Brad Stevens muestra su apoyo a los jugadores de Boston Celtics: "Toda persona siente el dolor de la comunidad afroamericana"

Author Photo
stevens

La comunidad NBA se ha unido y volcado de lleno tras lo sucedido el pasado 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis, a raíz de la muerte de George Floyd. Un suceso que ha afectado enormemente a todos aquellos jugadores, técnicos y trabajadores afroamericanos -especialmente- que forman parte de la liga, así como al resto de integrantes de la misma. Jugadores como Jaylen Brown, Trae Young, Karl-Anthony Towns o Malcolm Brogdon han asistido a las diferentes manifestaciones en contra del racismo que se han producido por todo Estados Unidos. 

MÁS | Jugadores de la NBA hablaron de la injusticia racial en protestas por George Floyd

Al igual que muchas otras asociaciones y grupos, la NBCA (Asociación de Entrenadores) mostró su apoyo a la causa y en concreto Brad Stevens, muy sensible siempre con las causas sociales, quien comentó ante los medios en una conferencia de prensa que había decidido escribir una carta a sus jugadores para mostrarles su favor en la lucha. 

"Lo que quería que supieran es que cada persona decente está sufriendo", dijo el técnico de los Celtics. “Toda persona decente siente el dolor de la comunidad afroamericana. Pero tampoco quiero fingir que conozco el dolor exacto. Entonces, lo que quería que supieran es que estoy con ellos".

"Una cosa que escuché de varios entrenadores fue que, como entrenadores blancos, tenemos mucha responsabilidad aquí", comentó. "Es posible que no podamos conocer la profundidad del dolor de los colegas que son negros, o de nuestros jugadores que son negros, nuestros asistentes que son negros, pero tenemos la responsabilidad de no solo ser empáticos, sino de ayudar a impulsar el cambio". 

"Creo que ser un oyente, escuchar a nuestros jugadores hablar sobre su perfil, hablar sobre la discriminación, ser empático hacia eso pero también ser capaz de reconocer que tal vez no conozca la profundidad de eso. Hacerles saber que estás con ellos. Que si nos necesitan estamos ahí y queremos ayudar", reconoció.

MÁS | Los equipos de la NBA y Adam Silver expresan su indignación tras la muerte de George Floyd

A la luz de los hechos se ha iniciado un intenso debate público sobre el racismo, algo que el técnico hiló con las conversaciones que mantuvo con los jugadores antes de la temporada 2016-2017, durante el apogeo de las protestas de Colin Kaepernick cuando se arrodilló durante el himno nacional previo a los partidos de la NFL, para protestar contra la brutalidad policial. Stevens dijo que esas protestas llevaron a los jugadores a compartir sus propias experiencias de discriminación racial.

En la actualidad, uno de los integrantes del equipo que más activo se ha demostrado en las protestas no ha sido otro que Jaylen Brown, quien condujo 15 horas desde Boston hasta Atlanta para participar en los movimientos de su ciudad natal. Un hecho que no sorprende en absoluto a un Stevens que conoce perfectamente el perfil humano del alero. "No me sorprende que él tome un papel de liderazgo", dijo el entrenador. "Así es él".

Varios jugadores de los Celtics comenzaron a participar en entrenamientos voluntarios e individuales en las instalaciones de la franquicia desde el pasado lunes 1 de junio, mientras otros continúan en sus lugares de origen a la vez que el equipo mantiene reuniones periódicas por videoconferencia. Stevens dijo que se han centrado principalmente en el bienestar mental de los jugadores desde el comienzo de la pandemia y que continúa durante las manifestaciones.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.