Boston Celtics vs. Washington Wizards: tres historias a seguir del Play-in

Author Photo
celtics wizards

Boston Celtics y Washington Wizards se verán las caras en el Play-in de la Conferencia Este entre el 7º y 8º clasificado. En tónicas muy distintas durante la temporada regular, será su primer enfrentamiento en postemporada tras la serie de 2017 que llegó al Game 7 y ganaron los verdes. Eso sí, es postemporada sin ser Playoffs. El ganador se medirá a Brooklyn Nets. El perdedor, al ganador del Hornets vs. Pacers.

Más | LeBron James vs. Stephen Curry, el mejor duelo posible para el Play-In

Ni estos son los típicos Celtics de Brad Stevens ni en el bando contrario encontramos a los Wizards de comienzo de temporada. Boston se hunde según pasan las semanas y la lesión de Jaylen Brown complica todavía más su caso, dejando su clasificación en manos de Jayson Tatum. Mientras, en Washington pasan de John Wall a Russell Westbrook como acompañante de Bradley Beal, en una rotación inusual que ha encontrado sus piezas y mejorado su rendimiento de forma sorprendente.

Como previa para este interesante duelo del Play-in, repasamos tres historias clave para entender el enfrentamiento a partido único en el TD Garden de Boston.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Jayson Tatum y la defensa de Boston Celtics

#Tatum

La temporada de Tatum ha sido fantástica y llega disparado al Play-in. Promedios de 29,4 puntos, 8,4 rebotes, 4,6 asistencias, 46% en tiros de campo y 39% en triples para la referencia indiscutible de los Celtics en los últimos 14 partidos. Le veremos disputar la mayoría de los minutos, más ante la ausencia de Brown, y la bola estará en sus manos todo el tiempo que quiera. Hero Tatum y, lo más probable, es que termine alrededor de los 30 tiros intentados.

Será fundamental para ayudar a Tatum la aportación de dos jugadores: Kemba Walker y Evan Fournier. El base ha hecho una temporada bastante mediocre, recibiendo en ocasiones poco peso en el ataque y resolviendo en varias noches con pésimos porcentajes. Mejora el panorama con su último mes, en el que firma 21,3 puntos, 5,5 asistencias y 37,8% en triples. Kemba deberá demostrar en este escenario de mucho peso el porqué de su contrato. Por su parte, el francés tuvo una adaptación complicada, pero su aportación ha sido clave como titular en los últimos siete partidos: 19,9 puntos, 4,7 asistencias y un salvaje 56,9% en triples. Sin ser una estrella, Fournier tiene la capacidad de enchufarse como pocos complementos de toda la liga.

Sin embargo, fuera de lo que hagan Tatum, Kemba y Fournier en este partido, preocupa mucho la defensa de Boston. Pésimo rendimiento esta temporada tras ser élite en el pasado, cayendo hasta la 13º plaza en eficiencia. El tramo más reciente de temporada tampoco sirve para arreglar sensaciones, si no para confirmar las peores: 1-4 en los últimos cinco con una defensa muy fácil de desmenuzar cuando estaba en juego evitar el Play-in.

¿Cómo punto a favor? Son capaces de cerrar muy bien el aro con Robert Williams en pista, un argumento de peso cuando tienes enfrente al dúo Westbrook-Beal, de los mejores atacando la pintura en toda la liga. Desde el All-Star Boston es el quinto equipo que menos acierto permite al rival en las cercanías del aro.

La eficiencia de Russell Westbrook

#Westbrook

La historia de Westbrook esta temporada se escribe sola. Ha conseguido 24 triples-dobles en los últimos 29 partidos promediando 23 puntos, 13,5 rebotes y 14 asistencias, con balance de 17-6 en esos partidos. Además de batir la histórica marca de 181 triples-dobles de Oscar Robertson. Sin embargo, necesitará ser líder en este Play-in si no quiere otro oscuro episodio en su saga postemporada.

¿Por qué necesitarán mucho de él? Beal ha terminado segundo en la carrera por el campeón anotador detrás del intratable Stephen Curry, pero viene tocado del tendón de la corva y en el último encuentro de temporada regular no lució bien. Garantiza actuaciones eficientes de más 30 puntos si está sano, pero ese condicional puede pesar en este Play-in. Washington pondrá la mayor parte de sus esperanzas en Westbrook, cuyo historial de toma de decisiones en momentos calientes es poco alentador. ¿Cambiará su propia historia?

Los Wizards tienen recursos anotadores en Rui Hachimura y su movimiento de balón; Robin Lopez actuando al poste; o Raul Neto como titular de lujo inesperado, pero el balón será de Russ. Él tomará las decisiones y la corta rotación de Scott Brooks girará a su alrededor. Noche clave para la temporada de Westbrook, que si falla recibirá de nuevo el cartel de no servir para ganar en postemporada.

Lesiones y planteamientos de juego

stevens-ftr.jpg

Beal llega tocado; Robert Williams, duda para el partido, también; y Neto, que no jugó el último partido, igual. Es decir, todo figuras importantes. Se da por descontado que Bradley jugará, pero no así Time-Lord. Su presencia es fundamental para Boston. Hasta su lesión promediaba 9,1 puntos, 8,6 rebotes, 1,9 tapones y 69,5% en tiro en 24,1 minutos como titular. La diferencia es que, con él en pista, tienen un ancla defensiva con movilidad y fuerza. Sin él, ¿irá Stevens a los quintetos pequeños?

Aquí reside una pregunta clave para el enfrentamiento. Los Wizards son extraños como mínimo. Son el equipo más veloz de la liga y, a la vez, es habitual verles jugar casi sin aleros. Westbrook, Beal y Neto dan el tono, mientras el trío de pívots formado por Alex Len (titular), Daniel Gafford y Robin Lopez funciona de maravillas. Han pasado del fondo de la liga en defensa a acercarse al top 10, en gran parte por los minutos de Gafford en pista.

Brooks usará una rotación corta con su dúo estelar, Neto (si juega), Hachimura, Davis Bertans e Ish Smith. Es probable que veamos recortados los minutos de Len, incluso hasta el punto de que Gafford sea titular, aquí dependerá de si Williams juega. Luego, si Boston saca a Tristan Thompson desde el banco, es muy probable que Brooks baje el ritmo para que Lopez tenga varios unos contra unos al poste contra el veterano. Luke Kornet no parece una opción viable ante Lopez, sí quizás ante Gafford.

Stevens usará a Fournier en el puesto de Brown y le acompañarán Kemba, Marcus Smart, Tatum, Williams (si juega) y Thompson. Tendrá que decidir qué alero aparece desde el banco, en una batalla seguramente a disputar entre Romeo Langford y Aaron Nesmith. El tiro exterior del novato es bienvenido, pero Langford parece más hecho para los potenciales emparejamientos con Beal y Westbrook.

Boston ha ganado por 2-1 el enfrentamiento ante Wizards en temporada regular, claro que la situación ha cambiado mucho. El momento favorece por forma a los de Westbrook, que han sabido encontrar su esencia, por extraña que sea. Saben a lo que juegan y buscarán ese ritmo alocado donde Russ y Beal sembarían caos en la defensa verde. Si los Celtics quieren ganar, cerrar la pintura es una clave que no pueden pasar por alto. Después, se encomendarán al acierto de Tatum, Kemba y Fournier.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es