Las tres historias para ver en el Boston Celtics vs. Portland Trail Blazers

Author Photo
Celtics Blazers

Boston y Portland disputan este domingo desde las 14.30 de México y las 16.30 de Argentina, su segundo partido en el campus de Disney. En el caso de los Celtics, el primero fue con derrota por 119-112 ante Milwaukee, mientras que los Blazers sumaron un triunfo enorme ante Memphis por 140-135 en tiempo suplementario, dando un importante paso en su lucha por entrar en el play-in.

El encuentro ofrece muchísimos atractivos, tanto desde lo colectivo, como desde lo individual: habrá tres All-Stars del 2020 en cancha como Kemba Walker, Jayson Tatum y Damian Lillard, además de otras figuras del calibre de Jaylen Brown, Gordon Hayward, CJ McCollum, Carmelo Anthony y un Jusuf Nurkic que sigue luciendo muy bien en su vuelta a la acción.

Dentro de esos atractivos, elegimos las tres historias más interesantes y nos enfocamos en ellas a continuación.

¿Cómo ver? El juego contará con la transmisión de ESPN en Latinoamérica, mientras que también podrá seguirse a través del NBA League Pass, mediante el siguiente enlace.

Duelo de bases

Celtics Blazers

En cuanto a matchups individuales, no hay dudas de que el más interesante es el que enfrenta a Kemba Walker frente a Damian Lillard, más allá de las restricción de minutos que acarrea el hombre de los Celtics, debido a sus problemas en la rodilla izquierda.

A pesar de esa restricción, Walker fue importante para Boston ante Milwaukee, sumando 16 puntos en 19 minutos. Mientras que Lillard estuvo en su nivel habitual contra Memphis, finalizando la noche con 29 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes, además de un par de anotaciones decisivas en el momento más caliente del juego.

Los duelos de Kemba y Dame siempre son interesantes, al tratarse de dos bases de características similares: muy veloces, explosivos, con un excelente manejo y disparo de larga distancia. Claro que cuando Walker no esté en cancha, Lillard tendrá que vérselas seguramente frente a uno de los mejores defensores de la competencia como Marcus Smart, por lo que será importante para él sacar ventaja de los minutos en los que tenga al ex Charlotte en frente. Especialmente si este todavía no se encuentra al 100% desde lo físico.

A lo largo de sus carreras, ambos bases se han enfrentado en 14 ocasiones, con Lillard sacando ventaja en todo sentido: Portland ganó 11 de esos duelos y tuvo mejores números individuales, promediando 22,2 puntos, 6,3 asistencias y un 45% de campo, contra 18,8 tantos, 5,9 asistencias y un 37% de cancha de Walker.

Esta será la primera ocasión en la que se ven las caras en la 2019-2020, teniendo en cuenta que ninguno de los dos jugó en el duelo anterior, ganado por Boston por 118-106 como visitante, el 25 de febrero pasado.

¿Reaparece el mejor Tatum?

jayson-tatum-nbae-gettyimages

Hay un par de motivos para esperar ver la mejor versión de Jayson Tatum en este juego, luego de tener una noche para el olvido contra Milwaukee, en la que lanzó 2-18 de campo y terminó con 5 puntos en 32 minutos.

El primero es simplemente estadístico: las probabilidades de que un jugador del nivel de Tatum tenga dos partidos malos consecutivos son pocas. Normalmente, las estrellas rebotan luego de una mala actuación. Y si tenemos en cuenta el crecimiento que ha tenido el alero en esta 2019-2020, ya podemos ponerlo dentro de ese grupo sin ningún tipo de dudas.

El otro factor y probablemente más importante aún, pasa por las grandes falencias defensivas que tiene Portland a la hora de frenar a un jugador de las características de Tatum. Hoy los Blazers no tienen ningún alero que ofrezca garantías en la marca, recordando que Carmelo Anthony está iniciando en ese puesto. Sus mejores defensores parecen ser o muy bajos para Tatum (Gary Trent Jr.) o sin la capacidad atlética para mantenerse con él (Nurkic, Collins).

Todavía más peligroso para los Blazers es el hecho de que no solo deberán frenar a Tatum, sino también a Jaylen Brown y Gordon Hayward. Aún cuando Zach Collins sea capaz de tomar a uno de ellos con cierta eficacia y Jusuf Nurkic de hacer sentir su presencia para proteger el aro, lo cierto es que Boston tendrá emparejamientos favorables en todo el perímetro. Si hay un equipo diseñado para exponer la defensa de Portland, justamente parecen ser los Celtics.

Mucho de esto ya se vio en el último partido que disputaron ambos, cuando Tatum terminó con nada menos que 36 puntos, con un 14-22 de campo y un 8-12 en triples en 34 minutos. Y eso a pesar de que por entonces, Portland todavía contaba con Trevor Ariza.

¿La pintura para Nurkic?

Nurkic

Así como Boston tiene una clara ventaja en ofensiva con sus aleros potentes, Portland necesitará compensar esa deficiencia con un partido dominante de Jusuf Nurkic. El bosnio brilló en su primer juego oficial de la 2019-2020, terminando con 18 puntos, 9 rebotes, 6 tapas, 5 asistencias y 2 robos ante Memphis, a pesar de tener que lidiar con un pivote rocoso como Jonas Valanciunas.

Los Celtics, en cambio, no tienen pivotes de esas características, al menos desde lo físico. Daniel Theis es un buen defensor pero debería perder en potencia frente a Nurkic, además de que suele meterse en problemas de faltas personales. Por otro lado, todos sabemos los problemas que suele tener Enes Kanter en la marca. ¿Verán algunos minutos en ese emparejamiento Robert Williams o hasta Grant Williams, en caso de que el europeo se transforme en un problema sin solución?

Boston perdió la batalla de puntos en la pintura ante Milwaukee por 48-38, mientras que Portland viene de vencer a Memphis en ese duelo por 54-50. Veremos si Nurkic, más lo que pueda aportar Hassan Whiteside desde el banco (sumó 18 puntos y 19 rebotes en el enfrentamiento previo ante los de Stevens), alcanzan para emparejar un choque que en la previa, parte con los Celtics como favoritos. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.