento de sus compañeros, Chris Chiozza parece ser el indicado para ese rol. El jugador de 24 años no lo hizo mal en los 11 partidos en los que ingresó como revulsivo (5,2 puntos y 1,8 asistencias de media en 11,5 minutos, con 44% en triples), pero da bastantes dudas defensivas. Jeremiah Martin, de buena 2019-2020 en la G-League, da más en ese perfil, pero apenas jugó tres encuentros en la NBA. Tyler Johnson es el más experimentado y el mejor defensor, pero es nuevo en el equipo. Jamal Crawford, a los 40 años, debería continuar en el habitual rol de sexto hombre de casi toda su carrera.

Si es por la defensa, Temple podría encargarse de defender a los bases rivales y que el manejo del balón quede en manos de LeVert. Garrett seguramente verá un incremento en su carga de minutos y también sucederá eso con los proyectos extranjeros: Luwawu-Cabarrot, Musa y Kurucs, desplazados al banco en la 2019-2020 pero con una oportunidad de demostrar lo que valen antes de que el proyecto Durant-Irving se ponga en total funcionamiento en la 2020-2021, ya con otra vara de expectativas.

Allen también se juega lo suyo en el plano personal. El pivote lo hizo bien la temporada pasada, pero no continuó del todo la evolución en la 2019-2020 y le entregó el lugar en el quinteto inicial al experimentado Jordan. Con mucho más protagonismo, el surgido de la Universidad de Texas tendrá la chance de subir su valor, sea para la parte interna de la organización de los Nets o para el mercado en caso de querer ser traspasado.

Su relevo será Donta Hall, interior de 2,06 metros y 22 años que esta temporada hizo su debut en la NBA jugando cuatro partidos en Detroit Pistons. Hall lo hizo bien en la G-League, promediando 15,4 puntos, 10,6 rebotes y 1,4 tapones en 28,6 minutos por juego. Fue elegido en el segundo quinteto ideal de la temporada. Es más bajo que Allen, pero de un similar perfil atlético.

MÁS | El MVP Frank Mason III encabeza la lista de premiados de la temporada 2019-2020 de la NBA G-League

Jarrett Allen Brooklyn Nets

Aparte de todo lo mencionado, seguramente quién más ruido hará será LeVert. El #22 de Brooklyn ya enseñó en los Playoffs 2019 de lo que está hecho (21 puntos y 3 asistencias de promedio) y en esta temporada estaba siguiendo con su evolución: en sus 25 partidos como titular sus estadísticas son de 21,4 puntos, 4,9 rebotes y 4,8 asistencias con un 40% en triples. Logró su primer triple-doble en una victoria frente a San Antonio y tuvo shows individuales frente a Boston (51 tantos), Toronto (37 puntos) y Washington (34 unidades). Y eso que entonces tenía que compartir el balón con otro jugador de mucho uso y tiros, como Dinwiddie.

Caris LeVert

Ahora, más allá de los triples que intenten Harris y de lo que aporte Jamal Crawford, el gran peso de la creación en el ataque caerá en LeVert, con vía libre para mirar al aro. No sería para nada una locura verlo anotar un promedio de 30 puntos en los partidos en Orlando o que nuevamente se vaya por encima de los 50 tantos. Los Nets no tienen que tener miedo de que llame la atención de otras franquicias: en octubre de 2019 extendieron su contrato, con una oferta de 52 millones y medio de dólares por tres años.

Brooklyn hará su reestreno oficial el viernes 31 de julio, enfrentando a Orlando Magic a partir de las 13:30 horas de CDMX y 15:30 horas de Argentina. Con obtener tres triunfos en los ocho "seeding games" se aseguraran la clasificación, o lo mismo puede suceder si acumulan ocho caídas pero Washington no gana más de un partido. El 2 de agosto habrá enfrentamiento directo con los Wizards.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.