Tres historias a seguir de Boston Celtics vs. Dallas Mavericks, duelo top entre Jayson Tatum y Luka Doncic

Author Photo
celtics, mavs

La jornada del miércoles 31 de marzo arrancará prácticamente con uno de los partidos de la noche, y es que Dallas Mavericks visita el TD Garden para medirse a Boston Celtics en un duelo de jóvenes estrellas. Luka Doncic tendrá la difícil tarea de superar al conjunto verde, que llega en una dinámica muy negativa y sin que las piezas recién llegadas hayan tenido el impacto deseado en el rendimiento del equipo. 

MÁS | Las diferentes clases de los equipos y los múltiples focos de pelea rumbo a Playoffs en el cierre de la Fase Regular

Los dos equipos llegan ubicados en la séptima posición de sus respectivas Conferencias aunque en momentos de la temporada muy diferentes. Si bien los texanos van al alza en el último mes tras su mejora en ambos extremos del campo, los Celtics todavía están buscando el modo de hacer frente a los problemas defensivos que llevan condicionando el rendimiento colectivo desde el inicio. 

Horario y cómo ver el Celtics-Mavs

celtics, mavs

El partido, que comenzará a la 17:30 de México y 20:30 de Argentina, será retransmitido en Latinoamérica por ESPN. Por otro lado y como es habitual, podrá seguirse a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga, a la cual te puedes suscribir aquí.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

1 - Dallas, en medio de una gira crucial

luka doncic

Desde que comenzase el mes de febrero, los Mavericks solo han perdido un total de 8 partidos y buena parte de ellos han sucedido sin Luka Doncic o Kristaps Porzingis, lo cual revela el gran estado de forma que atraviesan los texanos. Solventados sus problemas de bajas relativas al protocolo de seguridad y salud, se han convertido en el tercer mejor equipo a nivel ofensivo con 117,9 de offensive rating y un ratio neto de 4,3. Sin embargo, este auge en ataque no ha venido correspondido de una consecuente mejora atrás, y es que los de Rick Carlisle siguen siendo uno de los peores conjuntos en defensa (10ª peor, 113,6).

Los Mavs llegan a Boston después de haber jugado 5 de sus últimos 6 partidos como visitantes y justo a punto de iniciar una gira por la costa Este que los va a llevar a medirse en cuestión de 4 días a Celtics, Knicks y Wizards. Un momento crucial en su temporada ya que de conseguir sacar buenos resultados podrían trazar cierta distancia con el 8º clasificado, asentándose en el 7º lugar. No obstante el principal objetivo de Dallas es tratar de evitar el Play-In y dar caza a la 6ª posición del Oeste, ahora mismo en poder de Portland Trail Blazers, de quienes les separan 3,5 partidos. 

Hasta el momento, Dallas no ha sido todo lo regular que se pudiese esperar fuera de casa, con un balance de 13-11, el 9º mejor registro del Oeste y, ante rivales de la otra Conferencia, acumula una marca de 5 triunfos y 4 derrotas.

2 - Boston y la necesidad de continuidad y victorias

Jayson Tatum Giannis Antetokounmpo

La temporada del conjunto verde está siendo de todo menos sencilla. Los Celtics son uno de los equipos a quienes más les ha afectado el protocolo sanitario y, dada la juventud de su plantel, quienes más están quedado expuestos a nivel defensivo. La mezcla de ambos factores está haciendo que el equipo finalista del Este el pasado curso esté ahora mismo con un balance negativo de 23-24, por primera vez desde 2015, y a 3 partidos de distancia de caer al 10º puesto. 

Para salir de esta mala racha, en la cual han perdido 6 de sus últimos 10 encuentros, dispondrán del contexto opuesto al de sus rivales de esta noche, con un total de 6 partidos consecutivos como locales. ¿El problema? Tan solo dos de ellos serán ante contrincantes con balance negativo, lo cual pondrá a prueba a los de Brad Stevens y su capacidad de trabajo al corto plazo, con el añadido de poder entrenar y corregir algunos de los errores que atesoran. 

Todo el peso de este lapso de partidos en el TD Garden volverá a recaer en Jayson Tatum, quien está rindiendo a un gran nivel individual pese a los resultados, promediando 28,3 puntos, 7,0 rebotes y 5,0 asistencias con un 41% en triples, lo cual viene a respaldar los continuos problemas físicos que arrastra Jaylen Brown, quien será duda para hoy por una contusión en la cadera.

Los Celtics necesitan ganar y hacerlo de manera constante para salir de la situación en la que se encuentran y volver a mirar a la parte alta de la clasificación.

3 - El gran momento de Porzingis

Kristaps Porzingis

La intervención quirúrgica a la que se sometió el jugador letón el pasado mes de octubre condicionó enormemente su entrada en la presente campaña, necesitando un cierto proceso de adaptación a la competición, sucediendo justo en un momento crítico para los Mavs. Superado ese periodo de múltiples bajas para los texanos, el tiempo ha confirmado que Kristaps Porzingis es uno de los mejores activos de Dallas ahora mismo y alguien que puede entenderse a la perfección con Luka Doncic. 

El rendimiento del ex CB Sevilla desde el parate del All-Star está siendo una de las razones por las que Dallas ha tenido estos buenos resultados. El interior parece haber nacido para jugar junto a Rick Carlisle, colocándolo en los mejores espacios posibles para que este saque lanzamientos, y creando un clima ofensivo favorable para que pueda producir en otras facetas. Prueba de ello fue su actuación ante Oklahoma City Thunder, donde acabó con 20 puntos en 9 de 15 tiros de campo (60%), 9 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones. 

El tiempo ha terminado siendo el mejor aliado de Porzingis, quien ha ido recuperando su efectividad y rindiendo del modo más eficiente para los Mavs, promediando 21,0 puntos, 10,2 rebotes, 1,7 tapones y un 40% en triples. Algo que ante la complaciente defensa exterior de Boston podría encontrar continuidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.