Boston Celtics

Revolución en Boston Celtics: Danny Ainge se retira y Brad Stevens deja el cargo de entrenador para ser Presidente de Operaciones

Sorpresa en el mundo NBA. Boston Celtics han anunciado de forma oficial dos movimientos: el primero, el retiro de Danny Ainge, Presidente de Operaciones de Básquet de la franquicia desde el año 2003; y el segundo, el ascenso de Brad Stevens, entrenador en jefe durante las últimas ocho temporadas, al cargo que deja Ainge. Revolución inesperada en los verdes.

Más | El panorama de Boston Celtics tras su eliminación de los Playoffs

Inesperada porque, aunque es cierto que desde hace tiempo había ruido sobre una posible salida de Ainge, la decisión de Stevens toma por sorpresa. Este técnico de 44 años lleva sirviendo como coach de los Celtics desde la 2013-2014, cuando entró a la liga con 37 años. Es considerado uno de los cerebros más hábiles a nivel táctico y a la hora de explotar recursos. Salvo en su primera temporada, inmersos en una absoluta reconstrucción, los verdes han estado en Playoffs en siete ocasiones consecutivas con Stevens, que hasta en tres ocasiones ha ganado el premio de Entrenador del Mes del Este (abril 2015, febrero 2016 y noviembre 2018).

"Estoy agradecido a los propietarios y con Danny (Ainge) por confiar en mí para esta oportunidad", dijo Stevens en el comunicado oficial. "Estoy emocionado de abordar este nuevo rol, comenzando con una búsqueda amplia y completa de nuestro próximo entrenador en jefe. Amo a los Celtics y sé el gran honor y responsabilidad que conlleva este trabajo. Daré todo lo que tengo para ayudarnos a estar en la posición de competir consistentemente por el campeonato".

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Sobre Ainge, un mito de la franquicia, hay que destacar ante todo que es el único miembro de los Celtics en conseguir campeonato como jugador y ejecutivo. Su carrera como jugador inició en Boston en la 1981-1982 y estuvo allí hasta ser traspasado en febrero de 1989. Promedió 11,3 puntos y 28,1 minutos por encuentro, culminando con los títulos de 1984 y 1986. En este último fue titular en los 18 partidos de postemporada con 15,6 puntos, 5,2 asistencias y 4,2 rebotes en 36,2 minutos. Clave en un plantel que contaba con Larry Bird, Dennis Johnson, Kevin McHale o Robert Parish.

"Ayudar a guiar a esta organización ha sido la aventura de mi vida", dice Ainge. "Habiendo trabajado codo a codo con él desde que estuvo aquí, sé que no podríamos estar en mejores manos que con Brad guiando al equipo en el futuro. Estoy agradecido con los propietarios, con todos mis colegas de los Celtics y con los mejores fans del básquet por ser parte de este viaje".

Más | El día que Danny Ainge se enamoró de Rajon Rondo en un partido en Barcelona contra Sergio Rodríguez

Como ejecutivo, Ainge comenzó con los verdes el 9 de mayo de 2003 y termina el 2 de junio de 2021. Es decir, un fantástico viaje de 18 años donde deja 15 apariciones en Playoffs, 7 Finales de Conferencia, dos Finales y el 17º título de la franquicia, poniendo fin a 22 años de sequía. Fue el responsable de elegir en el Draft de 2006 a Rajon Rondo y el artífice de los traspasos por Ray Allen y Kevin Garnett en el verano de 2007, que culminaron en el campeonato de 2008 y en su elección como Ejecutivo del Año. También queda en su historial la rápida reconstrucción del proyecto, con las salidas de Garnett y Paul Pierce a Brooklyn en julio de 2013. Así consiguió las rondas del Draft que terminarían siendo Jaylen Brown y, tras mover a Markelle Fultz, Jayson Tatum.

"Me ha encantado cada día que he trabajado con Danny y realmente nos hemos beneficiado de su incansable búsqueda de la excelencia y un enfoque de alta integridad en el juego. Danny construyó un equipo que nos trajo nuestro 17° campeonato y nos deja con una gran base de talento para que podamos seguir construyendo, incluyendo, por supuesto, la incorporación de Brad Stevens a la organización", dijo Steve Pagliuca, copropietario y gobernador alternativo de los Celtics. "Para reemplazar a alguien de la talla de Danny, sabemos que necesitamos un gran evaluador de talentos, un gran líder y un gran comunicador, y Brad posee todas esas cualidades en abundancia".

Termina una era en Boston, pero su final va de la mano con el inicio de la siguiente. Ainge fue el responsable de la apuesta por el joven Stevens en julio de 2013, una cuyo resultado ha sido fantástico, y que conlcuye con el retiro de Ainge y Stevens ocupando su cargo. La siguiente cuestión, quién será el nuevo entrenador jefe de los Celtics. Toca evaluar a Stevens en este rol y, desde luego, Ainge deja el listón alto.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Golden State Warriors
Novedades en GSW: Wiseman, Wiggins y Bradley
Leandro Fernández
Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
Más noticias