NBA Playoffs 2020: Toronto Raptors fue superior y logró el 2-2 ante Boston Celtics de la mano de Kyle Lowry y Pascal Siakam

Author Photo
Pascal Siakam

Cuántas cosas cambiaron en ese medio segundo que aprovechó OG Anunoby en el final del tercer partido de estas Semifinales del Este entre Boston Celtics y Toronto Raptors para darle el triunfo a su equipo con ese triple agónico. Pensar que lo que estuvo a medio segundo de ser un 3-0 para los de verde ahora es un 2-2 que deja todo completamente abierto. Es que los canadienses, con el envión del descuento de hace dos días, siguieron su línea ascendente este sábado y concretaron una trabajada victoria que igualó la eliminatoria.

Aprovechando una pobre noche ofensiva de los de Brad Stevens, y disfrutando de grandes producciones de dos líderes como Kyle Lowry y Pascal Siakam, Toronto se impuso por 100-93 ante Boston para dejar todo en tablas de cara al quinto partido del lunes. A continuación, algunas observaciones del encuentro.

  • Pascal Siakam al fin pudo desplegar una versión parecida a ese All-Star que explotó en esta temporada. Había promediado 15,3 puntos y 36,2% de campo en los primeros tres encuentros, pero esta vez pudo ser esa fuerza ofensiva versátil que lo caracterizó durante el año. Mantuvo su agresividad para intentar llegar hasta el aro y demostró que esa es su mejor zona de influencia. Terminó con 23 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias en 46 minutos, con un claro contraste en sus lanzamientos: 8-10 en dobles y 2-13 triples. Más allá de seguir peleando con su tiro exterior, ésta es la versión que necesitaban los Raptors para tener chances.
  • Kyle Lowry completó otra demostración de liderazgo y acciones ganadoras propias de alguien que sabe cómo impactar cuando su equipo más lo necesita. Pese a una noche errática (5-16 campo), se las ingenió para terminar con 22 puntos, más 11 rebotes, 7 asistencias, 2 robos y 2 tapones en 44 minutos. Más allá de los números, volvió a generar intangibles que terminan siendo vitales para cualquiera. Sacar faltas ofensivas, tirarse de cabeza para recuperar balones... Un sinfín de acciones ganadoras que impulsan a Toronto. El corazón del equipo.
  • Los Raptors por fin recuperaron su toque para el triple. Hasta acá, habían anotando un promedio de 11,3 por partido, pero con un pobre 28,3% de acierto que contrastaba con el casi 39% de su rival. Esta vez cambiaron los papeles por completo, y la principal diferencia de los de Nick Nurse estuvo en su lanzamiento exterior: implacable 17-44 (38,6%), que superó por completo el pobre 7-35 (20%) de los de verde.
  • Serge Ibaka fue completamente determinante desde el banco de los canadienses: 18 puntos, con 7-9 campo y un implacable 4-4 triples, además de 7 rebotes en 22 minutos de acción. Una rueda de auxilio completamente necesaria para Nurse. Marc Gasol, por su parte, finalizó con 4 tantos (2-5 campo), 2 tableros y 5 asistencias en 26 minutos antes de salir por seis faltas.
  • Los Raptors no habrán mostrado gran consitencia a lo largo de toda la serie, pero vaya que sí parecen tener un encanto con los terceros cuartos. Esta noche repitieron la receta, con un tercer parcial en donde se impusieron por 32-24, lanzando 59% de campo (con 6-13 triples), para marcar una diferencia que les serviría para encaminar el encuentro. Los de Canadá ganaron cada uno de los terceros cuartos de la serie, con una diferencia total entre ellos de 26 tantos.
  • Jayson Tatum fue la única luz de los de Stevens en una noche pobre en ataque, sobre todo con el triple (7-35). El alero terminó con 24 puntos y 10 rebotes. Kemba Walker lo secundó con 15 y 8 asistencias, aunque esta vez faltó una tercera pata consistente, sobre todo ante el flojo partido de Jaylen Brown (14 unidades, 4-18 campo).

Así fueron todas las actualizaciones del partido en vivo.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

Lluvia de triples de Toronto

Raptors

Lejos de las irregularidades de los partidos previos, el comienzo de Toronto fue más que interesante, encontrando respuestas en ataque desde el inicio por un responsable central: Kyle Lowry. El líder espiritual de los Raptors largó a toda marcha, con agresividad y determinación para encontrar 11 puntos (6-6 libres) en poco más de 4 minutos.

Los dirigidos por Nurse también disfrutaron de un arma que no venía funcionando bien como su lanzamiento exterior. Contando uno de Lowry, fueron cuatro triples consecutivos, sumando dos de VanVleet y otro de Anunoby, que le permitieron tomar una pequeña distancia (23-18) en poco más de 8 minutos. El tema es que ese buen 6-13 triples del primer cuarto no se igualó con la intensidad defensiva necesaria para solidificar una buena ventaja. Los Celtics tuvieron algunas facilidades (sobre todo cerca del canasto, donde sumaron 12 unidades) y lograron quedar cerca (31-27).

Igualdad al entretiempo

2C

Serge Ibaka llegó para otro momento de gran impacto para ser el hombre del inicio del segundo cuarto: dos triples, un rebote ofensivo para anotar cerca del aro y enorme actividad en defensa. Sí, enorme, como este tapón que le metió a Theis, con festejo a lo Mutombo posterior. El nacionalizado español fue clave para sostener la ventaja (40-35).

El tema es que los Raptors, más allá de su poder de fuego a distancia, tuvieron enormes problemas para convertir con consistencia. De hecho, llegaron a estar más de tres minutos sin anotar después de ese pasaje de Ibaka. Y Boston aprovechó, con un par de apariciones más cerca del aro (otra vez buena presencia de Williams), la entrega de Smart y un gran ingreso de Semi Ojeleye, con siete puntos consecutivos para una ventaja de 49-46.

Sin embargo, un triple de VanVleet puso la igualdad casi sobre la hora. El lanzamiento exterior, al cabo, fue lo que salvó a Toronto: 9-26 a distancia en la primera mitad, contra apenas 6-19 en dobles.

Más triples y un gran Siakam

3C

Toronto repitió la tendencia de los partidos pasados con sus terceros cuartos y encontró soluciones. Nuevamente con sus triples (uno de Lowry y otro de Anunoby), pero también con un Siakam agresivo y con determinación, anotando siete puntos (sumado un tirple) que ayudaron para tomar aire (66-58) tras un parcial de 17-9.

También reapareció Lowry, sacando un par de faltas ofensivas con su sello y también aportando algunas cositas en ataque. Y encima los triples siguieron llegando: tres seguidos, con VanVleet, Ibaka y nuevamente FVV, para tomar la ventaja máxima de la noche (79-68). Si la diferencia final no fue mayor (81-73) fue porque los arrestos individuales de Tatum y Walker (17 puntos entre sí en el cuarto) sostuvieron a unos Celtics que no encontraron el triple (5-25 hasta aquí). 

La veteranía de Lowry para sentenciar

#Lowry

Las luces ofensivas no sobraron para nada en el inicio del último cuarto. De hecho, Boston se la pasó despintando el canasto, pero siempre logró mantenerse cerca por su esfuerzo defensivo. Y cuando Jaylen Brown al fin pudo encontrar el aro en su enésimo intento de triple, la diferencia se redujo a cinco (91-86) con poco más de cinco minutos por jugar.

Sin embargo, Lowry respondió rápidamente con un triple y trajo tranquilidad para los canadienses. Fue el momento de la veteranía y experiencia para cerrar. El base después se juntó con Gasol para un tiro corto del español, y después sacó una falta para dos libres más que pusieron una distancia de 11 (98-87) a 2m22s del cierre.

Boston resistió como pudo, llegó a descontar a 5 con un 2+1 de Tatum (98-93) y hasta tuvo la posesión para seguir acercándose en el minuto final. Pero Lowry volvió a aparecer con su experiencia, generando (con un poco de exageración) una falta en ataque de Tatum para recuperar el balón y dejar la historia sentenciada. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.