);
Washington Wizards

Washington Wizards y una tarde dominante frente a un Boston Celtics desenfocado

Si alguien comenzó a ver esta tarde a los Washington Wizards, probablemente piense que se trata de uno de los mejores equipos del torneo y no un conjunto que entró a este partido con el segundo peor récord de la NBA (6-17). Por una vez, los de Scott Brooks tuvieron un juego brillante en ambos costados y gracias a él pudieron superar a los Boston Celtics de punta a punta, consiguiendo un 104-91 mentiroso, que fue maquillado en los minutos basura por los relevos visitantes.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Claro que más allá del gran rendimiento del local, la historia del encuentro terminó siendo la imagen extramadamente pálida que dejó la actuación de Boston. Un equipo desconocido, sin energía, sin juego colectivo y sobre todo, sin concentración. Los de Stevens llevan cuatro derrotas en sus últimos cinco encuentros y tienen ahora marca de 13-13... pero lo de este domingo va bastante más allá de ese panorama general y prende alarmas más importantes.

El partido de los Celtics fue muy flojo en los dos costados. En defensa no dieron ninguna seguridad y tuvieron errores de enfoque importantes, especialmente a la hora de marcar sin el balón. Jugadores perdiendo a sus marcas, retrocesos sin velocidad en la transición, errores en las ayudas. De todo un poco.

Bradley Beal fue quien más aprovechó esa flaqueza del rival, terminando con 35 puntos y un 10-18 de cancha. De hecho, Washington probablemente hubiera tenido una ventaja más importante, de no ser por un Russell Westbrook empecinado y tomando muy malas decisiones. El base de los Wizards lanzó un 6-19 de campo y fue uno de los pocos puntos bajos de un equipo que funcionó muy bien.

Lo de Westbrook es una situación que si los Wizards quieren cambiar su 2020-2021, tendrán que afrontar. El base entró a este encuentro con un porcentaje de uso del 31%... cifras dignas de una súperestrella. Pero su falta de eficacia es muy grande y perjudicial para los capitalinos: su true shooting percentage aparece 45 entre los 46 jugadores que promedian 15 o más lanzamientos en esta campaña.

En algún momento Westbrook deberá comprender que ya no es el jugador de antes y cambiar su rol. O más allá de esta victoria, Washington seguirá en el fondo de la tabla.

Aún con ese bajo nivel defensivo, el verdadero problema de Boston este domingo pasó por un ataque deficiente y falto de ideas. 91 puntos, 35,6% de campo, 25,7% en triples, 60% en libres, 17 pérdidas... y la imagen fue todavía peor de lo que indican los números.

Kemba Walker y Jaylen Brown, ambos con 25 puntos, fueron los únicos dos Celtics que encontraron el aro con regularidad: se combinaron para un 20-39 de campo, cuando el resto terminó con un 12-51. Eso incluye un 3-14 para Jayson Tatum, quien además estuvo con problemas de faltas durante toda la jornada. De todas maneras, Walker y Brown también tienen su cuota de responsabilidad en la falta de funcionamiento del ataque: tomaron 39 tiros, perdieron 10 pelotas y apenas repartieron 2 asistencias.

La falta de movimiento de balón en Boston debe preocupar a Brad Stevens. Solo 14 asistencias enfrentando a la segunda peor defensa de la liga. Algo que por otro lado no es nada nuevo: los Celtics aparecen 28° en cuanto a promedio de asistencias en esta 2020-2021. Lo que a la vez se ha potenciado por la baja de Marcus Smart, a quien se está extrañando más en ataque que en defensa, a pesar de ser mucho más fuerte en el segundo item. Pero sin Smart, no hay un solo jugador de Boston capaz de generar juego para los compañeros de manera consistente. Ni entre los perimetrales, ni mucho menos entre los interiores. La sensación sigue siendo que este plantel celta necesita retoques en su armado.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

La otra cara de la moneda es lo muy bueno que mostró Washington en el campo propio. De nuevo: una producción opuesta a lo que viene siendo su Fase Regular hasta ahora. Beneficiados por el juego individualista de Boston, los de Scott Brooks fueron capaces de dominar el partido desde la defensa e incluso conseguir puntos fáciles en el otro aro gracias a ella. La diferencia de energía entre un equipo y otro fue considerable.

Un nombre para destacar en esa buena actuación defensiva de los Wizards es el de Rui Hachimura. No necesariamente porque haya sido el mejor marcador del local, sino por el progreso que está mostrando el japonés en ese costado de la cancha, con respecto a su año de novato. Mucho más agresivo, concentrado y físico... exactamente todo lo que le faltó a su rival esta tarde.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

sergio scariolo
Scariolo, coach del triunfo de Toronto
Nacho Losilla
draymond green kelly oubre
Draymond domina y Golden State aplasta
Nacho Losilla
Jimmy Butler
Miami pudo con el líder Utah: 33 puntos de Butler
Agustín Aboy
Kawhi Leonard
La Noche NBA: Kawhi se destacó con los Clippers
Agustín Aboy
LeBron James
Un LeBron maravilloso ante Portland para la felicidad de Lakers
Agustín Aboy
Kemba Walker
Boston volvió a ganar: 118-112 a Indiana
Agustín Aboy
Más noticias