Jayson Tatum rescató un valioso triunfo para Boston Celtics ante Washington Wizards

Author Photo
Tatum

Cuando parecía que Boston Celtics sumaría una nueva derrota dolorosa en casa ante unos Washington Wizards en pleno crecimiento, Jayson Tatum llegó al rescate de los de Brad Stevens y fue absolutamente decisivo para el 111-110 final. Los locales no jugaron bien pero se llevaron un triunfo importante, que los deja con marca de 17-17 en la campaña. Washington, por su lado, se va del TD Garden con un sabor extremadamente amargo, dejando escapar un duelo que parecía tener controlado. Récord de 13-19 para los de Scott Brooks.

Luego de que Boston controlara casi todo el partido por diferencias pequeñas, los Wizards tomaron la delantera por primera vez en el último cuarto, sacando provecho de un Boston totalmente falto de movilidad y dinámica tanto en defensa como en ataque. Lo de los Wizards era la imagen contraria, jugando con una energía defensiva altísima, con aportes fundamentales de Neto, Bonga y Lopez en ese aspecto, pero también de un Russell Westbrook que cuando se enfoca, todavía puede marcar diferencias. Del otro costado aparecieron puntos del propio Russ y de un Bradley Beal indefendible para los Celtics, haciendo que los capitalinos lleguen a ponerse 106-98 al frente, restando 2:56. Pero claro, todavía faltaba que apareciera en escena la gran estrella de la noche.

Súper Tatum

Tatum

La diferencia era todavía relativamente cómoda para Washington a falta de 46 segundos, estando arriba por 110-105. Y entonces llegó la debacle para la visita: doble de Tatum, triple fallado por Westbrook, doble de Tatum, pérdida de Beal, doble ganador de Tatum. Todo en menos de 40 segundos. Con seis puntos en un abrir y cerrar de ojos, Tatum dejó a los Celtics al frente por 111-110 y luego de que Beal fallara el lanzamiento final sobre una doble-marca, el dueño de casa festejó una victoria impensada.

El cierre de Tatum fue una maravilla, anotando 8 puntos en los 1:33 finales, incluyendo el doble ganador a falta de 5 segundos. Sin Jaylen Brown disponible, el ex de Duke asumió con creces la responsabilidad ofensiva y terminó la noche con 31 puntos y 8 rebotes, lanzando un 12-22 de campo.

En el ganador también fue importante la labor de Daniel Theis, autor de 20 puntos y 9 rebotes con un 8-11 de cancha, incluyendo varias conversiones en el último cuarto que le dieron vida a los Celtics. El tercero que superó los 20 en Boston fue Kemba Walker con 21 puntos y 8 asistencias, aunque fue bastante intermitente con su aporte (7-17 de cancha). Nadie más pasó de los 8 puntos.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Para Washington vuelve a quedar desperdiciada otra enorme actuación ofensiva de Bradley Beal, autor de 46 puntos y 7 rebotes con un 16-29 de campo. Claro que el escolta tuvo cierta responsabilidad en ese mal cierre del equipo, sumando la pérdida clave que le abrió la puerta al game-winner de Tatum, además de ser el defensor que el alero superó para conseguir ese lanzamiento.

Un dato que impacta: Beal tiene marca de 1-13 en las últimas dos temporadas cuando anota 40 puntos o más. En gran parte la responsabilidad pasa por lo poco que lo acompañan sus compañeros, pero con un número tan contundente, también hay que hablar de una estrella a la que muchas veces parece faltarle algún detalle para terminar de jugar un básquet ganador. De todas maneras, está claro que no se puede ir contra alguien que anota 46 puntos y lidera la liga en puntos. 

En la visita hubo un partido irregular de Russell Westbrook, quien no comenzó nada bien pero fue clave para pasar al frente durante el último cuarto. El ex Houston redondeó una buena actuación con 24 puntos, 11 rebotes y un 10-22 de cancha.

Por último, en Washington parecía haber dos suplentes de aporte clave para el triunfo, pero sus buenas actuaciones terminaron desperdiciadas por el desenlace del juego. Davis Bertans sigue encendido desde el perímetro y sumó 20 puntos con un 5-9 en triples (entre el partido anterior y este llegó a anotar 9 triples seguidos), mientras que el caso de Isaac Bonga es un ejemplo claro del presente del alemán: 0 puntos, 0-5 de cancha en 16 minutos, pero aporte clave en defensa, donde por momentos parece estar en todos lados.

Su +/- de +8 habla de que no siempre es necesario estar derecho con el aro como para tener un impacto positivo. Bonga es el mejor defensor que tiene Washington disponible en el perímetro y aún con sus limitaciones importantes en ataque, parece reclamar minutos en la rotación de Brooks (venía estando afuera de ella).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.