¿Cómo hizo Boston Celtics para quedarse con Robert Parish y Kevin McHale?

Author Photo
robert parish

Danny Ainge acordó enviar la primera elección del Draft 2017 a Philadelphia 76ers pocos días antes del evento. En un movimiento sorprendente cuando se daba por segura la selección de Markelle Fultz, los Boston Celtics realizaban un traspaso familiar. El de mover un primer pick que originalmente no era suyo.

Más | ¿Quién es Robert Parish? 5 datos sobre una leyenda de los Celtics

En la previa del Draft de 1980, los Celtics se encontraron el 9 de junio con la primera elección por un traspaso anterior con Detroit Pistons. La franquicia de Michigan firmó un año terrible de 16 victorias y 66 derrotas, que regaló el primer pick a los verdes.

La primera elección de 2017 era original de los Nets, traspasada a Boston en la salida de Paul Pierce y Kevin Garnett. Brooklyn terminó con un récord de 20-62, peor equipo de la NBA, y la ronda ganó la Lotería de mayo. Dos escenarios parecidos, resultando hace tres años en la elección de Jayson Tatum. ¿Qué consiguieron en 1980?

robert parish

Boston venía de caer en Finales de Conferencia ante Philadelphia 76ers, que a su vez cayeron ante Los Angeles Lakers. El entonces ejecutivo de la franquicia, el mítico Red Auerbach, reforzó su imagen entre los directivos con el traspaso del Draft. Los Celtics querían cambios, sabían que necesitaban algo más.

En su plantel contaban ya con el joven Larry Bird, pick número 6 del Draft de 1978 y que había sido nombrado Rookie del Año de la 1979-1980 con 21,3 puntos, 10,4 rebotes y 4,5 asistencias de promedio. Aun así, Auerbach sentía que podían conseguir más con un traspaso.

De esta manera, el exentrenador de los Celtics acordó un movimiento con Golden State Warriors por el que enviaba las elecciones número 1 y 13, la propia de los Celtics, a cambio del tercer pick y Robert Parish, un pivote de cuatro años de experiencia en la liga que había promediado 17 puntos, 10,9 rebotes y 1,6 tapones en la última campaña.

Joe Barry Carroll fue elegido con el primer pick por los Warriors y Rickey Brown con el 13. Ninguno de los dos tuvo un gran impacto, mucho menos de cara a conseguir éxitos colectivos. Barry sí logró mayores registros en la NBA, aunque siempre con ese cartel del traspaso y la increíble mejora que vivieron los Celtics.

larry bird kevin mchale robert parish

Boston alcanzó las Finales en 1981 para sumar su primer título desde 1976. La temporada inmediata al movimiento. Después, en 1984, repitieron título, y volvieron a las Finales en 1985, 1986 y 1987, sumando el título del 86. Tres anillos en cinco Finales dentro de sus seis primeros años juntos. Leyendas.

La rivalidad de los Celtics de Bird y los Lakers de Magic lanzó la liga y el básquet a otro nivel. Los años 80 son fundamentales en la proyección internacional de la NBA y su crecimiento general. Estos maravillosos tiempos desembocaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, con el Dream Team como protagonista y Magic y Bird en plantel.

Parish y McHale se convirtieron en leyendas con los verdes al lado de Bird, formando el que es para muchos el mejor frontcourt titular de la historia de la NBA. Los problemas físicos de Larry Legend y la aparición de nuevas fuerzas, como los Bad Boys y los Bulls de Michael Jordan, dejaron sin opciones de sumar más triunfos a uno de los mejores equipos de siempre.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es